Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Pere Marés - Ascamm

01/03/1997
La Fundación Ascamm Centro Tecnológico, un instrumento de mejora

Pere Marés
Presidente de Ascamm y presidente de la Fundación Ascamm Centro Tecnológico





La constitución de una fundación privada, que fuera la titular del patrimonio del Centro Tecnológico de la Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices (Ascamm) y que promoviera sus servicios destinados a cualquier empresa, entidad o persona, fue considerada como la solución más adecuada por los miembros de la asociación y por eso se constituyó a finales del año pasado la Fundación Ascamm Centro Tecnológico, como explica Pere Marés, presidente de Ascamm y de la Fundación en este artículo, en el que se detalla la génesis y los objetivos de la misma.

La Associació Catalana d’Empreses Constructores de Motlles i Matrius (Ascamm) nació en 1979, por iniciativa de un reducido grupo de empresarios, entre los cuales tuve la suerte de encontrarme, todos ellos vinculados profesionalmente a la actividad de fabricación de utillajes. El objetivo básico de la iniciativa era crear una asociación empresarial verdaderamente útil para las empresas del sector de moldes y matrices y con un alto nivel de eficiencia en los servicios ofrecidos a sus asociados, el primero de los cuales fue el relativo a la formación profesional.

Entre los hechos más destacados de los primeros años de funcionamiento de la Asociación pueden apuntarse el impulso dado a la creación de otras asociaciones territoriales y la constitución de la Federación Española de Asociaciones de Moldistas y Matriceros (Feamm), la adhesión de esta última a la International Special Tooling Association (ISTA), entidad que agrupa a organizaciones de 16 países de todo el mundo y las altas tasas de crecimiento registradas por Ascamm en cuanto al número de empresas asociadas.

Gracias a este último hecho, Ascamm obtuvo rápidamente una fuerte representatividad sectorial, representatividad que ha comportado un importante reconocimiento internacional, hasta el punto de que su presidente, cargo que recae en mi persona, ha ostentado el cargo de presidente de la ISTA desde 1992 hasta 1995.

El Centro Tecnológico

Además de la representatividad sectorial alcanzada, otro factor clave sobre el que se sustenta una buena parte del éxito de Ascamm proviene de la creación de nuestro Centro Tecnológico, considerado actualmente como una herramienta básica para el mantenimiento de la competitividad de nuestras empresas.

En 1985, los responsables de Ascamm decidimos impulsar el proyecto del Centro Tecnológico de la Asociación, como núcleo vertebrador de todo un conjunto de servicios de utilidad para el sector de moldes y matrices y, por extensión, para otros sectores de la industria metal-mecánica.

El proyecto, convertido ahora en una excelente realidad, consistía en la creación de una infraestructura técnica y humana, altamente especializada y dotada de los medios tecnológicos más avanzados, que ofreciese sus servicios a las empresas del sector, con el fin de que éstas mantuvieran un alto nivel de competitividad, tanto en el mercado interior como en los internacionales.

Inicialmente, los servicios escogidos para comenzar las actividades del Centro fueron los relativos a los ensayos de moldes y matrices y los vinculados a la formación técnica y tecnológica. El proyecto, debido a sus importantes efectos multiplicadores sobre la industria, recibió rápidamente el total apoyo de las empresas del sector y también de las Administración Pública, tanto catalana como estatal.

Gracias a lo anterior y al trabajo de un excelente equipo técnico, el Centro pudo ampliar rápidamente sus servicios, incluyendo entre ellos de manera progresiva servicios de implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad, metrología, ingeniería de pieza y de proceso, realización de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, asesoramiento tecnológico, formación empresarial, servicios de internacionalización, etc.

En la actualidad, el Centro Tecnológico trabaja con unos resultados excelentes en todas las áreas comentadas y lleva acabo una constante labor para mejorar y ampliar día a día sus servicios a las empresas.

En definitiva, Ascamm ha pasado, en pocos años, a disponer de un Centro Tecnológico con una dotación patrimonial, técnica y humana, muy importante, al servicio de las empresas del sector de moldes y matrices y también de otros sectores metal-mecánicos y de transformados plásticos.

Este hecho, que es del todo positivo y que pone de manifiesto claramente la utilidad del proyecto iniciado en 1985, ha comportado el replanteamiento de la estructura jurídica que soporta las actividades del Centro Tecnológico, intentando diferenciar claramente los servicios prestados por este último de las actividades puramente asociativas de representación y defensa de los intereses del sector y de sus empresas.

La constitución de la fundación

Tomando como referencia otras experiencias recientes de entidades con características similares, se llegó a la conclusión de que la constitución de una Fundación privada, que fuera la titular del patrimonio del Centro Tecnológico y que promoviera sus servicios destinados a cualquier empresa, entidad o persona, era la solución más adecuada.

Por otra parte, el mantenimiento de la Asociación como tal permitía desarrollar desde la misma y posiblemente con mayor intensidad las actuaciones de representación sectorial y de defensa de los intereses de sus empresas.

Esta idea, en síntesis, es la que se expuso en la última Asamblea General Extraordinaria de Ascamm celebrada el 15 de octubre de 1996 y que fue aprobada unánimemente por nuestros asociados. Así, el 10 de diciembre de 1996 se constituía ante notario la Fundació Ascamm Centre Tecnològic, que, desde principios de año, articula nuestros servicios técnicos a las empresas.

Estamos convencidos de que estos cambios de orden jurídico redundarán en beneficio de las empresas, haciendo que el Centro Tecnológico de Ascamm sea, todavía más, un buen instrumento para el incremento de su competitividad y que, al mismo tiempo l’Associació Catalana d’Empreses Constructores de Motlles i Matrius (Ascamm), continúe siendo un elemento clave de cohesión sectorial y manteniendo unos elevados índices de representatividad sectorial.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS