Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Satisfactoria participación de las empresas valencianas en Plast Expo 2011

Marruecos y el Norte de África, origen y destino de la industria del plástico española

AVEP28/04/2011
La cita más importante del sector del plástico en el Norte de África, Plast Expo 2011 cerró sus puertas el pasado 9 de abril en su cuarta edición con un resultado satisfactorio según las empresas valencianas y la asociación AVEP participantes en el certamen de tres días celebrado en Casablanca.

Con un total de 136 expositores, procedentes de 17 países, y 2.881 visitantes, el aumento con respecto a la edición anterior fue notable: un 34% más de expositores y un 40% más de visitantes, de acuerdo a los datos facilitados por la organización de la feria.

foto
Empresarios valencianos expositores en Plast Expo.

Según señala, la asociación valenciana, el mercado marroquí ofrece importantes ventajas a la industria del sector plástico valenciano ya que la proximidad geográfica y buen trato arancelario de los bienes importados resultan un estimulo comercial a favor de este país.

“El evento tuvo una afluencia aceptable y el stand de AVEP y los de los asociados tuvieron un registro significativo de visitas. Los sectores más demandados fueron el de maquinaria, film, reciclado y embalaje en general”, apuntan. La satisfacción de los expositores de AVEP con el evento en general fue de un 65,5%.

foto
Cristina Monge, secretaria general de AVEP, Bruno Fernández, consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Marruecos-ICEX y Salvador Benedito, presidente de AVEP.

La opinión de las empresas valencianas participantes

Según la empresa Vicente Zorrilla e Hijos-Coreplas, “la Feria Plast Expo 2011 ha resultado muy positiva debido a la afluencia de visitantes que se han acercado a nuestro stand para conocernos y, al mismo tiempo, porque nos ha servido para conocer la situación del mercado marroquí, en concreto, las necesidades de materiales y de maquinaria existente, los modos de recuperación del plástico... En definitiva, esperamos que los frutos de la feria se vean pronto y podamos estar presentes el en mercado marroquí”.

Por su parte, la empresa Martínez Conesa considera positiva su participación en Plast Expo 2011 en tanto en cuanto las ferias son un importante motor de la actividad comercial y un valioso instrumento para la promoción de las exportaciones, ya que permite probar la aceptación de las ofertas cara a cara. La expansión hacia Marruecos cuenta a su favor con la proximidad geográfica y la necesidad que tiene la economía marroquí de productos y tecnología para consolidarse.

“Marruecos es un mercado que se está abriendo progresivamente al exterior debido a los acuerdos con la Unión Europea y con la Unión del Magreb Árabe. El primero supone un trato preferencial a las empresas europeas y una progresiva reducción arancelaria para estas. El segundo supone la puerta de entrada de nuestros productos a los países de la UMA, lo que genera un teórico mercado potencial muy superior al marroquí. En definitiva es el país idóneo para acceder al mercado africano y nos ofrece la posibilidad de conocer economías emergentes y con un elevado potencial de consumo. No hay que olvidar en este contexto los recientes acontecimientos políticos que suponen un riesgo-país a considerar en la fijación de estrategias empresariales de expansión”.

foto
Cristina Monge, Secretaria General de AVEP, D. Nabil Sauoaf, Director General de AMP y D. Salvador Benedito, Presidente de AVEP.

La cuarta edición de la feria fue inaugurada el 6 de abril por el presidente de la Federación Marroquí de Plásticos (FMP), Mamoun Marrakchi, con la presencia de los directores generales de las cámaras de comercio e industria en Marruecos de Austria, Alemania, Francia e Italia, del presidente de AVEP, así como representantes de las empresas expositoras y la prensa marroquí. A lo largo de la visita inaugural, se acercaron, entre otros, a los stands de las empresas valencianas para conocer el producto que estas ofrecen al mercado marroquí e intercambiar impresiones del primer día de la feria.

“La asociación y los expositores estuvieron en todo momento apoyados por el personal de la delegación del IVEX en Casablanca, además de recibir soporte durante la preparación de la misma. Desde aquí agradecemos al delegado, Housni Hicham, toda la ayuda prestada”, apuntan desde AVEP.

En la edición anterior de 2009, AVEP y Asociación Marroquí de Plásticos (AMP) firmaron un acuerdo de colaboración para emprender acciones de promoción comercial conjuntas entre empresas transformadoras de plásticos marroquíes y valencianas. Este acercamiento entre ambas asociaciones, se ha visto reforzado este año con la reunión mantenida entre el director general de AMP, Nabil Sauoaf, el presidente de AVEP, Salvador Benedito, y la secretaria general de AVEP, Cristina Monge, donde se manifestó el interés mutuo de continuar estrechando lazos comerciales entre los dos mercados.

También se aprovechó la ocasión para visitar la Oficina Económica y Comercial de España en Marruecos-ICEX, donde el consejero, Bruno Fernández, y los representantes de AVEP se reunieron con motivo del evento. Se trataron temas tales como la importancia de la existencia de un pabellón español apoyado desde el ICEX en la próxima edición, debido al auge de la participación de las empresas españolas como expositores.

Avep participó de manera agrupada por segunda convocatoria consecutiva, con varias empresas asociadas interesadas:

  • Vapla, S. A.: Dedicada a la fabricación de productos elaborados y semielaborados de polietileno y prolipropileno.
  • Granzplast, S. A.: Dedicada a las materias primas, fabricación de compuestos de PVC, para cualquier tipo de transformación, extrusión o inyección.
  • Inplasva, S. A.: Dedicada a la transformación de perfiles, rígidos y flexibles, por extrusión.
  • Vicente Zorrilla e Hijo, S. L. Dedicada a la recuperación de plásticos.
  • Martinez Conesa, S. A.: Dedicada a la fabricación de productos para poner residuos y cualquier envase de film termosoldable.
  • Sipem S.A.: Dedicada a la transformación de PTFE, de Polietileno de Alto Peso Molecular, así como de todo tipo de materias plásticas.
  • Jose Platero Platero, S. L.; Viplat: Dedicada a la venta y distribución de sistemas de lavado para todo tipo de materiales plásticos y transporte neumático para plástico, y para la separación de las materias primas recicladas y de los residuos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Instituto Tecnológico del Plástico¡Regístrese ahora! Webinar Solución de Impresión 3D HP Jet Fusion 4 de Octubre 11:00 - 12:00 CESTTransplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la informaciónChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Composite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en EspañaTrade Show Company (Expo Plásticos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS