Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Enrique del Castillo - Secretario AVEP - Las empresas valencianas tienen un nivel tecnológico

01/05/1997
Las empresas valencianas tienen un nivel tecnológico alto y están preparadas para el futuro

Enrique del Castillo
secretario general de AVEV

La Comunidad Valenciana tiene una gran importancia en el sector de plásticos español, sobre todo en cuanto a la industria transformadora y recicladora. Las industrias de la Comunidad Valenciana son muy activas y, como dice Enrique del Castillo, secretario general de la Asociación Valenciana de Plásticos (AVEP), que las representa, están bien posicionadas para el futuro próximo. Sin embargo, también reconoce que hay problemas en el horizonte, así como numerosos retos planteados. Uno de ellos es el de la formación, que intentan paliar con la organización de numerosos cursos de formación ocupacional y contínua. Otro es el de la imagen de la sociedad de los plásticos que, pese a sus ventajas, no acaba de ser favorable.


Enrique del Castillo Pérez lleva ocho años como secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP). Durante cinco años fue director gerente de una industria de inyección de plásticos, dedicada fundamentalmente a la fabricación de material sanitario. Su actividad empresarial la inició en los años sesenta, trabajando en los departamentos técnico-comerciales de dos importantes industrias fabricantes de tractores y maquinaria agrícola.
Está desde hace más de treinta años en la Universidad Politécnica de Valencia, en el departamento de Mecanización Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, habiendo impartido clases en esta escuela y en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, en las asignaturas de morores y maquinaria agrícola.
Su inquietud profesional le llevó en los años setenta a ser socio profesional de una consultoría para la realización de proyectos industriales y posteriormente una sociedad para la importación y distribución en España de productos de alimentación.





¿A qué nivel se encuentra la Comunidad Valenciana en cuanto a la recuperación o reciclaje de los plásticos?

En España hay 108 empresas recicladoras de plásticos que recuperan 242.000 T/año. En este sector, la Comunidad Valenciana ocupa un destacado segundo lugar, con 24 empresas recicladoras y una capacidad de 50.200 T/año, lo cual supone el 20,7% de la capacidad total de reciclado de España.

Los problemas con que se enfrentan estas empresas de reciclado no son ni de tecnología ni de capacidad prodcutiva, ya que podrían reciclar muchas más toneladas de plásticos. El problema fundamental es el de la previa selección de los plásticos y la venta posterior de los materiales recuperados. Son problemas, en parte, ajenos a esta industria.

Qué importancia tienen los plásticos en la Comunidad Valenciana?

¿Se estima que en España hay un total de 3.500 empresas del sector de plásticos que ocupan a unos 75.000 trabajadores. Cerca del 70% de estas industrias se encuentran ubicadas entre la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La Comunidad Valenciana tiene un destacado lugar, ya que la provincia de Valencia posee el 13,8% de la industria transformadora de España y la de Alicante el 6,7%. En la Comunidad Valenciana se registran más de 500 empresas dedicadas a los plásticos y se emplea a 8.500 trabajadores, lo cual son unas cifras importantes.

Se calcula que el sector de los plásticos en Valencia facturó el año pasado unos 150.000 MPtas y 50.000 MPtas más que hace tres años.Esto significa que el sector de los plásticos valenciano representa el 10% del total español y con un fuerte dinamismo.

La industria valenciana de plásticos supone una fuerte aportación para la economía de esta comunidad, puesto que representa el 20% de la totalidad del consumo, producción y transformación de plásticos del país. Los valencianos fabrican más de lo que consumen, lo que ha supuesto que el sector de los plásticos sea una potente fuente de ingresos para la economía valenciana. Concretamente, el año pasado el consumo de los plásticos ascendió a un total de 263.000 T de material, mientras que la producción fue de 490.000 T.

¿Podría hacer una síntesis de la asociación empresarial que representa?

La Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP) se constituyó en el año 1997. En la actualidad cuenta con 180 empresas asociadas en la provincia de Valencia.

Nuestra Asociación ostenta la representación de los intereses de nuestros asociados ante personas y entidades públicas y privadas. Celebramos convenios con el Estado y la Administración Autonómica y somos los gestores del Convenio Provincial para las industrias transformadoras de plásticos. Estamos afiliados a la CEV y Cepymev y colaboramos con todos los organismos e instituciones valencianas con el único y exclusivo fin de defender a todos los niveles los intereses de nuestros asociados.

Los servicios de asesoramiento laboral, fiscal y mercantil los tenemos perfectamente cubiertos. Facilitamos habitualmente información o tramitación sobre temas concretos relacionados con el Impiva, la Cámara de Comercio, el ICEX, etcétera. Organizamos visitas a ferias tecnológicas en el extranjero, conferencias y coloquios sobre temas puntuales de especial interés para nuestrois empresarios y tratamos de mantenerlos perfectamente informados a través de nuestro boletín informativo y por medio de circulares.En definitiva, tratamos de suministrar el servicio que en cada caso nos demandan nuestras empresas y de evacuar lo más eficazmente posible las múltiples consultas que diariamente recibimos.


¿Realizan alguna actividad en el tema de formación de personal?

AVEP es consciente de que la formación es una actividad de vital importancia para la puesta al día y mantenimiento de los niveles adecuados dentro del tejido empresarial y como centro de formación ha organizado dentro del programa de formación ocupacional, para parados, cuatro cursos durante el año 1996.

Los cursos de formación contínua, para trabajadores en activo, que se impartieron durante el periodo de octubre de 1995 a marzo de 1996 y que fueron financiados por el Forcem ascendieron a 43 y participaron un total de 645 alumnos de las empresas de nuestro sector. En el presente año 1997 estamos desarrollando otro nuevo plan de formación contínua que finalizará en el mes de junio.


¿Cómo es la estructura del sector de los plásticos dentro de la Comunidad Valenciana?

Dentro del sector hay una gran diversidad de industrias: inyección, soplado, extrusión, etcétera. Y, por lo tanto, de productos, por lo que no se puede generalizar ya que todas las industrias no están afectadas en la misma medida.

El nivel tecnológico, de todas maneras, es en términos generales bastante alto, por lo que, salvo excepciones, considero que podrán adaptarse a los nuevos requerimientos y necesidades del mercado.

La industria valenciana de los plásticos podría experimentar un crecimiento anual, de aquí al año 2000, del 5 al 6% anual en cuento a producción y consumo.


¿Cómo se ve el tema del medio ambiente desde la Comunidad Valecniana en lo que a plásticos se refiere?

El factor medioambiental ha experimentado un auge espectacular en el último decenio. Concretamente, en España la legislación ambiental ha evolucionado rápidamente hacia parámetros cada vez más restrictivos y exigentes.

Esta tendencia nos parece de lo más razonable. Debemos cuidar nuestro entorno y evitar su deterioro. Ahora bien, considero que los plásticos han sido especialmente agredidos y ello quizá sea debido al desconocimiento generalizado del lugar que ocupa en nuestra vida y de los beneficios que nos reporta. Si nos hacemos la pregunta por qué se utilizan tanto los plásticos?, la respuesta es clara: porque son duraderos, versátiles, pesan poco y ahorran energía.

Su propio éxito ha generado un problema de residuos. El hecho de que los plásticos sean tan duraderos y generalmente químicamente inertes significa que muchas veces constituyen una contaminación visual, una vez utilizados y tirados. Saltan a la vista en el campo, en la plaza, al lado de la carretera,... No obstante, en los vertederos los plásticos ocupan el 20% de espacio, aunque sólo el 7% del peso, porque son relativamente ligeros. Pero, como son fácilmente compactables, su volumen disminuye a largo plazo.

Aunque estemos debidamente concienciados en la necesidad de la eliminación de estos residuos y en ello estamos, hay que tener en cuenta que cada español utiliza una media de 67 kg de plásticos al año, la mitad e los que consumen los alemanes, que utilizan 122 kg al año, lo que implica que los problemas y, en consecuencia, las soluciones que ellos aporten pueden ser válidas para nosotros. Aunque, en definitiva, la contaminación sea básicamente un problema de educación ciudadana.


¿Quiere añadir alguna cosa más?

- Pues sólo se me ocurre hacer un llamamiento a los empresarios que todavía no pertencen a sus asociaciones territoriales para que se incorporen a las mismas. Las asociaciones son las que mejor pueden representar a las empresas y sin duda son el mejor foro de debate, puesto que se encuentran las personas que tendrán sus mismos problemas e inquietudes profesionales. Indepedientemente de que las asociaciones les prestarán los servicios que ya se han comentado anteriormente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS