Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El aumento de precios de las materias primas pone en peligro la actividad de la transformación de plásticos

09/05/2011

9 de mayo de 2011

La industria transformadora de plásticos no va a poder seguir soportando los fuertes incrementos de precios de las primeras materias, que han tenido lugar a lo largo del primer trimestre de 2011. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) estos precios se han incrementado un 17,7% entre enero y marzo, con respecto a igual periodo de 2010.
Por contra, los precios medios de los transformados plásticos, según el citado Instituto, solo han crecido un 4,6%. Según Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos) esta diferencia, que viene a mostrar la dificultad que tiene la transformación de poder repercutir los incrementos de los precios de las primeras materias, está estrechando los márgenes de las empresas, hasta una situación casi insostenible para muchas de ellas.
A esta situación se une otra que complica aún más la competitividad de nuestras empresas. Según ha podido constatar Anaip, el precio de venta de las primeras materias plásticas es muy dispar en las diferentes zonas geográficas del mundo, en perjuicio de la industria europea. En Asia, por ejemplo, el precio de venta de una primera materia plástica 'commodity' llega a ser un 64% más barato que en Europa. En EE UU, este mismo plástico se vende un 24% más barato que en Europa.
En la actual situación económica, con una importante crisis de mercado interior, este diferencial de precios va en contra de nuestras ventas al exterior de productos transformados, así como a favor de las importaciones, también de productos transformados, procedentes de Asia y otras áreas geográficas. En esta situación, las empresas de transformación de plásticos españolas, que intentan abrirse mercado en terceros países, así como en Europa, como una medida para mitigar la caída de mercado interno que ha traído consigo la crisis, se encuentran frenadas en su expansión internacional. Así mismo, es cada vez más difícil competir en nuestro propio mercado, contra importaciones procedentes de otras áreas geográficas. Como consecuencia de todo ello, en los próximos meses, las empresas de transformación de plásticos podrían verse obligadas a reducir aún más sus ya mermadas producciones, poniéndose en peligro la viabilidad de muchas de ellas.
Otras asociaciones europeas de transformación de plásticos, como la Asociación Francesa de Envases de Plástico, Elipso, han denunciado también esta situación, ante la gravedad que representa para la viabilidad de la industria transformadora de plásticos europea.