Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Antes de escoger una de todas las tecnologías existentes, es necesario definir cuál es el fin

Cuál es el perfil prototipo entre los prototipos

Nacho Sandoval, desarrollo de producto y prototipos prototipos@aiju.info. Aiju, Centro Tecnológico11/03/2011
Hoy en día no existen dudas al pensar que durante el desarrollo de cualquier nuevo producto que se precie, se debe pasar obligadamente por la fase de obtención de prototipos. Ya sea por parte del equipo de trabajo que necesita centrar sus ideas conceptuales o bien por parte del responsable final de dar luz verde y poner en marcha un proyecto de fabricación, podemos apoyarnos para todo ello en un amplio abanico de posibilidades que el mercado nos puede ofrecer. Por ello, antes de escoger por defecto una de todas las tecnologías existentes para tal fin, es necesario definir cuál es el fin.

Uno de los factores iniciales y principales que siempre se plantean es el precio. Dejando un poco de lado qué es caro o qué es barato en el puro significado de la palabra que por poner un ejemplo, errores de diseño que el prototipo nos permita detectar y evite costes mayores que su precio, debe tenerse muy claro qué es lo que necesitamos; porque ello puede llegar incluso a disolver las posibilidades de éxito de una gran idea al no quedar plasmada en un modelo físico si el precio del prototipo iba a ser elevado.

foto
Electrodo.

Otro aspecto importante a considerar es para qué vamos a utilizar un prototipo. No será adecuada cualquier tecnología para cualquier tipo de prototipo; es decir, un prototipo conceptual no tiene por qué conseguir un nivel de detalle y de precisión elevado si sólo nos va a servir como una aproximación de nuestro producto. Por el contrario, no podemos pretender exigir a un prototipo un nivel de detalle ni precisión de realización mayor a la que la propia tecnología puede ser capaz de ofrecer, por muy buena que ésta sea.

Un factor determinante por el que las diferentes tecnologías están apostando para tener una mayor repercusión, viene reflejado por los materiales que nos permiten escoger. No sólo desde el punto de vista del proveedor de servicios de prototipado y fabricación rápida, sino más bien desde la propia demanda del mercado.

Así pues y gracias a la propia competencia entre tecnologías, se está avanzando mucho en este sentido, tanto en los materiales plásticos como metálicos. Por ello, no es difícil encontrarnos con tecnologías de fabricación aditiva que nos permiten realizar productos totalmente personalizados para, por ejemplo el sector médico, y utilizando además materiales biocompatibles con total garantía.

foto
Prototipos.

Para otros sectores no tan elitistas, como puede ser el de bienes de consumo, es posible realizar prototipos visuales, incluso en color, con una similitud muy cercana a nuestro proyecto digital; o bien con propiedades que se acercan cada vez más al material que vamos a utilizar en nuestro producto final e incluso para piezas compuestas de varios materiales tanto opacos como transparentes, rígidos como flexibles, que nos van a permitir simular aspectos como montajes o bien piezas tipo sobreinyección. En este sentido la tecnología de impresión digital está avanzando de un modo sorprendente.

Lo que realmente necesita el usuario final es obtener prototipos con un aspecto, acabado, precisión y propiedades como el que tendrá su producto final, pero lógicamente antes de empezar a fabricarlo y en el menor tiempo posible.

Desgraciadamente y hasta ahora, encontrar una tecnología que reúna juntos todos estos factores y permita además plasmarlos en nuestro producto es complicado.

No obstante, desde Aiju durante más de quince años intentando buscar soluciones de prototipado y fabricación rápida para nuestros clientes, hemos podido observar como en algunas ocasiones el propio usuario final no conoce las capacidades que puede ofrecerle el mundo del prototipado rápido para poder usarlo como resorte en el desarrollo de su producto.

foto
Sede de Aiju.

Así pues, existe multitud de combinaciones que nos permiten obtener desde una pieza totalmente personalizada, a una por fabricación rápida, a una serie corta de un producto que necesitamos testar a nivel experimental; a una pieza modelo como muestra de tendencias de un determinado producto, así como la posibilidad de fabricación totalmente flexible en función de las necesidades del propio mercado.

En ese sentido se está estudiando para diferentes procesos de fabricación aditiva, nuevos materiales alternativos que permitan al usuario final poder reflejar de la manera más real posible, la composición y comportamiento de su producto final, como puede ser materiales:

• Con propiedades específicas electromagnéticas

• Con características ecológicas

• Que soporten procesos industriales como baños electroquímicos o bien procesos de electroerosión

• Con comportamiento mineral específico para arranque de viruta

• Con propiedades ópticas determinadas, etc.

En resumen, ya sea para su propia validación interna de la viabilidad del proyecto, o bien como centro de discusión frente a otros productos, o como tarjeta de presentación frente a otras opciones similares de su competencia pero con un valor añadido diferenciador, es fundamental hoy considerar su uso en cualquier campo.

Por suerte, cada día más empresas conocen y aplican con mucha inteligencia todas las herramientas que existen es este campo para impulsar de un modo seguro y dinámico sus creaciones, lo que repercute de una manera directa en los resultados de cualquier proyecto. En definitiva, el prototipo ideal será aquel que nos ayude a encauzar y depurar nuestras ideas con una disminución cada vez mayor de la incertidumbre y en un menor tiempo.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Juguete

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Composite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en EspañaTrade Show Company (Expo Plásticos)Instituto Tecnológico del PlásticoTransplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la información¡Regístrese ahora! Webinar Solución de Impresión 3D HP Jet Fusion 4 de Octubre 11:00 - 12:00 CESTChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS