Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Comisión Europea quiere prohibir el Bisfenol A en los biberones

27/12/2010

27 de diciembre de 2010

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal alcanzó el 25 de noviembre la mayoría cualificada en la propuesta de la Comisión Europea para prohibir el Bisfenol A (BPA) de los biberones de plástico para niños. Este ha sido el resultado de meses de debate e intercambio de puntos de vista entre los servicios de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los Estados miembros y la industria.

Según Frederic Vincent, portavoz de Salud y Protección del Consumidor de la CE, “la Comisión se compromete a prohibir el BPA en biberones, pero esto tendrá que ser debatido por los Estados miembros. Hasta ahora no existen indicios de cuál será la postura de los Estados miembros, pero tenemos constancia de que dos países, Francia y Dinamarca, ya están ejerciendo presión para conseguir la prohibición”.

Si la propuesta de la Comisión siguiera adelante, los Estados Miembros tendrían que prohibir la fabricación de biberones de policarbonato con BPA desde el 1 de marzo del 2011. A partir del 1 de junio de 2011, se vetaría en la Unión Europea la circulación en el mercado y la importación de estos biberones.

Al aprobar esta propuesta la Comisión Europea va en contra de la opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). El pasado 30 de septiembre la EFSA realizó un comunicado oficial sobre el Bisfenol A en el que, tras analizar 800 trabajos científicos, indicaba que la ingesta de esta sustancia asociada al consumo de alimentos en materiales plásticos era muy inferior a cualquier riesgo sanitario, ratificando los límites de exposición y de migración específica.