Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aumentan los pedidos para los transformadores españoles pero sus márgenes siguen muy estrechos

01/05/1997





La actividad de los transformadores españoles sigue en aumento en los primeros meses de este año pero no repercute en sus resultados finales ya que los márgenes son los mismos, si no peores, al aumentar los costes de las materias primas, según los resultados de la última encuesta de coyuntura de la Confederación Española de Empresarios de Plásticos (ANAIP).

Los transformadores, por otro lado, están crecientemente preocupados por el aumento de la precariedad laboral de sus plantillas ya que, si bien disminuyen los costes con la contratación de personal eventual, su menor experiencia y motivación hacen que la productividad sea menor. Con el pacto alcanzado entre la patronal y los sindicatos sobre los contratos laborales, esta precariedad laboral puede reducirse a medio plazo, pero por el momento es motivo de grave preocupación.

ANAIP destaca en su informe que esta opinión de los transformadores es altamente coincidente, lo cual es un hecho singular en este tipo de encuestas. También coinciden los transformadores en señalar que es muy difícil trasladar el aumento de costes de las materias primas plásticas al producto final. De cara a 1997, "los transformadores no se muestran negativos pero su optimismo no acaba de aparecer", señala el Boletín de ANAIP.

Para los productores, el aumento de los precios de las materias primas es inevitable y los datos recientes sobre los contratos de suministro de las materias primas que utilizan los productores (derivados del petróleo) hacen prever un progresivo aumento de los precios, al menos en esta mitad de año.

Márgenes bajos para todos

Los productores consideran que los precios hasta ahora vigentes eran muy bajos y no cubrían prácticamente los costes. Si a esto de añade que a los productores les han subido los precios de las materias primas, los aumentos pueden ser bastante considerables.

Pese a todo, los costes son sólo uno de los factores que inciden en la fijación del precio final del producto, ya que un aspecto clave es la carencia o exceso de material en el mercado. De momento, a grandes rasgos, los expertos destacan que hay un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda para los productos de gran consumo, si bien se alerta que las nuevas plantas que entrarán en marcha los próximos meses y la apreciación continuada del dólar puede derivar en un exceso de oferta.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS