Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El CTM acogió la 5ª Jornada del Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña

El I+D catalán de materiales avanzados presenta su oferta tecnológica

Laia Banús04/04/2011

4 de abril de 2011

La sede de la Fundació CTM Centre Tecnològic acogió una jornada de presentación de la oferta tecnológica catalana en el campo de los materiales avanzados. Se trataba de mostrar a las empresas que conforman el Clúster de Materials Avançats de Catalunya, (Clúster MAV) los últimos avances en este campo. Además se aprovechó la ocasión para presentar el grupo de trabajo Connect-EU Materials, uno de los doce grupos de trabajo catalanes que participan en el 7º Programa Marco Europeo de I+D+i.

A lo largo del periodo que ha durado, y está durando, la crisis económica, hemos escuchado muchas veces que las empresas que sobreviven son las que innovan y las que exportan. La innovación, sobre todo la tecnológica, ha comportado que muchas empresas echaran mano de centros tecnológicos y grupos de trabajo para que les ayudaran a dar ese paso en sus procesos productivos, de pasar de lo que se investigue en el laboratorio a la industria más fácilmente. Asimismo existe la idea que en un futuro no muy lejano, en una nueva economía poscrisis, la alta tecnología al servicio de las empresas se puede llegar a convertir en un sector industrial más. Y parece que se están dando pasos importantes en este sentido.

foto
Sede del CTM Centre Tecnològic en Manresa (Barcelona).

En el ámbito catalán, la agencia de apoyo a la empresa dependiente de la Generalitat de Catalunya, ACC1Ó, creó en su momento la marca Tecnio para aglutinar y dinamizar los principales agentes expertos en investigación aplicada y transferencia tecnológica. Uno de los principales objetivos de Tecnio es que las empresas las incorporen y mejorar su competitividad y proyección internacional. Pero para ello hay que trasmitir estas nuevas tecnologías y precisamente ese era el objeto de la quinta Jornada del Clúster de Materials Avançats de Catalunya, organizado por el CTM (Centre Tecnològic de Manresa) y con la colaboración de ACC1Ó.

Uno de los principales objetivos de Tecnio es que las empresas incorporen las nuevas tecnologías, mejorando su competitividad y proyección internacional

Los grupos de investigación que presentaron su oferta tecnológica forman parte de la marca Tecnio y ya colaboran habitualmente con las empresas con proyectos de I+D. Se trata del Centre de Projecció Tèrmica, cuyo responsable de Innovación y Transferencia, Carlos Lorenzana presentó la ponencia ‘Materiales avanzados en superficie: la Proyección Térmica; el Centre Català del Plàstic, ‘CCP: 15 años expertos en plásticos’ de David Arencón Osuna; Leitat ‘Nanofibras y sus aplicaciones en el campo energético y medio ambiental’, impartida por David Amantia, líder de l Grupo Nanomateriales de Leitat; el Centre Tecnològic Ascamm, con la ponencia ‘Nuevas tendencias en la fabricación con plásticos’, a cargo de Encarna Escudero, responsable de la Unidad de Plásticos del centro; el Centre d’Integritat Estructural i Fiabilitat dels Materials —Ciefma—, con la ponencia ‘Experiencia del Ciefma en materiales avanzados’, por Gemma Fargas Ribas; y ‘Transferencia de tecnología en el campo de los materiales composites’ por Marc Gascons, jefe de Operaciones del centro Amade-Universitat de Girona, además del centro anfitrión Fundació CTM Centre Tecnològic

Tecnologías de los materiales

El ámbito de las tecnologías de los materiales engloba principalmente las tecnologías que permiten obtener y conformar los materiales poliméricos, metálicos, cerámicos, naturales o compuestos en materias primas, en productos semielaborados o en productos finales. También incluye las tecnologías capaces de modificar, mediante la aplicación de recubrimientos, tratamientos térmicos o superficiales o las propiedades físicas, químicas, mecánicas o tribológicas de los materiales previamente conformados. Por extensión, engloba las tecnologías necesarias para unir o reparar los materiales que integran una pieza, un componente, una herramienta, un equipo o una estructura.

Con las miras puestas en el 7º Programa Marco

En un año complicado para la Administración, donde los recortes llegan a todos los sectores y quizás aún más al del I+D, se insiste mucho que las empresas deben enfocar sus miras a Europa.  Mar Pérez, gestora de proyectos del servicio de apoyo al 7º Programa Marco de ACC1Ó y Maura Claramunt, responsable de Estrategia Comercial para Cooperación Tecnológica Internacional de la misma agencia, fueron las encargadas de presentar Connect-EU, un programa de impulso a la participación de Cataluña en el 7º Programa Marco de I+D de la Unión Europea. Esta iniciativa de la Generalitat, articulada mediante ACC1Ó y Talència, prentende preparar y ayudar a las empresas catalanas a encontrar socios para presentar proyectos tecnológicos colaborativos en en las convocatorias de dicho programa europeo.  El programa está formado por 12 grupos de trabajo constituidos por agentes públicos y privados, que destacan por trabajar en áreas científicas y tecnológicas de alto impacto, ser punteros en el sector y tener un alto grado de representatitividad en el territorio catalán.

foto
Mar Pérez (izq.) y Maura Claramunt, gestora de proyectos del servicio de apoyo al 7º Programa Marco y responsable de Estrategia Comercial para Cooperación Tecnológica Internacional de ACC1Ó, respectivamente, durante su presentación.
La misión de Connect-EU Materials es conseguir financiación europea para que las entidades catalanas que trabajan con materiales avanzados puedan ser más competitivas innovando en productos y procesos de producción

En este sentido, Connect-EU Materials tiene por objetivo impulsar y reforzar la investigación internacional, el desarrollo y la internacionalización de todos los agentes y las empresas catalanas que trabajan con materiales avanzados y otras prestaciones de los sectores ferroviario, automoción, aeroespacial, salud y construcción. La Fundació CTM Centre lidera las diferentes actividades del grupo Connect-EU Materials y coordina su lanzamiento y sus acciones de ‘lobby’ directo sobre la Comisión Europea en Bruselas, que es el organismo encargado de recoger los retos y las necesidades de la red y definir los instrumentos específicos de apoyo a la I+D+IT. Durante la jornada, Juanjo Martín, responsable del área Internacional de la Fundación, presentó el grupo de trabajo, cuya principal misión es conseguir instrumentos de financiación para la I+D alineados con los intereses estratégicos de la empresas, universidades y centros tecnológicos pertenecientes a Connect-EU Materials. El objetivo es que, en un futuro, las entidades catalanas que trabajan con materiales avanzados puedan ser globalmente más competitivas a través de la innovación de los productos y de los procesos de producción, gracias a una investigación y desarrollo más organizado y desarrollado.

La Fundació CTM Centre Tecnològic cuenta con un equipo de apoyo para la gestión del grupo Connect EU Materials que está compuesta por el BIBITE (Biomaterials, Biomecànica i Enginyeria de Teixits) de la UPC, la IMat (Centre Tecnològic de la Construcció) y el CTAE (Centre Tecnològic de l’Aeronàutica i l’Espai). Estos centros coordinan, juntamente con la Fundació CTM Centre Tecnològic, las diferentes líneas temáticas sectoriales dentro del grupo. Para conseguir los propósitos de la red, los grupos participantes preparan una Agenda Estratègica de Recerca (Agenda Estratégica de Investigación), documento que reunirá todas las necesidades de I+D de los participantes y el Implementation Plan (Plan de Implementación) que establece un calendario para cada temática de I+D, las dimensiones de los proyectos y los tipos de acciones a aplicar. La participación en este grupo está abierta a toda entidad catalana que pueda estar interesada.

foto
Juanjo Martín, responsable del área Internacional del CTM, presentó la gestión de la fundación a la cabeza del grupo Connect EU Materials.

Desde el inicio del 7º Programa Marco de la Unión Europea, en 2007, Cataluña ha participado en 620 proyectos de investigación de los cuales ha liderado un 37% y con los cuales ha obtenido 240 millones de euros de financiación hasta el momento. Hasta 244 entidades catalanas han participado en proyectos del 7º Programa Marco. En 2009, Cataluña participó en 178 de estas iniciativas, de las cuales lideró el 23%. Estos datos suponen un incremento del 6% respecto a los recursos que se obtuvieron durante el anterior Programa Marco de I+D.

Empresas o entidades relacionadas

CTM Centre Tecnològic de Manresa