Actualidad Info Actualidad

Tecnología de canales calientes para grandes moldes

01/03/1997
Tein organiza un seminario con inusitado interés
Tecnología de canales calientes para grandes moldes


Tein, representante en España de Mold-Masters, reúne en Barcelona a un gran número de interesados en la tecnología de canales calientes


Destaca el hecho de que los asistent la tecnología de canales calientes

Destaca el hecho de que los asistentes al seminario de Tein sobre tecnología de canales calientes no fueron únicamente fabricantes de moldes sino también transformadores e incluso usuarios de producto final. Mold-Masters es consciente de que la correcta aplicación de los sistemas de canales calientes exige una perfecta comprensión previa de todo lo que sucede en el fundido desde que se inicia la inyección hasta que se completa el llenado del molde.



Debido a la necesidad de conocer al detalle la tecnología de canales calientes,la empresa canadiense, que ha sido una de las pioneras en este sistema, ha diseñado un seminario, que se imparte en todo el mundo, y que hace poco se celebró en Barcelona, con la nutrida asistencia de fabricantes de moldes, transformadores y usuarios finales.

Figura 1 El seminario organizado por Tein para explicar la tecnología de canales calientes contó con una nutrida asistencia de público.



El seminario se inicia con un análisis detallado de las condiciones de flujo del fundido en relación con su velocidad y presión, para ir progresando paso a paso en los conceptos en que se justifica o no el uso de canales calientes. A esta fase previa se le da una importancia que, para muchos asistentes, está plenamente justificada puesto que, aunque se trate de conceptos fundamentales, es fácil para el experto no tenerlos en cuenta en su conjunto, con lo que se perjudica la valoración correcta de las ventajas que pueden aportar estos procedimientos. De hecho, hasta primera hora de la tarde, no se entra a fondo en materia sobre el uso de canales calientes propiamente dicho.

Materiales de tecnología avanzada

La selección de los materiales para la construcción de sistemas de canales calientes está estrictamente condicionada con su comportamiento térmico. Mold-Masters ha utilizado su relación con proyectos de ingenierías avaznada, donde estos factores cuentan con una capital importancia, para seleccionar los grados más adecuados de cobre para una alta conductividad térmica, los aceros H13 para añadir resistencia mecánica, el acero inoxidable y la electrodeposición de níquel para otorgar resistencia a la corrosión y el titanio por su elevada capacidad aislante. Esta combinación de materiales se utiliza para ofertar miles de combinaciones de colector posibles, construyendo canales calientes equilibrados para sistemas desde 2 hasta 256 cavidades.

Cavidades de grandes dimensiones

No sólo son las cavidades múltiples las que pueden beneficiarse de los sistemas de canales calientes. En la construcción automovilistica se presentan a menudo piezas con grandes dimensiones que requieren varios puntos de inyección alejados para efectuar un llenado correcto.


La nueva línea de producto Flex-Dura de Mold-Masters apunta a este tipo de aplicaciones que requieren boquillas de longitudes variables o muy grandes.

Figura 2 Para simplificar la integración del sistema de canales calientes en el molde, la boquilla se atornilla directamente al colector.



Para simplificar la integración del sistema en el molde, y para proporcionar un sellado positivo, a prueba de fugas, las boquillas Flex-Dura se atornillan directamente al colector. Esta disposición elimina la necesidad de una "brida" (sobre la que se sitúa la boquilla y se asienta en el molde) lo que reduce los costes de mecanización de la placa del molde.

Además, el extremo terminal es flexible, de modo que los cables de potencia y termopar desde la boquilla puedan doblarse y alimentarse con facilidad en cualquier dirección que se precise. Hay canales para cable unidos al colector para alojar los cables y obtener un conjunto completamente seguro, comprobado eléctricamente, que está a punto para ser situado en el molde. La tapa de conector de molde está incluída como parte de este conjunto.

La instalación no implica otra cosa que bajar con suavidad el sistema completo preensamblado sobre la placa del colector. Dado que los usos típicos del Flex-Dura requerirán boquillas muy largas, una nueva guía de boquilla (que duplica las características de seguridad para evitar que el plástico llene el hueco del canal caliente) sirve para guiar con seguridad a las boquillas a sus aberturas y proteger el termopar.

Para simplificar adicionalmente la integración del sistema, el sistema Flex-Dura está diseñado para integrarse en el molde como un conjunto en la "condición fría". En todo el campo de productos y en todos los valores de procesado, las boquillas y los sellados de transferencia se han ideado de modo que el cuerpo de la boquilla "flexione" duerante la expansión térmica. Para presiones extremas en exceso de 2.000 bar, los ingenieros de Mold-Masters pueden seleccionar aceros muy especiales para crear boquillas de resistencia mecánica y a la fatiga incrementadas.

Para manejar una amplia variedad de aplicaciones posibles, el sistema Flex-Dura está disponible en 4 líneas de producto estándar: Pico para boquillas pequeñas, Centi y Deci para aplicaciones de tamaño medio, y Hecto para capacidades de inyectada muy grandes. Todas las innovaciones de este fabricante han sido incorporadas a este sistema, incluyendo las puntas de carburo de tungsteno que resisten a los materiales más abrasivos al tiempo que ofrecen una conductividad mayor que las puntas de aleación de cobre.

Existen disponibles numerosas longitudes para añadir flexibilidad al sistema; las longitudes hasta 500 mm son estándar (400 mm para Pico) y, de precisarse longitudes mayores, hasta 800 mm, pueden obtenerse bajo consulta.

El sistema Flex-Dura se presentó en la última Fakuma germana, y la Interplas’96 y la Feria de Plásticos de Charlotte fueron las primeras presentaciones del sistema en estos mercados.

Redacción

El seminario se inicia con un análisis detallado de las condiciones de flujo del fundido en relación con su velocidad y presión, para progresar en los conceptos en que se justifica o no el uso de canales calientes. Para manejar las variadas aplicaciones, el sistema Flex-Dura está disponible en 4 líneas: pico para boquillas pequeñas, Centi y Deci para aplicaciones medianas y Hecto para muy grandes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS