Actualidad Info Actualidad

Barcelona acogerá en noviembre una jornada sobre esta temática

Radiografía de los films agrícolas en España

AMI01/04/2011
Los plásticos se han utilizado para incrementar la producción de alimentos y conservar el agua durante 50 años en la horticultura y agricultura: la demanda de este mercado fue de 2,8 millones de toneladas en 2009, según Andrew Reynolds, director de investigación de Applied Market Information (AMI). Las aplicaciones del film incluyen invernaderos (31%), acolchados (45%) y ensilados (24%). Asia es por mucho, el mayor mercado, seguido de Europa.

Reynolds participó en el congreso de films agrícolas que tuvo lugar en noviembre de 2010 en Barcelona. A medida que la seguridad alimentaria se está convirtiendo en un asunto global, los plásticos muestran sus ventajas en el desarrollo de una producción sostenible y masiva. La International Federation of Agricultural Producers (IFAP) señala que la producción de las granjas se debe duplicar para el año 2050.

El plástico es protagonista del paisaje de Almería
El plástico es protagonista del paisaje de Almería.

Un estudio demográfico de la UE de 2008 analizó la tendencia internacional comprendida entre 2009 y 2050, señalando un incremento de la población en el norte y sur de América, África y Asia con un descenso en Europa y predijo que la población mundial aumentará de 6.829 millones en 2009 a 9.149 millones en 2050. BSK Plast Pack & Agrarservice und Trade ha analizado este estudio en relación a los plásticos: Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda son mercados relativamente maduros, mientras que Brasil, México, China, India y Rusia están creciendo rápidamente y quieren incrementar la productividad en la agricultura. Se prevé que en Europa compita el crecimiento de semillas destinadas a la generación de energía (principalmente bioetanol) y destinadas a alimentación. La directiva europea 2003/30 sostiene que para 2020, el 10% de los combustibles fósiles se deberán sustituir por biocombustibles. Esto cambiará la demanda de plásticos, por ejemplo ensilados para forraje destinados a animales frente a packaging para la conversión de combustibles. Se deberá envasar, almacenar y transportar un gran volumen de cereales, para la nueva industria y los transformadores de plástico que necesitarán adaptarse a estos requerimientos.

El profesor Pietro Picuno de la Universidad de Basilicata ha analizado los aspectos medioambientales del uso del plástico en la agricultura: el principal uso es la protección frente al viento, granizo, nieve y fuerte lluvia en la producción de fruta y plantas ornamentales y la creación de un mejor microclima para la producción. En el sur de Italia hay un incremento de uso en la protección de semillas como plantas trepadoras y kiwis que crecían en estructuras tradicionales. Existe una necesidad de desarrollar cubiertas con un menor impacto visual en regiones turísticas con grandes áreas de cultivo bajo plástico.

Los residuos plásticos son otro tema importante ya que las cubiertas de plástico se degradan con el tiempo. El proyecto LabelAgriWaste se creó para potenciar el etiquetado y el reciclado de plásticos usados.

Los plásticos se han utilizado para incrementar la producción de alimentos y conservar el agua durante 50 años en la horticultura y agricultura...
Los plásticos se han utilizado para incrementar la producción de alimentos y conservar el agua durante 50 años en la horticultura y agricultura.

Como la productividad aumenta en la misma medida que la conciencia medioambiental, ha habido un movimiento hacia los pesticidas con base de sulfuro, según BASF. El sulfuro se utiliza habitualmente como fungicida para uvas, fresas y verduras y es el primer agroquímico para la producción orgánica. Un estudio de BASF sobre films agrícolas en diferentes regiones mostró que los países con cultura del plástico como España o Marruecos tienen un mayor porcentaje de films expuestos a niveles de sulfuro por encima de 1.500 ppm. Esto ha llevado a la necesidad de nuevos estabilizantes de luz para proteger los plásticos, como el Tinuvin XT 200, registrado por el REACH y que ha superado numerosas pruebas de campo, incluyendo el tratamiento de films con una amplia gama de actuales pesticidas. Los ensayos de films se han llevado a cabo en plantas de todo el mundo, como Zhejiang, Sicilia o Guadalajara, y cubren ya más de 5.000 hectáreas desde el año 2006. En la gama de productos de BASF, los estabilizantes de luz Tinuvin NOR 371 y Tinuvin ST 200 muestran la mejor resistencia a los agroquímicos.

El congreso de AMI sobre films agrícolas tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre de 2011 en el hotel Fira Palace Hotel en Barcelona...
El congreso de AMI sobre films agrícolas tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre de 2011 en el hotel Fira Palace Hotel en Barcelona.

Por otro lado, Kafrit Industries ha examinado el efecto de los absorbentes de UV en la resistencia de los films a los pesticidas. Los estudios muestran cómo los crecientes niveles de sulfuro entre 1.000 ppm y 2.000 ppm redujeron la vida útil de los films de invernaderos en aproximadamente un 20-25%. Los absorbentes UV actúan absorbiendo la radiación y disipándola como calor, por ejemplo como transferencia de protones en productos químicos basados en fenólicos. En condiciones de simulación de condiciones meteorológicas los absorbentes de tipo BZT se degradaron con más rapidez que los TRZ tipo I y II, mientras los TRZ III mostraron leves cambios. Los estabilizantes HALS se añadieron a diversos tipos de absorbentes UV, se mezclaron en el proceso de compounding con films de PE/EVA y se expusieron a sulfuro en pruebas de campo. HALS I con BZP falló a los 16 meses y el mejor rendimiento fue el de HALS II más TRZ III, que mostró la menor reducción en absorción y duró unos 30 meses. Kafrit ha registrado una nueva demanda de mercado para films resistentes a 3.000 ppm de sulfuro.

El EVOH de la marca Soarnol de Nippon Gohsei se utiliza para film estirable para ensilados en la agricultura. El material es un copolímero de etileno para facilitar la extrusión y alcohol de vinilo para obtener propiedades barrera. La Universidad de Torino ha mostrado que las propiedades barrera al oxígeno del PE estándar no preservan la calidad del forraje en el almacenamiento a largo plazo, porque permiten que crezcan los hongos, así como la degradación aeróbica y el incremento de temperatura. Hay mejoras significativas con un film para ensilado más delgado con una capa de EVOH.

Las aplicaciones del film incluyen invernaderos (31%), acolchados (45%) y ensilados (24%)
Las aplicaciones del film incluyen invernaderos (31%), acolchados (45%) y ensilados (24%).

Otro uso de EVOH en la agricultura se encuentra en los films para fumigar, pensados para prevenir la contaminación en áreas cercanas. EVAL Europe (parte de Kuraray Group) es un proveedor de EVOH para el mercado de films totalmente impermeables (TIF, en sus siglas en inglés). Se utilizan en aplicaciones tales como la fumigación en la siembra a voleo, como barrera a la fumigación en acolchados, como barrera al oxígeno y al olor en ensilados y para prolongar la duración de las películas de invernaderos sometidas a fumigación. Un film TIF tiene habitualmente varias capas, con una exterior de PE, capas adhesivas y una capa intermedia EVOH. El nylon se puede también utilizar como capa barrera, pero no es tan efectiva (VIF film).

Polimeri Europa suministra un copolímero EVA utilizado en films coextruidos de EVA-PE para el mercado agrícola y cita los beneficios del material en invernaderos y uso en túneles: propiedades térmicas mejoradas, dureza, elasticidad, transparencia, buena resistencia a la resiliencia, más duración y fotoselectividad beneficiosas para la semillas. Se espera que crezca su uso en este mercado. Un film de invernadero estándar que incorpore EVA incluye absorbentes UVA, HALS y aditivos antivaho, así como un film de alta resistencia térmica que combine un 19% de EVA con LLDPE, y cargas minerales. Se ha demostrado que los films de invernadero coextruidos mejoran los campos de semillas de tomates, berenjenas y pepinos.

Los plásticos biodegradables se utilizan cada vez más en acolchados. El material Mirel A5004 se puede utilizar en films planos o soplados para acolchados de 8 a 125 micras de espesor. En pruebas de campo mejoró el campo de frutas rojas y verdes comparado con el film de PE y se ha probado en plantas de todo el mundo. Camp Tecnic de Japón ha producido films degradables de alto rendimiento, mezclando bioplásticos de puntos de fusión mayores y menores. El film resultante tiene una mayor resistencia que el film de LDPE convencional. La velocidad de biodegradación se puede controlar ajustándose a la cosecha.

Clariant produce masterbatch para plásticos biodegradables y otros films agrícolas, incluyendo absorbentes IR, antivaho y fotoselectivos. Los estabilizantes a la luz utilizados para poliésteres, tales como benzotriazoles, también se pueden utilizar para PLA, aunque muchas veces el PLA no requiere una estabilización adicional a la luz.

Los ácidos grasos, talco y sílice se pueden utilizar como agentes anti bloqueo para bioplásticos y el talco y el carbonato cálcico se pueden usar como agentes nucleantes durante la espumación. Clariant tiene la certificación ‘OK Compost’ para sus masterbatches bioplásticos, algunos de los cuales ha desarrollado Novamont y están pigmentados. Kuhne ha probado y adaptado su maquinaria para producir film biodegradable. Paul & Co. suministra núcleos de papel para bobinar films agrícolas probados ya en tests de simulación de condiciones ambientales. Están fabricados con papel 100% reciclado y pegamento a partir de materiales naturales y se puede incluir en el reciclado de papel o compostaje, según el fabricante.

En Sudáfrica, Greencult ha desarrollado un tipo de acolchado con red para su uso con melones y otros productos. La tensión por viento causa numerosos problemas en estas semillas, exponiendo la fruta a un exceso de luz solar.

Los films de acolchado convencional son demasiado blandos y no proporcionan a las plantas trepadoras una sujeción a la que agarrarse, por lo que las redes sobre el acolchado aportan más estabilidad a la planta y reducen el rasgado de las películas. El sistema está patentado y se ha probado en una granja de Worcester, donde un campo de melón creció entre un 15 y 20% más utilizando acolchados con red frente al material convencional.

El acolchado plástico permite reducir la cantidad de agua que se requiere en la irrigación y puede mejorar también el rendimiento de las cosechas. Por ejemplo, Naksan ha presentado datos mostrando que un campo de sandías que utiliza plástico transparente alcanzaba un rendimiento de 30 toneladas por hectárea, mientras que con un acolchado plata-negro se llegó a 90 toneladas por hectárea. La luz reflejada del acolchado coloreado favorece la fotosíntesis y evita las plagas.

Todas estas tendencias se podrán conocer en detalle en el congreso de AMI sobre films agrícolas que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre de 2011 en el hotel Fira Palace Hotel en Barcelona. (www.amiconferences.com).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS