Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“No es cierto que el inyectador no pueda competir con piezas fáciles”

Entrevista a Adolfo Ibáñez, Italprensas Sandretto

Redacción Interempresas07/02/2011
Tras la celebración de la ya tradicional reunión de proveedores de inyectoras, Interempresas-Plásticos Universales ha querido conocer la opinión de los principales suministradores españoles acerca de cuestiones actuales que preocupan al sector en nuestro país.
foto
Adolfo Ibáñez.

Muchos volvieron de la K con la idea de que fue una buena feria. Se respiraba cierto optimismo en el sector, pasillos llenos, muchos contactos e incluso ventas, ¿cree que el sector en España se recuperará próximamente? ¿Cree que el problema de la financiación es uno de los principales ahora mismo o el problema es otro?

Pensamos que es difícil una recuperación del sector a corto plazo, pues el daño en la industria es muy profundo, pero lo cierto es que los transformadores han asumido que la situación actual va a ser larga y deben convivir con ella.

Así pues, empiezan a plantearse realizar nuevas inversiones a pesar de que la situación no va a ser mejor en breve, pero lo que está claro es que no pueden quedarse como están, ya que ello significaría la pérdida de competitividad para su empresa.

De alguna manera, podríamos decir que debemos acostumbrarnos a trabajar en este entorno tan desfavorable.

La falta de financiación es sin duda uno de los problemas más graves para el desarrollo del sector. Muchos proyectos se mueren en los despachos de los bancos por falta de capital para realizarlos, a pesar de ser planteamientos bien respaldados.

Sin duda, la ausencia de financiación es uno de los motivos principales por el que no puede desarrollarse el sector, ya que si no hay crédito no puede haber inversión tecnológica.

¿Cree que hay algún segmento industrial que será el que lidere la mejora del sector de la inyección en España?

Como siempre, pensamos que las pequeñas y medianas empresas capaces son las que pueden liderar la recuperación del sector, especialmente aquellas que tengan la capacidad de exportar.

Parece que los sectores más dinámicos sean los dedicados a la alimentación y a la farmacia, pero el automóvil también ha dado signos de recuperación, especialmente por la demanda desde fuera del Estado Español.

En general, está claro que aquellos sectores que estén en disposición de exportar fuera de nuestras fronteras son los únicos capaces de crecer a corto plazo.

Si en piezas fáciles ya no se puede competir con países más baratos, ¿qué debe hacer el inyectador español? ¿Más automatización de procesos? ¿Más integración de funciones?

No es cierto que el inyectador no pueda competir con piezas fáciles. Estamos seguros que en este tipo de productos nuestros procesos de fabricación son más eficientes que los de muchos de los países emergentes, pero para ello debe mejorarse el control del gasto: mejora de procesos mediante automatización y reducción de consumo eléctrico mediante mejora en la tecnología son las únicas variables que pueden hacer nuestros costes menores respecto a esta oferta, y junto con la ventaja de la proximidad y una mayor flexibilidad y rapidez, deberíamos ser capaces de ser más atractivos para nuestros clientes, amén de la garantía de la calidad.

Empresas o entidades relacionadas

Romi Máquinas España, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

The VinylPlus SustanaylPlus forum - Meeting Societal Needs - 16 - 17 mayo 2018Transplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la informaciónII Seminario Internacional - Materiales Plásticos para el futuro - Valencia 8España) 24- 25 abril 2018Composite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en EspañaChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS