Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Su cuota de mercado crecerá de forma más lenta que en el periodo 2004- 2009

El packaging de plástico se impondrá al de papel en EE UU

Redacción Interempresas03/01/2011
Todos hemos visto cómo en las películas norteamericanas los protagonistas guardan sus compras en bolsas de papel. Pues bien, la típica escena de acercamiento, en la que la bolsa se rompe y dos desconocidos se agachan con rubor para recoger la compra desparramada por el suelo, puede llegar a desaparecer. Que desaparezca el típico recurso para ligar en las películas puede decepcionar a algún que otro cinéfilo, pero seguramente, los fabricantes de envases plásticos se llevarán una alegría. Y es que según un estudio desarrollado por Freedonia Group, empresa especializada en estudios de mercados industriales, los envases de plástico se impondrán a los de papel entre 2014 y 2019.

En algunos mercados de packaging donde compiten el plástico y el papel, el plástico incrementará su cuota media de mercado en términos de volumen. Irá paulatinamente penetrando en segmentos donde las aplicaciones del papel están más consolidadas. Sin embargo, según apunta el estudio, esta transición será más lenta que la acontecida en el periodo comprendido entre 2004 y 2009. No obstante, las mejoras de material que proporcionan una mayor vida útil al producto, la mayor durabilidad junto con los requerimientos de reducción de material y otras características de los envases plásticos como la capacidad para abrirse y cerrarse repetidamente y de ser introducidos en el microondas, darán nuevas oportunidades al packaging de plástico.

foto
El papel perderá protagonismo en la industria del packaging norteamericana. Autor: Valber Cortez.

Los envases y embalajes de plástico crecerán un 2,3% anual

Las ventajas del plástico, como su peso ligero, resistencia a la humedad, propiedades barrera y resistencia a la punción permitirán al plástico ir ganando terreno al packaging de papel hacia 2014 en casi todos los mercados.

En general, y según el estudio, se prevé un incremento de la demanda del packaging de plástico del 2,3% anual hacia 2014.

El plástico ha continuado expandiendo su cuota en gran número de mercados a pesar de la volatilidad de los precios de las resinas.

foto
Paulatinamente, crecerá el empleo del plástico en segmentos de packaging dominados por el papel. Autor:Thomas Bush.

El packaging de papel crecerá un 1% anual

No todo son crecimientos para los mercados de plástico. El del papel también aumentará su cuota en un 1% anual. A pesar de perderla en marcados más maduros en los que el plástico ganará terreno, el papel crecerá su media en el mercado de las bebidas de soja y en aquellas que no son de consumo diario, packaging de protección y mercados de alimentación. Aquellos envases de papel (por ejemplo, cartones asépticos) ampliarán su cuota de mercado.

Este estudio examina 17 mercados de packaging en los cuales compiten el plástico y el papel, excepto en los que el plástico controla más del 90% del volumen de la demanda. El análisis completo puede adquirirse en la página web de The Freedonia Group.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022Jornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS