Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un material plástico imita la cicatrización biológica

12/04/2011

12 de abril de 2011

Investigadores de la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos, han creado un material que puede detectar los daños en su estructura y repararlos. El objetivo de la investigación es el simular la capacidad de los sistemas biológicos, como la piel, de sentir la presencia de algún daño, detener su progreso, y regenerarse, según recoge el boletín informativo de la Fundación OPTI.
Llamado por sus creadores “estructura autónoma adaptativa”, el nuevo material utiliza polímeros con memoria de forma y una red embebida de fibra óptica. Esta red actúa, tanto de sensor detector de daños, como de sistema proveedor de estímulos térmicos para producir una respuesta que imita las características de los sistemas biológicos.
Un láser infrarrojo transmite luz a través de la fibra óptica para calentar de manera local el material, estimulando su endurecimiento y mecanismos de reparación.
Después de hacer más duro el material, la fisura puede cerrarse gracias al efecto de memoria de forma, recuperando hasta un 96% de la resistencia original del objeto, lo cual no tiene precedentes.
El material y el proceso de reparación pueden aplicarse mientras la estructura está en operación, lo cual no ha sido posible con otras técnicas existentes.

ENLACES DESTACADOS

Trade Show Company (Expo Plásticos)Instituto Tecnológico del PlásticoTransplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la informaciónChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS