Actualidad Info Actualidad

La industria mundial del plástico actúa contra el vertido de residuos al mar

23/03/2011

23 de marzo de 2011

La industria europea de plásticos ha tenido un papel decisivo a la hora de unir a las distintas organizaciones mundiales de su sector, para firmar conjuntamente la 'Declaración sobre marine litter'. Esta declaración se presentó ayer, en el marco de la 5ª Conferencia Internacional de Residuos Marinos en Hawái. La Declaración se centra en una serie de objetivos bien definidos, que han de desarrollarse por parte de la industria. Además, dada la complejidad de este tema, la declaración incide en la necesidad de una estrecha colaboración con los distintos grupos de interés implicados, a fin de poder alcanzar un avance real en la protección del entorno marino.
Los seis puntos estratégicos destacados en la Declaración muestran las acciones que promoverá la industria: Contribuir trabajando, tanto a nivel público como privado, en colaboración con otras instituciones, a la prevención de la basura marina. Colaborar con las comunidades científica e investigadora para conocer mejor y evaluar el alcance, el origen, el impacto y las soluciones a la basura marina.

· Promover políticas de actuación con base científica y la aplicación de las normativas vigentes que ayuden a prevenir la formación de la basura marina

· Ayudar en la difusión de sistemas y prácticas de gestión de residuos ecoeficientes, con especial hincapié en países y regiones con fronteras a los océanos y líneas divisorias de agua.

· Aumentar las oportunidades para recuperar productos plásticos tanto para su reciclado como su recuperación energética,

· Controlar el transporte y la distribución de la granza de resinas plásticas, y solicitar el mismo compromiso a nuestros clientes, de manera que se pueda prevenir el desperdicio de los productos.

Dado que es patente que las causas de la contaminación marina son complejas y que el problema no puede ser resuelto por un único agente, la industria europea de plásticos está decidida a coordinar una acción multilateral con los diferentes actores involucrados en este asunto, tanto en Europa como en el resto del mundo.

En relación a este tema, Jacques van Rijckevorsel, presidente de PlasticsEurope, manifestó que “Los residuos de plástico en el medio ambiente son inaceptables. Esta declaración global de la industria actuará como catalizador para acciones tangibles a todos los niveles, tanto nacional, como regional e internacional. Contribuir a reducir sustancialmente los residuos marítimos es esencial para nuestra industria”.

Se estima que más de un 80% de los residuos marítimos provienen de la tierra, como resultado de una mala gestión de los residuos. La industria europea de plásticos ya está trabajando con las autoridades, ONG, académicos y otras partes implicadas, con el objetivo de identificar y señalar las lagunas en la implementación de los procedimientos de gestión de residuos en Europa. PlasticsEurope comparte la renovada preocupación de la Unión Europea por el medio marino y espera continuar colaborando estrechamente con las instituciones y gobiernos nacionales en el contexto de la Directiva Marco para la Estrategia Marina en la UE.

Las asociaciones españolas que se han adherido a esta iniciativa son: Anaip, Asociación Española de Transformadores de Plástico; Anape, Asociación Nacional de Poliestireno Expandido; Andimat, Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes; Aseconp, Asociación Española de Fabricantes de Contenedores Plásticos para Residuos Urbanos; Asemuplast, Asociación de Empresarios del sector Plástico de la región de Murcia; Asepur, Asociación Española de empresas de poliuretano; Asetub, Asociación Española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos; Asoven, Asociación de Ventanas de PVC; CEP, Centro Español de Plásticos; Cicloplast; Fama, Asociación de Fabricantes de Artículos Monouso Reciclables; Fetraplas, Federación Española de transformadores y manipuladores de plásticos; Cepla, Comité Español de Plásticos en Agricultura.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS