Actualidad Info Actualidad

Bayer pretende usar el CO2 de las térmicas de carbón para fabricar poliuretanos

20/12/2010

20 de diciembre de 2010

Los problemas pueden convertirse en oportunidades. La compañía química Bayer, que tiene una de sus principales factorías de competencia mundial en Langreo, pretende aprovechar el CO2 que emiten las grandes plantas de combustión como materia prima para la elaboración de poliuretanos que se utilizarán como aislantes para la construcción o como materiales para la industria automovilística.

Los países con centrales térmicas de carbón y las compañías eléctricas han puesto en marcha una carrera tecnológica para tratar de lograr una combustión limpia del mineral compatible con la lucha contra el cambio climático. Se están investigando a diferentes escalas numerosas tecnologías de captura y secuestro de CO2 (los ejemplos de la planta del Ciuden en Ponferrada o la de Hunosa-Endesa en Mieres son los ejemplos más cercanos) que eviten que los gases se liberen a la atmósfera y aumente el efecto invernadero. Las técnicas pasan por la separación del dióxido de carbono, su compactación y su confinamiento en estructuras geológicas seguras como residuo. Sin embargo, empresas como Bayer están dando pasos para que ese material de desecho se convierta en una materia prima, lo que abriría la posibilidad de un nuevo negocio y a su vez haría más asumible la captura del CO2.

Desde Bayer se ha anunciado que investigadores de las divisiones Bayer Material Science y Bayer Technology Services, junto con la compañía de energía RWE Power AG y la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán (RWTH Aachen) han puesto en marcha el proyecto denominado 'Dream Production', centrado en la construcción y puesta en servicio de una planta piloto en el parque químico de Leverkusen, en Alemania. En dicha planta se producirán a escala de kilogramo polioles de poliéter-policarbonato (PPP) destinados a la fabricación de poliuretanos. Durante la producción de los PPP se ligará químicamente CO2, de modo que el gas se aplicará como material de producción. La tecnología clave empleada en el proceso es la catálisis, que en la actualidad se aplica para fabricar más del 85 por ciento de todos los productos químicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS