Actualidad Info Actualidad

El objetivo de la AMP es triplicar los resultados actuales entre 2010 y 2020 para alcanzar los 2.300 millones de euros

El norte de África, una oportunidad para el sector del plástico español

Nerea Gorriti14/02/2011
El norte de África y concretamente Marruecos se presenta como un atractivo mercado para la industria del plástico española. Si bien no es el del plástico el único segmento industrial español que hace años trabaja estrechamente con nuestros vecinos marroquíes o argelinos, las sinergias entre ambos mercados son muy importantes como constatan los datos proporcionados por la Avep del peso del mercado español y especialmente valenciano, en el norte de África y viceversa.

Desde luego, la estrecha relación comercial a la que hacemos referencia no es nueva. Ni siquiera exclusiva de este sector. Sin embargo, las últimas cifras que revelan un crecimiento de la cifra de negocio del sector del plástico en el norte de África y la próxima cita ferial en Casablanca, que tendrá lugar del 6 al 9 de abril, casi obligan a repasar la cifras de negocio de nuestro sector en estos países y cómo la exportación española se apoya en ellos.

Foto1.Autor: Elvis Santana
Foto1.Autor: Elvis Santana.

La Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico, Avep, confirma el estrecho lazo comercial que mantienen España y Marruecos y otros países vecinos con cifras. Marruecos ya hace tiempo que trabaja con empresas españolas. “Debido al creciente desarrollo del mercado marroquí de la construcción, de los bienes de consumo y de los bienes del hogar, el sector transformador de plásticos y caucho afronta un crecimiento de su demanda muy significativo (la industria plástica da trabajo a 35.000 empleados en Marruecos)”.

Y es precisamente este crecimiento de la demanda el que ha propiciado que el mercado marroquí se apoye en la industria transformadora de plásticos valenciana, “que en los últimos años ha aumentado considerablemente su capacidad exportadora tanto de materia prima (virgen y reciclada) como de productos semielaborados o acabados a Marruecos, cubriendo así una demanda en aumento. El plástico de la Comunidad Valenciana ofrece al mercado marroquí un excelente equilibrio calidad/precio con productos económicos, debido a la cercanía geográfica y a las buenas comunicaciones portuarias entre ambos países, además de garantizar unos niveles de calidad perfectamente adecuados a la demanda, características que favorecen un tráfico comercial en plena expansión”, apuntan desde Avep.

Foto2. Autor: Susannah Huntington
Foto2. Autor: Susannah Huntington.

Marruecos y norte de África, también una oportunidad para el mercado español

También el tejido industrial español mira hacia Marruecos y a sus países vecinos como destino de sus productos y servicios. Tal y como señalan desde la asociación valenciana “la principal ventaja que, para el empresario español, ofrece el mercado marroquí es la puerta de acceso al mercado del norte de África. Durante 2009, Marruecos fue el cuarto destino de los productos plásticos de la Comunidad Valenciana que experimentó un mayor crecimiento, concretamente de un 14,47% respecto al año anterior (fuente IVEX). Este dato debe llamar la atención del empresario español, como indicio de mercado de importante potencial importador y por tanto destino de sus productos”.

Por su parte, la Asociación Marroquí del Plástico (AMP) ha señalado que tanto la producción como la cifra de negocio sector de plástico ha crecido con un índice de dos dígitos en el Norte de Europa. La entidad confirma que en 2009, el sector empleaba a 35.000 personas en el sector en Marruecos, produciendo unos 740 millones de euros. Según esta asociación, el objetivo es triplicar los resultados entre 2010 y 2020, para alcanzar los 2.300 millones.

“La tasa de crecimiento del sector del plástico argelino fue de un 4,5% en 2009 y representa uno de los sectores con más crecimiento en este país gracias a proyectos públicos de gran envergadura infraestructuras en construcción, con gaseoductos como el de Sonelgaz”

En cuanto a Argelia, “la tasa de crecimiento en 2009 fue de un 4,5% y representa uno de los sectores con más crecimiento en este país. Varias son las razones que motivan este auge: proyectos públicos de gran envergadura así como inversiones en las infraestructuras sobre todo en la construcción, los gaseoductos como es el caso de Sonelgaz, la subcontratación industrial y la fuerte demanda en materiales para envase y embalaje”, apunta Ana Mamarbachi desde Internacional Business, organizadora de la feria Plastexpo 2011, quienes junto a AMP, fairtrade y Forum 7 se encargan de la organización de PlastArger.

Precisamente en este país norteafricano, el consumo de plástico por habitante es de unos 8 a 10 kg anuales. Entre 2005 y 2007, éste fue de 370.000 toneladas de productos plásticos cuyo valor representaban 600 millones de dólares. Hoy la demanda se sitúa en 300.000 toneladas por año. Esta positiva evolución, según señalan desde la organización hace que “las previsiones sean muy interesantes para los empresarios españoles, ya que África blanca es un mercado natural para los fabricantes de nuestro país. Como ejemplo un dato: en la última edición de Plastexpo, que fue en el 2009, visitantes profesionales vinieron de Argelia, Costa de Marfil, Mauritania, Senegal, Túnez y un 13% de España, entre otros países”.

Granzplast, una de las firmas presentes en el certamen
Granzplast, una de las firmas presentes en el certamen.

Una asociación que vela por el sector del plástico marroquí

AMP existe desde 1997. “En los años 80, se fundó la Asociación de Transformadores de Materiales Plásticos (ATMP). Decidieron crecer y ampliar su representatividad y fundaron la AMP que conocemos hoy y que engloba todos los oficios del sector. Desde los transformadores pasando por los fabricantes de moldes, distribuidores de materia prima y maquinaria. El objetivo de la AMP es ser una Federación” –explica Mamarbachi– “y defender los intereses del plástico en Marruecos y asegurar su promoción incluso en el extranjero”. También representa a los transformadores nacionales ante la Administración, los poderes públicos y los organismos internacionales. “La asociación establece relaciones empresariales entre asociaciones equivalentes, tal y como hicieron con AVEP y otras. Finalmente podemos decir que contribuye a la “puesta a nivel” del sector y participa en los esfuerzos de desarrollo del sector”, concluye.

Foto4. Casablanca acoge la feria Plastexpo 2011
Foto4. Casablanca acoge la feria Plastexpo 2011.

Plastexpo, la cita del sector del plástico norteafricano

La IV Feria Internacional del Plástico, el Caucho, los Materiales Compuestos, el Embalaje y el Acondicionamiento para Marruecos y norte de África, abrirá sus puertas del 6 al 9 de abril de 2011 en el recinto ferial internacional de Casablanca.

La organización espera un incremento del número de expositores y de visitantes. Según N. Saouaf, director gerente de AMP, “se espera un aumento del 25% en las cifras de visitantes y de firmas expositoras frente a la anterior edición, entre otras razones, por el ‘programa de compradores invitados’, auspiciado por AMP y Maroc Export, la agencia estatal marroquí para el fomento de las exportaciones que permite la presencia de empresarios procedentes de varios países (Argelia, Egipto, Gabón, Costa de Marfil, Jordania, Malí, Mauritania, Senegal y Túnez), para concertar operaciones durante la feria.

Tras repasar los datos del sector, la cita ferial se presenta también como una oportunidad para el empresario español. Según la Avep “esta feria es el foro idóneo para poder establecer contactos profesionales en el ámbito comercial, iniciar negociaciones bilaterales y sin duda reforzar los vínculos ya existentes entre las empresas con una relación comercial ya en curso. Así lo confirma la positiva valoración de nuestras empresas que asistieron a la pasada convocatoria de esta feria hace 2 años y el creciente interés de participación que ya se ha concretado para este año”.

Foto5. El envase juega un papel fundamental en el sector
Foto5. El envase juega un papel fundamental en el sector.

Entrevista a Ana Mamarbachi, directora de entidades feriales en España

“España tiene una fuerte presencia con empresas como Nissei ASB, Protecnos, Proinsur y una participación agrupada organizada por CEAM, con 6 empresas catalanas”

- La próxima edición de la feria contará con un pabellón dedicado a Francia y otro a Austria, ¿Qué otras novedades tendrá Plastexpo 2011?

Hasta la fecha, tenemos 5 pabellones nacionales. Por primera vez expondrán Ubifrance, la Asociación francesa de Promoción a la Exportación, representando un importante grupo de empresas galas del sector maquinaria y equipamiento. La Cámara de Comercio de Milán a través de Promos expondrá con empresas italianas de la región de Lombardía del sector y, en el pabellón de Austria, organizado por Expo Austria, veremos empresas de la industria del plástico tales como NGR, IFW, SML, Starlinger, Gruber Extrusion, BSW, Erema o Theysohn HT Extrusion para citar unas cuantas. Avep consolida su participación con varias empresas importantes de la región tales como Vapla, Martínez Conesa, Coreplas, o Granzplast. Además, la asociación firmó el año pasado un acuerdo de cooperación con la AMP l'Association Marocaine de Plasturgie y este año aprovecha la plataforma del salón Plastexpo para promocionar un nuevo concepto: Plásticos de la Comunidad Valenciana. Desde España acudirán empresas como Nissei ASB, Protecnos o Proinsur y una participación agrupada organizada por CEAM, Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico, con 6 empresas catalanas. A día de hoy el incremento de la participación española en la feria es del 15% aproximadamente. Además, Plastexpo ha obtenido el reconocimiento de UFI, la asociación mundial responsable de certificar que los salones internacionales lo son y cumplen los criterios de seriedad y profesionalidad. También es importante señalar que hemos organizado esta edición con el apoyo de las Cámaras de Comercio alemanas situadas en Argel, Casablanca y Túnez.

Hay una clara participación europea, ¿es la internacionalización una de las claves de esta nueva edición?

Sin duda, así es. Y cada vez lo será más tanto por necesidad por parte de las empresas españolas como por la proximidad del mercado norteafricano a España.

¿Qué segmentos, según tipo de maquinaria, están más representados en la feria?

Los sectores más destacados son las materias primas, los productos químicos, la maquinaria, los moldes y material afín, plásticos que respectan el medio ambiente. No hay unas grandes diferencias. Todos los sectores son importantes. De hecho el congreso organizado por la Asociación Marroquí del Plástico, tiene como temática principal, el plástico y el medio ambiente.

¿Qué volumen de expositores/visitantes representa España?

En la edición anterior los visitantes españoles representaron el 13% y este año, esperamos un incremento. En cuanto a expositores se refiere, ya ha visto que tenemos buenas expectativas.

También organizan Plast Alger, ¿Cuándo y dónde tendrá lugar?

Este certamen se celebrará por segundo año en mayo del 2012 en Argelia en el Palais des Expositions d'Alger – Safex y se llamará Feria Internacional del Euro-Mediterráneo, para los fabricantes de plásticos y la industria química afín de Argelia y África.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS