Normativa basada en ecobalances

01/05/1997

La evolución de los plásticos reciclados en general tiene que ver en gran medida con la situación de precios de los respectivos materiales vírgenes, con quienes pueden competir en algunas ocasiones, y con el desarrollo de sistemas de reciclado alternativos, salvo si interfieren condicionantes políticos y ecológicos dispuestos para dar salida a residuos y subproductos.

La legislación probablemente más justa debería referirse a normativa basada en balances ecológicos globales que trasciendan pero no ignoren la minimización de daños ambientales ligados a cualquier actividad o decisión. Serán precisos análisis de ciclos de vida específicos en todos los casos incorporando en mayor o menor medida a los plásticos reciclados.

De cualquier modo, los diferentes tipos y calidades de plásticos reciclados deben estar bien definidos en origen, correctamente procesados y con aplicaciones adecuadas. No todos los productos serán susceptibles de ser fabricados con materiales reciclados. En determinadas situaciones pueden favorecer el empleo de plásticos para nuevos usos. No hay que ignorar las actuales oportunidades ni dar la espalda a avances tecnológicos en ciernes.

Antoni Plans y Lladós
Responsable técnico en la División de Polietileno de Hoechst Ibérica.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Anaip - Un futuro circular con plásticos - Anaip y EuPC organizan el mayor evento europeo de la transformación d elos plásticos - 1 y 2 de junio en MadridEuropean Plastics Recyclers - Annual Meeting 16 - 17 junio 2017 BarcelonaSalón de Transformadores de Plástico -  ¿ Eres transformador de plásticos o composites? - La ocasión perfecta para hacerte visible - 2 al 6 de octubre 2017 en Equipalst (Fira Barcelona)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS