Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Veo al inyectador español en la especialización, con ciclos rápidos, bimateria, piezas muy técnicas...”

Entrevista a Jonathan Artigas, Actronic

Redacción Interempresas07/02/2011
Tras la celebración de la ya tradicional reunión de proveedores de inyectoras, Interempresas-Plásticos Universales ha querido conocer la opinión de los principales suministradores españoles acerca de cuestiones actuales que preocupan al sector en nuestro país.
foto
Jonathan Artigas.

Muchos volvieron de la K con la idea de que fue una buena feria. Se respiraba cierto optimismo en el sector, pasillos llenos, muchos contactos e incluso ventas, ¿cree que el sector en España se recuperará próximamente? ¿Cree que el problema de la financiación es uno de los principales ahora mismo o el problema es otro?

Se respiraba optimismo, es cierto. En Europa el crecimiento es una realidad, tanto en Alemania como en Francia, por poner dos ejemplos. Están comenzando a mejorar económicamente, el crecimiento es ya una realidad. Ya no hay miedo a la inversión. En cualquier periódico económico podemos leer que las inversiones se están disparando y que los proyectos han pasado de ser meras cotizaciones a ser realidades a medio plazo.

En España el problema es diferente. Aquí todavía hay miedo a invertir, no sabemos qué pasará el semestre siguiente y así, es difícil que alguien se anime a invertir. Quien lo hace, va con mucha cautela, tiene el trabajo asegurado y sabe que esa máquina que posiblemente está sustituyendo –no ampliando– tiene trabajo para los siguientes 4 o 5 años. A mi parecer, no hay un gran problema de financiación, hay un gran problema de confianza. Podemos invertir pero no lo hacemos porque no sabemos qué pasará dentro de 6 meses. Se hace difícil la inversión, por la desconfianza en la situación y por la pobre talla política de los representantes que tenemos de gobernantes y de oposición.

¿Cree que hay algún segmento industrial que será el que lidere la mejora del sector de la inyección en España?

Como casi siempre, supongo que será el sector del automóvil. Es el segmento que tendrá más actividad  con nuevos modelos ya que la gran mayoría tiene sedes europeas, asiáticas y arrancarán con proyectos importantes. Ahora lo que debemos vigilar es la problemática de los sindicatos. Tenemos muy presente lo ocurrido con Nissan, los sindicatos se negaron a negociar la propuesta de Nissan a riesgo de que no entrasen más proyectos y que se cerrase la planta, algo que desde Japón ya estaba dicho. Después, los trabajadores votaron y el resultado fue que más del 70% aceptaba las condiciones de Nissan. Creo que deberíamos mirar a quien representan realmente esos sindicatos, ya que nos afecta a todos, porque, ¿a quién venderemos máquinas si van cerrando todos? Por otra parte el sector del embalaje es otro de los que volverá a arrancar si crece la confianza del español medio.

Si en piezas fáciles ya no se puede competir con países más baratos, ¿qué debe hacer el inyectador español? ¿Más automatización de procesos? ¿Más integración de funciones?

Más que la automatización, veo al inyectador español en la especialización, ciclos rápidos, bimateria, piezas muy técnicas... Hemos enseñado cómo construir moldes y máquinas en Asia, cada vez mejores y con mejores materiales. Al final lo hemos conseguido: ahora fabrican moldes y máquinas de cierta calidad, aunque de momento no como las europeas. Pero no debemos mirar el hoy, debemos mirar qué pasará mañana, debemos ser conscientes de que todos los países que ahora fabrican piezas más baratas también automatizarán, mejorarán. Así que debemos especializarnos, ser mejores técnicamente.

ENLACES DESTACADOS

T4MEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La culpa no es del plástico

El PET del que se consumen más de 20.000 toneladas anuales sólo en la industria del packaging, es decir, es un buen ejemplo de productos de consumo de “usar y reutilizar”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS