Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aiju mejorará el comportamiento electromagnético en juguetes

20/01/2011

24 de enero de 2011

Aiju está desarrollando el proyecto EMITOY, financiado por el Impiva (expediente IMIDIC/2010/40) y co-financiado con Fondos Feder, cuyo objetivo principal es la obtención de nuevas formulaciones plásticas conductoras que eviten estas interferencias de carácter electromagnético. Para ello, se propone la incorporación de nanofibras de carbono a los termoplásticos más utilizados en el sector juguete (PE y PP) a niveles tanto de disipación electrostática, pintado electrostático como apantallamiento electromagnético. Las características principales que deben cumplir los materiales que se obtengan son: que sean ligeros (base materiales plásticos), de amplia respuesta frente a campo magnético y campo eléctrico, de precio competitivo y procesables mediante extrusión, inyección.
Los juguetes de tipo eléctrico y electrónico tienen un peso considerable en el sector y, debido al incremento de videojuegos y similares, es un sector en progresivo crecimiento. Este tipo de juguetes, interfieren en el correcto funcionamiento de otros aparatos de tipo electrónico debido a las interferencias magnéticas que producen, al tiempo que su funcionamiento se ve igualmente afectado. En cambio, el coste de mercado de estos productos no permite la inserción de prestaciones de alta tecnificación que eviten estas interferencias.
Ana Ibáñez, técnico responsable del proyecto indica que “las aplicaciones de estos desarrollos en el sector juguetero son amplias y, con la colaboración de las empresas del sector que aporten sus necesidades y requerimientos en éste ámbito, se pueden ampliar y optimizar. Las empresas jugueteras podrán realizar nuevos diseños de productos que no se pueden llevar a cabo hasta ahora debido a las limitaciones de los materiales utilizados, filtros y posibles carcasas metálicas, y por tanto, se potenciará la innovación de sus juguetes, una mejora para la adaptación de éstos a las nuevas normativas y un aumento de su competitividad frente a los productos importados de otros países”.
foto
Granza de nanofibras de carbono.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Juguete