Actualidad Info Actualidad

Milán impuso la mda de los plásticos

01/07/1997




Plast´97 se celebró del 5 al 10 de mayo en Milán

Milán impuso la moda de los plásticos

En el campo de la inyección la mayoría presentan máquinas "no especiales" para dos componentes


Incluida en la lista de Euromap (Comité Europeo de Fabricantes de Máquinas para Plásticos y Cauchos) de ferias recomendadas, la Plast de Milán está recogiendo los frutos de sus esfuerzos por internacionalizarse cada vez más. Con un carácter más orientado a las máquinas de transformación, que responde a la realidad industrial de Italia, y una presencia más testimonial de los productores de resinas y materias primas, Plast´97 contó por primera vez con la presencia de Imapc, que acudió a la cita con una serie de empresas españolas.

El pasado lunes 5 de mayo comenzó la gran cita para el sector italiano y para todas aquellas empresas con vocación internacional. Milán lo notaba. A partir de las 6 de la tarde, el famoso Duomo y todos sus aledaños veían pasar más corbatas de lo normal. Se respiraba ambiente de feria en Milán. El metro atestado en horas punta, los restaurantes abarrotados, los hoteles sin habitaciones libres y hasta la más remota de las calles publicitando el Salone Internacionale delle Materie Plastiche e della Goma. Durante seis días, esta ciudad europea fue, sin duda, la capital europea de la moda de los plásticos.
Más de 67.000 visitantes se acercaron hasta la Plast´97 para ponerse al día de la oferta del sector, descubrir alguna novedad interesante entre los muchos equipos que allí se presentaban o realizar contactos difícilmente factibles sin la existencia de este tipo de eventos. Y desde luego, oportunidades para hacerlo no les faltaron. La superficie de exposición fue de 63.547 metros cuadrados, lo que, según sus organizadores, sitúa a esta feria en el segundo lugar del mundo, también por el número de stands presentes. En total expusieron sus productos 1.511 expositores (1.105 directos y 406 representados). Y un dato curioso: según fuentes de la propia feria, ni más ni menos que unas 3.000 máquinas y equipos abarrotaron la superficie expositora de la feria de Milán.
Lo cierto es que la internacionalidad de esta undécima edición no es un argumento más de Enfiplast, la organizadora, sino una característica que se demuestra con cifras. Aproximadamente un tercio de los visitantes, exactamente 22.360, provenían del extranjero, que representa un aumento de casi el 4 por ciento con respecto a la pasada edición de 1994. Curiosamente, el número de visitantes italianos disminuyó un 2,5 por ciento con respecto a 1994, registrándose por el contrario un aumento del 19 por ciento de los visitantes extranjeros. Estos últimos llegaron hasta Milán provenientes de 100 países, principalmente de Europa, pero también de América Latina (14 % de los extranjeros), Oriente Medio, países asiáticos, Africa, América del Norte y Oceanía.
Ante estas cifras, Assocomaplast (Asociación de Fabricantes Italianos de Máquinas y Moldes para Materias Plásticas y Caucho) de la que depende Enfiplast, y Euromap, los patrocinadores de la feria, se mostraron muy satisfechos de los resultados del salón al término del mismo.

Italia, satisfecha con la industria de los plásticos

Desde el punto de vista de la producción y la exportación de máquinas y moldes italianos, 1996 fue un buen año. De hecho, Italia se encuentra en segundo lugar europeo y compite incluso con Japón. El valor de la producción en el pasado ejercicio fue de 3.600 millones de dólares, frente a los 3.130 millones de 1995.
Además, según datos de Assocomaplast, el balance del comercio exterior de este sector italiano es positivo. Sus exportaciones alcanzaron un valor de 2.500 millones de dólares que, además de ser un 27 % superior al del año anterior, representa un importante aumento de la balanza comercial. Así, el índice de exportaciones pasó del 61 % al 68%.
Sin embargo, también hay que señalar que el sector italiano de los plásticos importó en volúmenes superiores al año precedente, por un valor de 500 millones de dólares.
Por otra parte, frente a la buena relación export/import, la situación del sector de los plásticos en 1996 no dio pie a mucho optimismo. El consumo aparente fue bajo y los pedidos fueron decreciendo a medida que avanzaba el año.



Presencia de empresas españolas

Si algo se puede destacar de la edición de este año desde el punto de vista del mercado español es que, por primera vez, Imapc (Asociación Española de Fabricantes de maquinaria para Plásticos y Caucho) acudió a la exposición italiana con un grupo de empresas. En palabras de Julio Mohedano, director de la asociación "tradicionalmente, esta es una feria a la que no se venía como en esta ocasión. Desde Imapc hemos animado a las empresas a acudir porque aquí está la clientela que nos interesa. No significa necesariamente que las empresas españolas que vienen quieran vender en Italia, sino que aprovechamos la gente que este salón trae para acceder a ellos y abrir así nuevas puertas a la exportación".

Los 10 principales mercados de Italia (en % del total)

PAISES

Alemania 10,7
Francia 8,4
Reino Unido 8,0
Estados Unidos 6,8
España 5,6
China 5,5
Brasil 4,7
Turquía 3,5
C.E.I. 3,0
Polonia 2,6
Otros 41,2
TOTAL 100

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho
Euromap c/o VDMA, FV KuG

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS