Actualidad Info Actualidad

Javier Cimadevilla - Repsol Química

01/03/1997
"La oferta española de poliolefinas es totalmente competitiva en producción y costes"

Javier Cimadevilla,
director comercial de Repsol Química

Repsol Química es un caso particular dentro de los grupos químicos europeos ya que forma parte de un grupo petrolero gasista con producción química. La combinación de la estrategia de integración vertical y de bajo coste, que son consecuencia una de la otra, permite reducir algo de volatilidad al negocio, precisa Javier Cimadevilla en esta entrevista. Para el director comercial de Repsol Química, las expectativas de crecimiento de los precios de las materias primas plásticas son elevadas, por lo que al transformador no le queda otro remedio que trasladar su aumento de costes al producto final. La próxima inauguración de la planta de polipropileno de la compañía en Tarragona también hará que este año sea muy importante.


Francisco Javier Cimadevilla Isla nació en Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, y es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Además ha realizado diversos cursos de gestión y de márketing en el IESE, Esade y otros centros.
Toda su vida profesional se ha desarrollado en Repsol. Una vez acabada la carrera en 1973 se incorporó en la planta de Alcudia en el departamento de asistencia técnica y desarrollo y después como jefe de producto de copolímero EVA y posteriormente también de polietileno de baja densidad. En 1983 es nombrado jefe de marketing de Alcudia-Repsol Química y en 1989 es jefe de gabinete de presidencia en Repsol Química. Tras ser director de estireno/OP y derivados, en 1991 es nombrado director comercial de Repsol Química, cargo que ocupa hasta ahora. También es miembro del comité de estrategia de ANAIP, miembro del comité de poliolefinas del APME y desde 1992 presidente de la junta rectora y comité ejecutivo de la Fundación Española de Plásticos y Medio Ambiente.





Cuál prevé que será la evolución del mercado español de materias primas este año?

- El año pasado se registró una elevada demanda de polímeros de gran consumo en España y en Europa. Las estimaciones apuntan a un crecimiento del mercado de 12% en España y del 6% en Europa para el polietileno de alta densidad, el polietileno de baja densidad y el polipropileno, lo cual es bastante sorprendente si tenemos en cuenta que se tratan de productos muy maduros. Para este año la previsión es que la demanda de poliolefinas siga funcionando bien, pero pienso que será difícil mantener los crecimientos anuales tan importantes de 1996.

Los precios de las materias primas, al menos en lo que se refiere a los polímeros de gran consumo, hace meses que suben. Piensa que esta tendencia al alza se mantendrá en los próximos meses?

Los precios de las poliolefinas están al alza desde el pasado verano. Existen varios motivos, pero los principales son el encarecimiento de las materias primas, los problemas de producción, la elevada demanda en el mercado estadounidense y la presente paridad del dólar respecto a las monedas europeas.

Nuestras expectativas para el primer trimestre de 1997 es que los precios tenderán claramente al alza, para estabilizarse en el segundo trimestre. En el tercer trimestre puede haber un ajuste a la baja, sobre todo porque la baja de la demanda en verano afecta al precio. Para después del verano y en el cuarto trimestre hay una cierta incertidumbre respecto a la evolución de los precios.

Crecerá el consumo de materias primas plásticas con este aumento de precios? Cómo se sienten los transformadores ante esta previsible evolución al alza de los precios?

El consumo de materias primas plásticas dependerá de la evolución del nivel de consumo en general en España y de la situación económica. Para los transformadores, que son nuestros clientes, el problema fundamental es traspasar la subida de las materias primas a sus productos.

En los últimos meses de 1996, los aumentos de las materias primas fueron discretos y no hubo oportunidad de traspasarlos al mercado final. Pero pienso que los incrementos de estos primeros meses de 1997 deben traspasarse necesariamente al mercado porque el margen que les queda a los transformadores es muy estrecho.

Ha habido acaparamiento de producto por parte de los transformadores en previsión de estas subidas?

Se podría desarrollar toda una casuística en función de la situación financiera de cada transformador. No todas las compañías están en situación de acaparar producto, simplemente por falta de disponibilidades financieras. También es cierto que al cierre de 1996 algunos transformadores hicieron peticiones extras de producto para tener stock adicional. La realidad, comprobada con la huelga de transportistas españoles de mediados de febrero, es que había un cierto almacenamiento de producto en los almacenes de los clientes. Pero era muy pequeño y la huelga redujo el stock a su nivel normal e incluso por debajo.

España es uno de los principales productores europeos de polímeros comerciales. Comparado con otros países europeos, es suficientemente competitiva la producción de las plantas españolas de polímeros?

- La oferta española de poliolefinas es totalmente competitiva tanto en productos como en procesos y costes. Se puede comprobar con una serie de estudios comparativos que se han realizado. Las nuevas plantas que se están construyendo utilizan los procesos más modernos y su tamaño es totalmente adecuado al estado actual de la tecnología.

De todos los factores de competitividad, quizás el precio de la energía eléctrica es más elevado con otros países del entorno, sobre todo con Francia. Pero las inversiones en plantas de cogeneración que se llevan a cabo reducen este diferencial.

Qué abarca exactamente Repsol Química y cuál es su dimensión dentro del grupo Repsol?

- Repsol Química comprende las actividades químicas del grupo Repsol más las actividades de olefinas de Repsol Petróleo, los dos crackers del grupo y las actividades de propileno de Puertollano y La Coruña.

Repsol Química representa alrededor del 7 al 8% de la facturación anual del grupo Repsol y un porcentaje similar en términos de plantilla. En números absolutos, supone unos 1.400 personas en Repsol Química sobre una plantilla total de 18.000 en el grupo.

En 1995 la facturación de Repsol Química fue de unos 168.000 MPtas, con un ratio de 105 Mptas por empleado. Del 45 al 50% de la actividad comercial de Repsol Química se realiza en España. Del resto, dos tercios en la Unión Europea y otro tercio en diferentes países.Repsol Química tiene actividad en unosi 80 países y en España posee 4 delegaciones, 6 en la Unión Europea, 1 en Casablanca, 1 en Buenos Aires y otra en Mexico.

Cuáles son sus expectativas de resultados para este año?

- En 1996, el resultado operativo estuvo en línea con el presupuesto, aunque menos de la mitad del de 1995, que fue excepcional. En cualquier caso, los resultados conseguidos fueron razonables. Para 1997, esperamos unos márgenes unitarios similares a los del año anterior, con un pequeño aumento, debido al aumento de capacidad de algunos productos. Esto provocará un aumento del resultado global como resultado de una mayor actividad.

Cuál es la capacidad actual de producción de Repsol Química?

Repsol Química produce unas 300.000 T de polietileno de baja densidad, 235.000 T de polietileno de alta densidad, 385.000 T de propileno (con la nueva planta de Tarragona) y unos 45.000 de copolímeros EVA, aparte de algunos productos intermedios y caucho.

Cuáles son las características diferenciales de Repsol Química respecto a otros grupos?

- Repsol Química se encuentra entre los grupos petroleros gasistas con actividad química. Esto le diferencia de otros grupos químicos no petroleros, con pueden ser los alemanes, por ejemplo.

Repsol Química es una compañía de tamaño pequeño/mediano dentro del contexto petroquímico con una estructura de integración vertical con las olefinas y aromáticos de los crackers y refinerías de Repsol Petróleo. Esta integración tiene una serie de ventajas por ambos lados: la disponibilidad de los crakers para su posterior refino permite una mayor planificación de las operaciones y las paradas de mantenimiento. Como es pequeña en tamaño, sus costes también son muy bajos.

La combinación de la estrategia de integración vertical y de bajo coste, que son consecuencia una de la otra, permite reducir algo de volatilidad al negocio.

Cuál es la estrategia básica de producción de Repsol Química en el futuro, especializarse en unos pocos productos o tener un catálogo más amplio?

La estrategia de Repsol Química es la de crecer en una serie de segmentos que creemos son los de mayor valor añadido.La producción de un 70% de productos de gran consumo y un 30% de productos especiales nos permite tener un resultado menos volátil de lo que es habitual. Esta relación aproximada del 70/30 es la que creemos que nos es más favorable y la vamos a mantener.

En términos geográficos, la estrategia de Repsol Química pasa por concentrarse en el centro y sur de Europa, en el norte de África, en la cuenca mediterránea y, siguiendo a nuestro grupo, Iberoamérica.En su conjunto, y por su tamaño, Repsol Química es líder en España pero un jugador pequeño en el contexto europeo e internacional.

El año pasado se vivió una auténtica fiebre de fusiones y adquisiciones de productores de plásticos. Repsol Química se mantuvo bastante al margen aunque a principios de 1996 se habló de una fusión con OMV. Seguirá Repsol Química al margen de este proceso de fusiones que vive el sector?

Repsol Química ha mantenido bastantes negociaciones en los últimos años con diversas compañías. Dentro de todas ellas, la más relevante, porque duró casi tres años de conversaciones, fue con OMV para el área de poliolefinas. No hemos estado, pues, ajenos a este proceso de fusiones. Tampoco lo descartamos en el futuro, si bien es cierto que resulta más fácil llegar a algún acuerdo en algún producto que a nivel de sociedad. A nivel de sociedad sí que pensamos que es mucho más difícil lograr un acuerdo porque las sinergias podrían ser positivas en unos productos y negativas en otros. Pero en algún producto no lo descartamos y de hecho sigue habiendo alguna negociación.

Repsol Química construye una planta de polipropileno en el polígono de Tarragona. Cuándo entrará en funcionamiento y qué características tiene?

Es previsible que la planta entre en funcionamiento comercial a principios de abril. La planta utiliza el proceso Spheripol con catalizador Montell de última generación. Está considerada como lo último que ofrece la tecnología en su área. La planta tiene una capacidad nominal de 190.000 T y produce toda la gama de polipropileno. La inversión ha sido de 16.000 Mptas. Y es líder en coste. Mejorará incluso los parámetros de la planta que Repsol y Hoechst tienen conjunta también en Tarragona y que es modélica a nivel internacional.

Qué otras inversiones están en curso este año?

En el área de plásticos está previsto ampliar el proceso de producción de la planta de Tarragona de polietileno de baja densidad en 39.000 T. La inversión será efectiva a primeros de junio, coincidiendo con unaa parada prevista de mantenimiento. También es relevante la inversión en cogeenración, en el complejo de Tarragona.

Repsol sugirió hace unos meses la posibilidad de construir un segundo cracker en Tarragona, solo o en colaboración con otra compañía. Ha habido algún progreso en este tema?

Lo que sí está decidido es la ampliación de la capacidad del cracker de Tarragona, aprovechando una parada de mantenimiento en la segunda semana de abril. La capacidad pasará de las 520.000/530.000 T anuales a unas 600.000 T. La ampliación será operativa en mayo.

También se han iniciado estudios para la construcción de un nuevo cracker en Tarragona, pero son preliminares y no están aún detallados. Los estudios los hacemos solos. El criterio actual es que hay una necesidad y estamos estudiando si construimos un segundo cracker. En su momento se decidirá si lo hacemos y si es solo o con alguien. En estos momentos, yo diría que el interés es sólo del grupo Repsol.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS