Actualidad Info Actualidad

El pabellón organizado por Aemac contó con quince asociados

España, más presente que nunca en JEC World con Aemac

Helena Abril Lanzuela, técnico de dinamización en Aemac

22/05/2023

Aemac organizó su cuarto pabellón nacional en la feria JEC World, que se celebró en el centro de exposiciones Paris Nord Villepinte, del 25 al 27 de Abril. Y las innovaciones de sus co-expositores se mostraron al mundo en el Mobility Planet.

El Pabellón España IV se ubicó en el Hall6, justo al lado del Mobility Planet, donde se exponía el demostrador más grande jamás visto en la JEC; una carrocería completa de un coche intermedio de Talgo 350 (TRL 6/7) en escala 1:1 que forma parte de uno de los desarrollos de la iniciativa europea Shift2Rail, concretamente dentro del proyecto PIVOT2.
Integrantes del Pabellón España IV junto al coche tipo T350 de Talgo

Integrantes del Pabellón España IV junto al coche tipo T350 de Talgo.

El pabellón organizado por Aemac contó con quince asociados, nueve de ellos en calidad de co-expositores y seis como colaboradores. Por primera vez, se orientó totalmente a la movilidad, temática en la que los asociados de Aemac despuntaron, entre más de un millar de empresas expositoras, trasladándose al lado del Mobility Planet. En concreto, seis piezas consideradas de alta innovación fabricadas en España por los co-expositores: Aimen, Aimplas, Eurecat, Ideko, Tecnalia y Ziur Composites fueron expuestas, representando tanto al sector aeronáutico, como al ferroviario, junto al prototipo de estructura de caja ligera híbrida CFRP y aluminio con una reducción de peso del 25%, que captó una gran afluencia de público.

Destacaron varios representantes del Gobierno Alemán, que nos honraron con su presencia en el Pabellón España IV. Entre los que se encontraban: el Vice-Minister Dr. Philipp Nimmermann del Ministry of Economics, Energy, Transport and Housing, Werner Loscheider Head of División IV B4 – Construction industry, lightweigh construction/new materials y Dr. Mandy Pastohr, director general Foreign Trade, SMEs, Vocational Training, Technological Innovation, Dámaso López, project manager de VDMA, entre otros. Su visita estuvo marcada principalmente por su interés en la alta innovación en nuestro país en el campo de los materiales compuestos y el papel de la asociación Aemac dentro de la comunidad española.

Durante el recibimiento en el Pabellón España IV de la comitiva del Gobierno Alemán

Durante el recibimiento en el Pabellón España IV de la comitiva del Gobierno Alemán.

Más tarde, tras la recepción, como ya es tradición en el Pabellón España IV el segundo día de la feria, se organizó el vino español al que se invita a los Asociados de Aemac y a otras entidades españolas miembros de consorcios, colaboradores, clientes, etc. fomentando el networking. En esta ocasión, contamos con un fotógrafo profesional: Sebastián D’Halloy, autor de todas las fotografías que aparecen en este artículo, una cortesía del equipo de JEC Composites, organizador de la feria con Aemac. D’Halloy consiguió captar este momento mágico, en el que se muestra parte de la potencialidad de la comunidad española de los materiales compuestos.

En el Pabellón España IV durante el “vino español” – París, 26 de Abril de 2023

En el Pabellón España IV durante el “vino español” – París, 26 de Abril de 2023.

A continuación, compartimos la opinión de algunos de los co-expositores y colaboradores, con respecto a su experiencia en el Pabellón España IV en JEC World 2023.

Aimen.- Nuestro objetivo era mostrar los resultados más destacados de proyectos de I+D en los que estamos trabajando (DOMMINIO, InComEss, RETPAIR, CAELESTIS, LEVIS, CARBO4POWER, Albatross, OVERLEAF, GENEX, AMBIANCE, HERWINGT, H2ELIOS y FLASH-COMP) y las capacidades del centro en fabricación avanzada de composites (termoplásticos y termoestables, AFP, RTM, LRI y termoformado), fabricación aditiva de composites (FFF, LFAM robotizado, desarrollo de filamentos y pellets), y materiales inteligentes y funcionales, en sectores como el de automoción, aeronáutico y energético, entre otros. “El Pabellón España IV ha sido un año más todo un éxito con visitas de nuestros socios y clientes con los que hemos podido compartir nuestros últimos desarrollos. Compartir stand con los Asociados de Aemac en JEC sigue siendo para Aimen el foro adecuado para mostrar nuestras capacidades en materiales compuestos, así como la fortaleza de España en este ámbito”, Elena Rodríguez – Coordinadora de Materiales Avanzados.

Aimplas.- Participamos este año junto con otras empresas españolas del sector en el IV Pabellón España. Allí, mostramos las últimas innovaciones y desarrollos en materia de materiales compuestos y sus aplicaciones. El balance de la asistencia a feria ha sido muy positivo y, prueba de ello, han sido las fructíferas reuniones y networking mantenidos en el marco del evento. Además de mostrar sus últimos desarrollos, Aimplas tuvo la oportunidad de exponer en el Mobility Planet el prototipo de marco de ventana de avión desarrollado dentro del proyecto europeo Sparta y hecho de tapes unidireccionales (UD) de PEKK reforzado con fibra de carbono, los cuales pueden procesarse mediante moldeo por compresión. Sin duda, fue una oportunidad única para mostrar capacidades y buscar nuevas colaboraciones y oportunidades de negocio a nivel internacional en una de las citas clave en el sector de los materiales compuestos.

Aitiip.- De gran impacto para la industria y sociedad europea las tecnologías y soluciones innovadoras de las entidades españolas en la excelente representación de las entidades co-expositoras y colaboradoras de Aemac. Sin duda una cita anual relevante. Preparándonos ya para la siguiente edición.

Eurecat.- Este año, hemos querido llevar a la JEC 2023 varios ejemplos de proyectos de I+D en el ámbito de los composites relacionados con el aligeramiento de estructuras, compositrónica y economía circular: desde una ventana de un avión regional con luces led en su interior, biocomposites para aplicaciones deportivas, reciclado y valorización de FC mediante extrusión- compounding y fabricación de piezas de composite termoestable y termoplástico por RTM, pultrusion y compresión. “Al igual que el año pasado, la participación de Eurecat en el Pabellón España, liderado por Aemac, nos ha permitido ganar visibilidad dentro de la feria y aumentar de manera importante el número de visitas y reuniones técnicas”. María Eugenia Rodríguez – Directora Unidad de Composites

Fidamc.- Desde Fidamc, queremos agradecer, como cada año, el esfuerzo realizado por Aemac para dar visibilidad a la industria española de materiales compuestos mostrando en JEC trabajos como el coche tipo T350 desarrollado por Talgo en colaboración con Tecnalia, Aernova y Fidamc. Nuestra experiencia en el Pabellón España IV del JEC ha sido muy positiva.

Esta feria nos brinda la oportunidad de observar las tendencias en el uso de los materiales compuestos a nivel internacional. Este año hemos confirmado allí el creciente empleo de termoplásticos en la fabricación de piezas complejas para la industria aeronáutica. También hemos podido ver la introducción de nuevas funcionalidades en los materiales compuestos, como el empleo de sensores embebidos para la monitorización estructural, sistemas antihielo integrados o nuevos conceptos de protección contra impacto de rayo en estructuras aeronáuticas. Ha sido, sin lugar a duda, una experiencia enriquecedora en todos los aspectos que esperamos poder repetir.

Ideko.- Dado que Ideko es un centro tecnológico orientado a la fabricación, con mucho peso de los procesos de arranque en materiales metálicos, era importante para nosotros transmitir que los procesos de fabricación de piezas de materiales compuestos forman parte de nuestra expertise, enriquecida con nuestras tecnologías de robótica y digitalización entre otras. Creemos que hemos conseguido nuestro objetivo, y queremos agradecer a Aemac por la oportunidad que nos ha dado de participar como co-expositores en la JEC, por primera vez con un espacio propio y al resto de los expositores por la organización y el apoyo.

Tecnalia.- La feria JEC ha sido, una vez más, un evento vibrante y muy intenso en el que el equipo de personas de Tecnalia ha podido compartir con el entorno industrial de los composites, nuestros últimos desarrollos e innovaciones tecnológicas en relación a la fabricación eficiente, automatizada y competitiva de composites sostenibles y multifuncionales. En las numerosas reuniones B2B mantenidas hemos podido dar a conocer con demostradores de piezas reales nuestras soluciones en cuanto a la automatización y digitalización de procesos, entre los que destaca la fabricación aditiva de material reforzado para grandes piezas. Hemos mostrado nuestra apuesta por desarrollar procesos competitivos de fabricación de composites de matriz termoplástica ya sea por termo conformado o por infiltración de monómero de poliamida con polimerización en molde, lo que aporta tiempos de ciclo y costes muy reducidos frente a procesos convencionales. Además, hemos presentado nuestros desarrollos de componentes basados en resinas de origen bio y reforzados con fibras naturales como alternativa sostenible. Finalmente, una mención especial a las diferentes soluciones de fabricación de piezas en las que incorporamos, de manera altamente integrada, funciones de calefacción, iluminación, generación, almacenamiento y comunicación eléctrica, sensorización y conectividad, que se suman a la función estructural del componente, y que han suscitado un elevado interés. Un éxito de feria que hemos tenido la suerte de compartir con nuestros compañeros co-expositores del pabellón España impulsado de manera brillante por Aemac.

Polymec.- Para todo el equipo ha sido una grata experiencia volver a conectar con plena normalidad con los visitantes al Pabellón España y a nuestro stand, después de estos años digamos diferentes. JEC 2023 fue nuevamente y una vez más, un gran evento en relación con las últimas innovaciones en el sector de los composites y un gran escaparate para presentar nuestros productos y nuestras novedades en relación a la fabricación, eficiente, de calidad y competitiva de composites sostenibles y multifuncionales.

R*CONCEPT.- Para R*Concept la JEC ha permitido avanzar en los proyectos de circularidad en materiales compuestos en Action Sports. El networking a través del Pabellón de España ha sido crucial para potenciar la sostenibilidad del sector

Talgo.- En este 2023, Talgo asistió de nuevo a JEC y presentamos nuestra Caja Ligera, una estructura de coche de pasajeros de alta velocidad, que introduce hasta un 70% en peso de material compuesto (CFRP). Esta solución que combina bastidor, laterales y techo en CFRP con los testeros de cierre en aluminio, tuvo una gran afluencia de visitas, siendo la mayor estructura presentada en la feria, aun teniendo en cuenta todas las ediciones anteriores. Un año más, nos volvemos a casa con una experiencia positiva y enriquecedora y, muy contentos porque a la vez de que hemos dado difusión de nuestros proyectos de Innovación (proyectos dentro de la iniciativa europea Shi32Rail), también hemos podido contactar con fabricantes de materiales, de componentes e impulsar nuestras líneas sobre economía circular.

Agradecer a todos los que se pasaron a visitarnos, y también por las conversaciones mantenidas, donde hemos intercambiando sobre distintos conocimientos con los asistentes. Y, sobre todo, gracias a Aemac, por darnos la oportunidad de compartir espacio con el resto de los co-expositores en el Pabellón España IV y convivir esos tres días de feria.

Composite High-Speed Raiway Car body de TALGO, finalista de JEC Innovation Awards2023

Composite High-Speed Raiway Car body de TALGO, finalista de JEC Innovation Awards2023.

Además de los participantes en el Pabellón España IV, conformado por nueve co-expositores: Aimen, Aimplas, Eurecat, Ideko, Polymec, Talgo, Tecnalia, TIitania, Ziur Composites y seis colaboradores: Aerosm, Aitiip, CT Ingeniros, Fidamc, R*Conpcept y Zund Ibérica, asistieron otros 15 asociados de Aemac con stand propio. Estas entidades son las siguientes: APPLUS+ Laboratories, Airtech, Biesse, Delta Vigo, DIAB, Future Fibres, Gurit, Hexcel, Industrial Olmar, Inegi, Mankiewicz, MTorres, Netzsch, Plasmabound y Zünd Systemtechnick. En total 29 de los 94 asociados de Aemac, pertenecientes a la industria y la academia, estuvieron presentes en la feria por excelencia de los composites. Es decir, un tercio de los asociados expusieron sus novedades en JEC World, lo que constata la importancia de esta feria para la comunidad en España y por supuesto la relevancia de la organización de un pabellón nacional, por parte de Aemac.

Desde la asociación, queremos agradecer a los colaboradores y en especial a los nueve co-expositores su confianza y compromiso para hacer posible esta cuarta edición del pabellón. Y a cinco de ellos: Aimen, Polymec, Tecnalia, Titania y Ziur Composites un doble agradecimiento, porque este es también su cuarto pabellón, ya que, desde el inicio de esta iniciativa puesta en marcha en 2019, han confiado plenamente en Aemac.

Nos vemos, de nuevo en París, del 5 al 7 de marzo de 2024.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Materiales Compuestos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS