Actualidad Info Actualidad

Stand en Equiplast 96 (Barcelona): Comav

01/01/1997

Equiplast, a modo de paseo

Al ser Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas la manifestación más importante que reúne en nuestro país a la industria de plásticos, creímos oportuno en su momento anticipar al lector el máximo de datos sobre las presentaciones que podían ser de su interés. Por ello sintetizamos en el número 40 de Plásticos Universales, toda la información de 165 expositores que tuvieron la gentileza de contestar a nuestros cuestionarios. Sin perjuicio de ampliar detalles sobre algunas de las presentaciones reseñadas, mencionamos ahora algunas de nuevas de particular interés.

Debido al volumen de información que ofrece en todos sus números esta revista, es difícil que en cualquier feria se presenten muchas novedades que no hayamos citado anteriormente. Este es el caso, por ejemplo, de las nuevas máquinas de inyección de pequeño tamaño de Erinca, que presentan la mayor parte de las características de una inyectora mayor, pero que está particularmente adaptada para la fabricación de series corta de piezas de pequeño tamaño que no resulta económico producir en máquinas mayores. La japonesa Nissei expuso una máquina similar en tamaño, algo más sofisticada, pero un 50% más costosa.

Exceso de oferta de inyectoras

De todos modos, el sector de la máquina de inyección parece presentar un exceso de oferta, por lo que los precios de estos equipos están actualmente afinados al máximo y se tiende a la construcción modular para adaptarse a distintos trabajos o a la de máquinas muy especializadas.

Entre ellas, es una novedad una máquina sin columnas SK que presentó Sächsische Kunststofftechnik en el stand de Diego de Ramón Larios. Sin que pueda asegurarse que esta sea una tendencia de futuro, se sigue el camino abierto por Engel. Otra máquina digna de atención es la presentada por JB Fiser, cuya principal producción es la de máquinas de ejecución vertical, que en esta ocasión ha desarrollado la SF4-150 MCI 40, un equipo horizontal de 1500 kN capaz de inyectar 430 cm, con control Siemens y luz entre barras de 460 mm, que llama la atención por su carenado total, poco usual en máquinas de este tipo.

Lamentablemente, Construcciones Margarit, uno de los grandes productores de este tipo de máquinas está experimentando dificultades económicas, de las que esperamos que se recupere, y no pudo materializar su anunciada presencia en Equiplast. El otro gran constructor español, Mateu y Solé, será objeto de una reseña más detallada en el próximo número.

De todos modos, los moldeadores por inyección se preocupaban más por buscar equipos periféricos que permitan reducir necesidades de mano de obra para atender a cada máquina, como las Green Box presentadas por Equiper, que almacenan secuencialmente en cajas cantidades programadas de moldeados.

El moldeo por R-RIM se constituye en una alternativa cada vez más importante al moldeo por inyección en piezas exteriores del automóvil. La última novedad en este campo la presentaba Krauss-Maffei, con un equipo para moldear grandes piezas reforzadas con fibra de vidrio, en poliuretano integral incluyendo alternativamente revestimiento textil, en que la propia máquina integra la proyeción simultánea sobre el molde abierto de la fibra de vidrio, en longitudes hasta 100 mm.

La extrusión continúa penetrando en nuevos campos de aplicación, invadiendo los hasta ahora reservados al papel: Dolci Extrusion ha desarrollado un sistema de fabricación de coextrusionado para fabricar pañales que ha tenido tal éxito que destina la totalidad de su capacidad en esta línea al mercado norteaméricano.

La concentración de los expositores de moldes patrocinada por Ascamm constituyó un modelo de organización del sector muy apreciada por los visitantes, que pudieron evaluar cómodamente la interesante oferta del mismo.

Es de lamentar que las disponibilidades de espacio de la nueva ubicación de Equiplast no hayan dejado suficiente lugar para incluir en la misma a los fabricantes de materias. Situados en su mayoría en Expoquimia, obligan a dividir la atención del visitante entre los dos espacios y tememos que esta situación no pueda remediarse para la próxima ocasión, puesto que el éxito de la actual ha animado a muchos expositores a demandar una ampliación de sus áreas de stand.

Por otra parte, es un campo en el que raramente se producen novedades importantes que no hayamos reseñado con anterioridad y que, en este momento, introduce una cierta confusión hasta que no se hayan clarificado las ventajas reales de los productos de los catalizadores metalocénicos, de los que nos hemos ocupado ampliamente. Llamó la atención la presentación por la firma italiana Gaypa de masterbatches color para PET.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Cial, S.L.
Equiper, S.L.
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS