Email marketing en Interempresas

El asfalto para carreteras se plantea como alternativa para el plástico reciclado

04/01/2011

4 de enero de 2011

La asociación Cicloplast se ha aliado con Ferrovial para investigar las posibilidades de uso del plástico en el asfalto para carreteras. La constructora, a través de su filial Ditecpesa, ha firmado “un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de investigación que tiene como objetivo la reutilización de los plásticos al final de su vida útil en mezclas asfálticas para su aplicación en las carreteras”, según afirmaron desde ambas entidades.

Ditecpesa ya ha hecho una primera experiencia en este sentido con un tramo de autovía en Almería. Utilizó 2.000 toneladas de plástico reciclado de invernaderos para el asfalto de esta carretera, que es un buen banco de pruebas ya que sufre temperaturas extremas durante el año. El material plástico que se recoge en España, unas 300.000 toneladas en 2009, cubre casi el 100% de los usos finales a los que estaba dedicado hasta ahora, como la fabricación de tuberías o de bolsas de basura, tal y como apuntan desde la asociación Cicloplast.

Según Teresa Martínez, directora general de Cicloplast, “a día de hoy, los mercados finales para el plástico reciclado son la realización de productos de calidad media-baja y ya están bastante saturados y afectados por la crisis. Por ejemplo, con la caída de la construcción, se fabrican menos tuberías. Además, el 95% de las bolsas de basura que se consumen en España ya provienen de estos reciclajes”. Martínez enfatiza que “es necesario reactivar los usos tradicionales pero también buscar nuevas aplicaciones”.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas aeronáuticas en Sevilla

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES