Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Andaltec y la UJA investigarán la automatización del reciclaje del plástico industrial

21/12/2010

21 de diciembre de 2010

foto
Responsables de Andaltec y de la Universidad de Jaén durante la firma de convenio.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) y la Universidad de Jaén (UJA) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de I+D destinado a la mejora del reciclaje de plástico técnico por parte de las empresas. El proyecto permitirá ahorrar costes y reducir los residuos industriales

El objetivo de este proyecto de investigación es el desarrollo de un prototipo industrial utilizando técnicas de fusión sensorial que permita automatizar el reciclaje del plástico industrial, una tarea que actualmente se realiza de forma casi artesanal. La duración del proyecto de I+D, que cuenta con una inversión de 60.000 euros, es de dos años.

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha señalado la importancia de este proyecto de investigación conjunto, ya que va a permitir la transferencia de conocimiento desde la universidad al tejido productivo jiennense, con la mediación del centro tecnológico. “De esta forma, ponemos nuestros laboratorios y, sobre todo, nuestro capital humano al servicio de las empresas del sector del plástico, con las que queremos estrechar lazos”, ha señalado. Además, Parras se ha mostrado satisfecho de iniciar una línea de colaboración con Andaltec que “estoy convencido de que va a dar muchos frutos”.

Los investigadores de Andaltec trabajarán de forma conjunta con el Grupo de investigación Robótica, Automática y Visión por Computador (GRAF), de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. En primer lugar, determinarán el grupo de sensores que sea capaz de detectar los distintos tipos y grados de los plásticos técnicos de una forma fiable. El siguiente paso consistirá en la programación de un sistema de fusión sensorial que logre mediante inteligencia artificial diferenciar de una forma fiable entre los distintos materiales. Finalmente, construirán un sistema de selección prototipo que sea capaz de separar los distintos tipos de materiales de forma industrial. Este prototipo se ubicará en las instalaciones del Centro Tecnológico del Plástico, en Martos.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Andaltec I+D+i

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iProfei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022Jornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS