Actualidad Info Actualidad

La feria Equiplast será un punto de encuentro donde debatir todos los temas de actualidad

El sector del plástico se une por un objetivo común

Redacción Interempresas18/04/2023

El plástico es un material duradero y económico, que emite menos emisiones que otros materiales y presenta claras ventajas en infinidad de aplicaciones en sectores como el médico, el de la automoción o el de la alimentación. Sin embargo, es un material cuestionado y criticado, que sufre una fuerte demonización, pese a ser altamente reciclable. Con el objetivo de debatir sobre éste y otros puntos, Plásticos Universales / Interempresas reunió en una mesa redonda, con la colaboración del Centro Español de Plásticos (CEP) y Equiplast, a importantes empresas y actores de toda la cadena de valor del sector el pasado 15 de marzo en las instalaciones del CEP, en Barcelona. “Queremos hablar de temas relacionados con nuestra industria en un momento en el que está sometida a muchos cambios y que nos obliga a ser más resilientes que nunca”, indica Marc Monnin, director general del CEP.

Imagen de la mesa redonda organizada por Plásticos Universales / Interempresas con la colaboración del CEP y Equiplast...

Imagen de la mesa redonda organizada por Plásticos Universales / Interempresas con la colaboración del CEP y Equiplast.

En la mesa redonda, moderada por Nerea Gorriti, periodista y coordinadora editorial de la revista Plásticos Universales / Interempresas, participaron Bruno De Bievre, presidente de UBE Corporation Europe; Enric García-Jasans, director general de Biesterfeld; Bernd Roegele, director general de Roegele y presidente de Equiplast; Salvador Solà, director general de Grupo Giró; Jordi Pelegrí, country manager para España y Portugal de Universal Robots; Óscar Hernández, director general de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla); Marc Monnin, director general del Centro Español de Plásticos (CEP), y Xavier Pascual, director de Equiplast.
Bruno De Bievre, presidente de UBE Corporation Europe, Enric García-Jasans, director general de Biesterfeld y Bernd Roegele...

Bruno De Bievre, presidente de UBE Corporation Europe, Enric García-Jasans, director general de Biesterfeld y Bernd Roegele, director general de Roegele y presidente de Equiplast.

En la jornada se trataron aspectos como el poder de inversión del sector, la externalización de las empresas o la innovación como pilar de todo el ecosistema del plástico, entre otros temas de interés relacionados con el presente y el futuro de la industria de los plásticos.

La importancia de las exportaciones y la situación del sector en los mercados internacionales

Las exportaciones españolas aumentaron casi un 23% en 2022, según el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, difundido por la Amec. Esto es que las exportaciones, una vez más, se sitúan en un máximo histórico.
Xavier Pascual, director de Equiplast...

Xavier Pascual, director de Equiplast, cuenta con con amplia de experiencia en Fira de Barcelona al frente de salones dedicados a sectores como el packaging.

Para todos los presentes exportar es complejo. Adecuarse a las normativas de cada mercado no facilita el proceso de vender fuera de nuestras fronteras. También influye la envergadura de las empresas. Las pymes, explica el director del CEP, encuentran más dificultades a la hora de exportar, pero también influye el hecho de que el capital no sea 100% de una misma nacionalidad. Tal y como apunta De Bievre, “en los últimos años muchas empresas españolas han sido adquiridas por compañías extranjeras”, lo que dificulta la forma de medir el volumen de exportación de las empresas españolas, sea cual sea su magnitud.
En el caso de Grupo Giró, el negocio de la exportación ha supuesto el 72% de sus ventas el pasado año. Sin embargo, el 28% restante no corresponde al mercado español en su totalidad. “Al dedicarnos al sector hortofrutícola, en el que España es un gran exportador, nuestros productos acaban en otros países, por lo que cerca del 87% de nuestra producción viaja finalmente al extranjero”.
Óscar Hernández...

Óscar Hernández, director general de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla) ofreció datos de interés sobre la industria del reciclaje de plásticos en España.

Para el director de Grupo Giró, de capital 100% español, pero con sedes en otros países, también influyen las decisiones que se toman en un momento determinado. “Nosotros tuvimos que cerrar finalmente una fábrica que habíamos abierto en China, y no hemos llegado a inaugurar una en Rusia en cuyo proyecto llevábamos trabajando unos años. A veces hay decisiones con las que aciertas y otras con las que no. Hay mercados con una gran volatibilidad e inseguridad a nivel económico, legislativo, geopolítico o en conflictos bélicos. En Gran Bretaña, donde contamos con un distribuidor, también hemos tenido nuestros más y nuestros menos por el Brexit. Por fortuna, también estamos presentes en mercados consolidados, como Estados Unidos, que representa un 35% de nuestras exportaciones, o en mercados estables como Alemania o Francia”.
Bernd Roegele, director general de Roegele, habló de cómo la Industria 4...

Bernd Roegele, director general de Roegele, habló de cómo la Industria 4.0 es una realidad en la industria del plástico, y en la marca que representan, Engel.

Plástico y reciclaje

El del reciclaje es un sector netamente importador de residuos, como apunta Óscar Hernández, director general de Anarpla. “Al final, la capacidad de reciclado que hay en España es superior a los residuos que es capaz de recoger y seleccionar. Cinco países de Europa tienen un 75% de capacidad de reciclado y uno de ellos es España. Por otro lado, somos exportadores de granzas, pero no es nuestro principal objetivo. Es una solución a determinados momentos de baja demanda, como ocurrió en la época del Covid, que fuimos declarados sector esencial, pero la demanda era inferior a la producción y no se podía almacenar, por lo tanto, exportábamos. No es lo que queremos”.
En el sector del reciclado, explica Salvador Solà, cada país cuenta con su propia legislación y su propia manera de recoger los residuos. “Europa es la punta de lanza mundial en legislación de reciclado, ya que en otras partes del mundo no hay ni sensibilización ni circuitos de reciclado. Aquí estamos mucho más avanzados. Sin embargo, considero que se están tomando decisiones equivocadas para proteger el planeta, enfocadas al marketing, en muchos casos, y poco efectivas”, afirma.
Jordi Pelegrí, country manager para España y Portugal de Universal Robots, apor´tó su experiencia en automatización y robótica...

Jordi Pelegrí, country manager para España y Portugal de Universal Robots, apor´tó su experiencia en automatización y robótica.

Por otro lado, si bien hay transformadores que aseguran no encontrar plástico reciclado para sus procesos, para el responsable de Anarpla, en la actualidad no hay clientes y se está empezando a acumular el plástico reciclado. “Desde verano su demanda ha caído, y los precios han bajado porque el plástico virgen es más económico”, explica.

En línea con la sostenibilidad, según el presidente de UBE Corporation Europe, “Uno de nuestros grandes retos es realizar la transición a una economía con bajo impacto ambiental, esto incluye la descarbonización de nuestras actividades y que nuestros productos sean reciclables, además de ser de origen circular y/o biobasados”.

Inversión e innovación

¿Tienen las empresas la capacidad de invertir? ¿Se apuesta por la innovación? “Los transformadores de plásticos españoles tienen muchas ganas de invertir en el desarrollo de productos, en eficiencia energética, en placas solares… Las ganas de invertir están, pero la capacidad para hacerlo está siendo un problema”, apunta Bernd Roegele. Por otro lado, destaca cómo el elevado precio del consumo energético ha llevado a muchos transformadores a apostar por las máquinas de inyección eléctrica.
Jordi Pelegrí, country manager para España y Portugal del fabricante de robots colaborativos Universal Robots, por su parte, desataca la relocalización de la producción como un cambio de paradigma empresarial y anima a enfrentarse al aspecto medioambiental como una oportunidad. “Nuestras soluciones pueden ayudar a la reconversión de algunos sectores. En la innovación hay que saber dónde posicionarse, y nosotros queremos ser competitivos en la automatización en general”.
Una intervencion de Salvador Solà, director general del Grupo Giró, empresa que en 1967 inventó el envase de malla para productos hortofrutícolas...

Una intervencion de Salvador Solà, director general del Grupo Giró, empresa que en 1967 inventó el envase de malla para productos hortofrutícolas.

Para Óscar Hernández, el sector del reciclaje no se puede entender sin innovación. “Una empresa antes reciclaba 4.500 t/año, mientras que ahora no se crean empresas que no reciclen menos de 30.000 t/año. Hay mucha tecnología en las plantas de reciclado: de la selección manual se ha pasado a la selección por longitud de onda, Inteligencia Artificial, marcas de agua, lavados…”.

La digitalización y la Industria 4.0

Todos los participantes en la mesa redonda destacan los procesos de digitalización que están llevando a cabo en sus empresas: interconectivdad, entornos SAP o incluso aspectos menos habituales como la interacción entre la empresa y los empleados, con aplicaciones donde pueden compartir información personal o intercambiar productos. La digitalización y la Industria 4.0, términos como smart machine, smart production o smart service, en mayor o menor medida, parecen ser ya una realidad en el sector del plástico.
“En Engel hemos acuñado el concepto Inject 4.0, en el que se engloban todas estas tecnologías y con el que podemos analizar al detalle aspectos del reciclado, de la eficiencia energética de los equipos o los tiempos y temperaturas de transformación. Por ejemplo, la máquina va ligada a un software predictivo que permite conocer el desgaste del husillo en tiempo real y directamente hacer un pedido a fábrica para su reemplazo”, asegura Roegele.

Llegados a este punto, Marc Monnin alerta sobre la preocupación por la ciberseguridad en el mundo industrial. En este sentido, Pelegrí añade: “Cuanto más grande es la empresa, más reticente es a compartir los datos, a subirlos a la nube para aprovechar las ventajas del Big Data”. Sin embargo, considera que la Industria 4.0 ha ido de la mano de la sencillez de la tecnología y una conversión de las personas. “En soldadura, por ejemplo, no se encuentran soldadores. Ahora el reto es buscar personas que sepan programar robots para soldar”, apunta.

 

Enric García-Jasans es general manager de Biesterfeld...

Enric García-Jasans es general manager de Biesterfeld, grupo alemán son sede en Hamburgo que se dedica 100% a la distribución de productos del área química, plásticos, química fina y caucho.

Sostenibilidad y economía circular

Durante la mesa redonda se habló de experiencias y opiniones sobre la creciente concienciación de la sociedad en cuestiones medioambientales, el plástico en el foco de atención, el papel de los plásticos en la economía circular y la descarbonización. Porque, ¿está la sociedad más comprometida con el medio ambiente? ¿Cuál es el papel de los plásticos en la economía circular y descarbonización?
Según el representante de Anarpla, “en Europa vendrán contenidos de reciclado obligatorio más exigentes para los envases, para la industria del automóvil y la construcción. Esta última tendrá unos criterios que impulsarán el contenido de plástico reciclado”.
En referencia a la normativa, que supone “un quebradero de cabeza” para la industria del plástico, añade: “Nuestra posición con el impuesto no era a favor. Preferíamos que fuera en un impulso positivo. Para hacer fuerte al plástico no hay que encarecerlo y el impuesto lo hace”.
Intervención de Marc Monnin, director general del Centro Español de Plásticos (CEP)

Intervención de Marc Monnin, director general del Centro Español de Plásticos (CEP).

Solà destaca que en un estudio de mercado de su grupo que valoraba lo que más le importaba al consumidor de un envase hortofrutícola (facilidad de apertura, precio, protección, comunicación del envase, comodidad en el transporte o aspectos como el marketing o que sea recerrable, entre otros), los consumidores escogieron la sostenibilidad. Sin embargo, explica que cuando han recurrido a materiales alternativos al plástico, como la celulosa, el papel o el cartón, han tenido que volver al plástico porque los clientes no están dispuestos a pagar más.
Mesa redonda, moderada por Nerea Gorriti, periodista y coordinadora editorial de la revista Plásticos Universales / Interempresas...

Mesa redonda, moderada por Nerea Gorriti, periodista y coordinadora editorial de la revista Plásticos Universales / Interempresas.

Enric García-Jasans, general manager de Biesterfeld, por su parte, acude en defensa del plástico. "Se ha creado una mala  imagen del plástico en la sociedad, cuando en realidad es un material que aporta enormes ventajas por peso, facilidad de diseño o reciclabilidad, entre otros. Las aplicaciones en productos para sectores como el médico, el packaging o la movilidad, por citar algunos de relevancia en nuestro país, aportan ventajas que ningún otro material puede ofrecer. Pero el sector no ha sabido transmitir esta información a la sociedad, que sólo recibe los inputs negativos. Es necesario que todos los actores del sector del plástico se unan para poner en valor estas ventajas y saber transmitirlas, pero también ayudar a aportar soluciones allí donde se esté haciendo  un mal uso. Y es necesario educar en la gestión de los residuos tanto a empresas como a particulares. Los residuos de plástico no llegan al mar, por poner el ejemplo más clásico, por sí solos".

Para Xavier Pascual, con amplia de experiencia en Fira de Barcelona al frente de salones dedicados a sectores como el packaging: “Nosotros entendemos las ferias como un punto de encuentro. Buscamos la máxima representatividad, y en la próxima edición de la feria Equiplast la vamos a tener”.

Equiplast va a ser, sin lugar a duda, el punto de encuentro del sector donde intercambiar información sobre tendencias, materiales y tecnología y encontrar las ultimas soluciones en economía circular e innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS