Actualidad Info Actualidad

XX Edición de las Jornadas Internacionales de Materiales Compuestos

Sectores a las antípodas unidos por los composites

Redacción Interempresas10/12/2010
Durante las jornadas celebradas en Barcelona, especialistas de empresas de sectores que, en principio, nada tienen en común expusieron sus proyectos y experiencias en relación con lo que los aúna: los materiales compuestos. A continuación se ofrece una pincelada de cada una de las ponencias.

10 de diciembre de 2010

Soluciones del plástico reforzado con fibra de vidrio para trabajos con Hipoclorito Sódico

Michael Jaeger

Technical Service – Ashland

En su intervención, Michael Jaeger habló del hipoclorito de sodio, que se utiliza y se produce en muchos procesos, como el tratamiento de agua y desinfección, control de olores, síntesis química y los lavadores de gases de combustión. Los líquidos que contienen hipoclorito de sodio son corrosivos para muchos materiales. Los plásticos reforzados con fibra (FRP) son los materiales de construcción preferidos, como se confirma en una encuesta reciente de la industria, y como se ha demostrado en numerosos Case Histories publicados. Jaeger revisó las principales aplicaciones del hipoclorito, los estudios de resistencia química históricos y nuevos, y propuso soluciones para una mejor vida de servicio.

Un futuro ignífugo: Composites intumescentes

Oscar Gadea Ugarte

Cray Valley Ibérica, S.A.

En una sociedad cada vez más preocupada por la salud y seguridad de las personas, garantizar la seguridad en caso de incendio ya no es una opción, sino una obligación. Este fue uno de los puntos de partida de la ponencia de Oscar Gadea, que incidió en que los composites han aportado propiedades ignífugas en muchos escenarios a lo largo de la historia. No obstante, según Gadea, a medida que las normativas de protección frente al fuego avanzan, estos materiales se van quedando obsoletos y se hace imprescindible desarrollar nuevas tecnologías que aporten soluciones en este sentido, tanto de producto como de proceso. Cray Valley ha lanzado una nueva gama de productos intumescentes para composites (FireBlock), para garantizar la seguridad incendiaria en campos tan diversos como el transporte, la construcción o el sector industrial.

Vidrios de altas prestaciones para soluciones en composites

Eric Dallies

OCV Reinforcements

Eric Dallies habló de la innovación en el refuerzo de fibra de vidrio y la tecnología de compuestos que lleva a cabo la compañía Owens Corning. La firma ha desarrollado una nueva generación de tecnología de refuerzo que redefine la disponibilidad y el valor de los materiales de alto rendimiento de fibra de vidrio como una familia basada en una fórmula R-vidrio y ahora se ha ampliado para incluir en vidrio S refuerzos de alto rendimiento. Los puntos de referencia para los refuerzos de alta resistencia de la fibra de vidrio son: ShieldStrand refuerzos para la defensa; XStrand refuerzos para los deportes de la industria y la recreación; WindStrand refuerzos para la energía eólica; y FliteStrand refuerzos para el sector aeroespacial.

Materiales compuestos, una elección sostenible

José María Rodríguez Ramírez

DSM Composite Resins / Euroresins

Según José María Rodríguez, en muchos aspectos, los composites son mejores materiales para la construcción que los materiales tradicionales, como el metal y el cemento. Los beneficios iniciales incluyen menor peso y excelente resistencia a la corrosión. Rodríguez utilizó estos y otros argumentos para defender en su ponencia los materiales compuestos como una elección sostenible. Explicó que un menor mantenimiento y reparaciones redundan en menores costes y que materiales más ligeros facilitan su manejo durante su montaje reduciéndose los costes de instalación y de transporte. Los composites también ofrecen libertad de diseño permitiendo la creación de formas complejas. Recientes estudios en términos de LCA revelan beneficios adicionales con respecto a los materiales tradicionales. En su conferencia mostró cómo DSM Composite Resins está comprometida en innovación en favor de un futuro saludable.

Soluciones innovadoras y sostenibles con composites basados en sistemas de poliuretano

Noelia Mansilla

Bayer MaterialScience

Noelia Mansilla explicó en su intervención que los materiales compuestos basados en los sistemas de poliuretano (PUR) de BaySystems ofrecen un amplio rango de usos potenciales en los sectores de automoción, construcción, eléctrico/electrónica y energético, entre otros. Aludió a la sostenibilidad como un aspecto de cada vez mayor importancia – por ejemplo, en términos de reducción de consumo de energía y recursos, recorte de emisiones o uso de energías alternativas.

Curado Eco: peróxidos sin ftalatos y acelerantes sin cobalto

Roel Zuijderduin

Akzo Nobel Chemicals, S.A.

En su ponencia, Roel Zuijderduin se refirió a las materias primas Eco-premium del portafolio de productos químicos termoestables de AkzoNobel. Esto incluyó los peróxidos orgánicos libres de ftalatos y los aceleradores de cobalto-libres. Un desarrollo empresarial dirigido a ofrecer un mercado de soluciones sostenibles.

Envirez: Nueva generación de resinas procedentes de fuentes renovables

José Luís Miquel Peraire

Technical Service Ashland Chemical Hispania SL

En su conferencia, José Luis Miquel Peraire recordó que desde hace más de 40 años son conocidas las resinas de poliéster insaturado en la fabricación de los composites, y que hasta la fecha siempre se han fabricado de manera tradicional con materias primas dependientes de la base petróleo. Según Miquel Peraire, con la nueva generación Envirez se puede fabricar resinas UPR donde algunas de sus materias primas han sido remplazadas por otras que provienen de fuentes renovables.

HiPer-tex, plataforma de fibra de vidrio para las aplicaciones de los composites de altas prestaciones

Eric Debondue

3B The Fiberglass Company

La sostenibilidad se ha convertido, según Eric Bondue, en el principal desafío en la cadena de valor con las dimensiones técnicas, políticas, sociales y económicas. La producción verde, la eficiencia óptima en la utilización de la energía, la reducción del consumo de combustibles fósiles son ejemplos no exhaustivos de lo que significa la sostenibilidad. Bondue habló de la contribución de 3B en este desafío con la elaboración de productos más ecológicos, mejor rendimiento y más materiales de la vida. Un ejemplo es la fibra HiPer-tex de alto rendimiento.

Uso de metacrilatos en resinas poliésteres y vinilésteres de curado peróxido

Hervé Cavalie

Sartomer Europe

Durante su ponencia, Hervé Cavalie habló del estireno como el monómero reactivo más utilizado para diluir resinas de poliésteres o vinilésteres de curado mediante peróxido. Expuso la necesidad de prestar atención sobre la toxicidad, el etiquetaje, las emisiones y el olor de los productos químicos, así como de los materiales curados y de la necesidad de buscar alternativas al estireno. Cavalie habló de las posibilidades de sustituir el estireno parcial o totalmente por metacrilatos de la firma Sartomer, y dio datos sobre la evaporación, la reducción de viscosidad, la reactividad y las propiedades mecánicas de los materiales curados.

El reciclado de composites. Un desafío de obligada resolución en el muy próximo futuro

Mariano Sastre

Eurofiber – Danobat Group

Mariano Sastre puso sobre la mesa el reciclaje de composites fuera de uso, cuyo volumen ha sido hasta ahora lo suficientemente pequeño como para que su almacenamiento o destrucción, por diferentes vías, no haya constituido un problema real. Con la aparición de la energía eólica, en la que todas las palas son construidas con composites, y el cumplimiento de su ciclo de vida, el volumen de materiales compuestos, que estaremos obligados a “dar de baja”, hará prácticamente imposible su almacenamiento, con lo que nos veremos obligados a buscar soluciones a estos volúmenes de material desechado. Sastre habló de la posibilidad del reciclaje como, posiblemente, la mejor solución, debido a que si la utilización de estos materiales va en aumento, se podrán aprovechar los recuperados para la fabricación de otros composites, aunque no de la misma categoría técnica. La ponencia pretendió generar una conciencia sobre este tema, y sobre la necesidad de un sistema financiero, mediante una tasa de recuperación, que permita la reconversión de los deshechos, y la rentabilidad del proceso.

Nuevas perspectivas en el reciclado de los composites

Juan J. Manso García

Cenim / Enreco 2000 / Acumener Investigación y Desarrollo

El ponente presentó un tratamiento que permite reciclar técnica y económicamente los composites. Los subproductos obtenidos, energía y fibras de refuerzo, hacen del sistema un procedimiento sostenible y rentable económicamente.

Simulación del proceso de curado como una tecnología clave para tratar problemas de fabricación de materiales compuestos

David Hernández Rodero

Sener, Ingeniería y Sistemas, S.A.

David Hernández Rodero expuso la creciente complejidad de los diseños con materiales compuestos que hace que las empresas fabricantes se enfrenten a retos cada vez más exigentes y difícilmente predecibles relacionados con problemas específicos del proceso de curado. Un ejemplo son los súbitos sobrecalentamientos por la exotermia de la reacción, distorsiones de la pieza una vez liberada del útil de fabricación (fenómeno conocido como springback), o una elevada dispersión de los resultados alrededor del diseño previsto. En este contexto, la simulación del proceso de curado mediante técnicas de análisis de elementos finitos (FEA) se presentó como una alternativa al habitualmente lento y costoso proceso de iteración con prototipos de útiles y ciclos de fabricación, posibilitando la predicción de parámetros de vital importancia tales como la calidad final del curado o la magnitud del springback que sufrirá la pieza. La combinación de estas técnicas con herramientas de análisis de incertidumbre y optimización pueden determinar la manera óptima de controlar ciertos factores especialmente influyentes en los resultados del proceso, aspecto útil para seleccionar diseños y procesos productivos con menor dispersión (diseño robusto, menor índice de piezas desechables o retrabajables).

Proyecto Prometeo: Una solución automatizada para fabricar piezas prismáticas de grandes dimensiones

Mariano Sastre

Eurofiber – Danobat Group

En su ponencia, Mariano Sastre describió los sistemas utilizados para la fabricación de grandes piezas prismáticas en materiales compuestos: el Sistema F.L. Filament -Layiing; el Sistema A.F.L.- D.A.F. Automated fabric laying- Deposición automática de fabrics; y el Sistema A.T. Atado circunferencial.

Adhesivos estructurales: un panorama de presente y futuro

Senén Paz Abuín

Gairesa

La importancia de las materias primas y la relación entre la microestructura y las propiedades de estos materiales fueron tema de discusión en esta ponencia, donde Senén Paz Abuín habló de la “indiscutible” importancia de los adhesivos en algunas de las más relevantes áreas industriales y del diseño de las formulaciones en función del tipo de aplicaciones, con importantes diferencias en la selección de los componentes para cada una de ellas. Según Paz Abuín “el mejor adhesivo no es el que más adhiere”, sino el que tiene un mejor comportamiento a largo plazo.

Tendencias, estado actual de fabricación y ensayo de material compuesto estructural CRRP

Antoni Solà Lorente

Applus – LGAI

El ponente ofreció una visión del estado actual de la tecnología en fabricabilidad de elementos estructurales en el sector aeronáutico. Incidió en los proyectos de innovación en la fabricación de componentes de alta cadencia en los que esta implicada España. Otro de los aspectos de la conferencia fue la participación de Applus–LGAI en el desarrollo de procesos innovadores en el campo de conformado mediante “rolltrusion” de componentes tipo larguero y en el de la fabricación de herrajes con preforma tejida en 3D vía RTM (Resin Transfer Moulding).

Soluciones de preformas para procesos de molde cerrado

Sig Daniele Rigamonti

General Manager Brandolph srl

El ponente presentó el “PEP” de Brandolph, un paquete de evaluación de preformas, nuevo concepto para abordar el mercado. Sig Daniele habló de preformas de fibra de vidrio y carbono hechas por termoformado de piezas de RTM estructurales y cosméticos.

Análisis y aplicación de técnicas de moldeo de prepregs de naturaleza vinilester-epoxídico, al procesado de composites estructurales

Santiago Neira

GaikerIK4 Centro Tecnológico

Santiago Neira habló de la tecnología de procesado de preimpregnados, una de las más importantes que permite adaptar el material a las exigencias del proceso y a las exigencias mecánicas de la pieza a fabricar. Consiste en un método de transformación en el que se moldea una lámina de composite que contiene un agente de refuerzo de múltiples formatos, junto con sistemas resínicos. La lámina es curada y transformada en producto final mediante operaciones de moldeo por “compresión o vacío” en “caliente”. Durante la ponencia se expuso la investigación desarrollada por Gaiker, que ha permitido desarrollar preimpregnados que combinan las propiedades de la resina vinilester y la epoxídica: vinilester para dotar al sistema la propiedad de madurar y curar en ciclos cortos de temperatura y epoxídica por sus excelentes propiedades mecánicas.

Adhesivo estructural para uniones entre material compuesto, plástico y metal

Ian Lancey

Scott Bader

Ian Lancey se refirió a los adhesivos estructurales sobre la base de metilmetacrilato (MMA) que se han diseñado específicamente para unir metales y plásticos con muy poca o ninguna preparación de la superficie. Esta generación de adhesivos MMA se utiliza en el transporte automotor, (autobuses, camiones y ferrocarril), vehículos marinos, agrícolas y de industrias de la construcción, y lleva asociado un ahorro de costes y mejoras en el rendimiento de la producción debido a su singular química y propiedades.

Nuevas aplicaciones de biocomposites en los sectores de la edificación y el transporte

Enrique Díaz Escriché

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico

Durante su intervención, Enrique Díaz Escriché mostró diferentes resultados de investigaciones llevadas a cabo en Aimplas para el desarrollo de nuevas aplicaciones de biocomposites en los sectores de la edificación y el transporte. Durante la ponencia se puso de manifiesto la preocupación por el impacto medioambiental de los procesos productivos en el tejido industrial de los países desarrollados y su notable aumento en los últimos años. En este sentido, la minimización de dicho impacto a través de la fabricación de productos con un reducido consumo energético y con materias primas provenientes de fuentes renovables es una opción viable dentro del sector de los materiales compuestos. El desarrollo y validación de nuevas aplicaciones basadas en tecnologías limpias es una oportunidad para el aumento de cuota de mercado de las empresas del sector, que pueden aplicar tecnologías similares a las de los procesos de fabricación de composites tradicionales para obtener nuevas líneas de productos más sostenibles. Como ejemplo, existen diversas iniciativas de fabricantes para el desarrollo de resinas a partir de aceites vegetales o refuerzos obtenidos a partir de fibras naturales. Sin embargo, todavía es necesaria una mejora en diferentes aspectos de tales materias primas y sus procesos productivos tales como la mejora de propiedades y compatibilidad mutua.

Rakutool, soluciones tecnológicas para procesos de moldes y modelos

Andrea Marchesini

Rampf-Tooling / Grupo Gazechim

El ponente comentó las diferentes técnicas para construir moldes y modelos en función de diferentes materiales: placas mecanizables en PU y Epoxi; pasta epoxídica (Close Contour Paste); colada sobredimensionada (Close Contour Casting); resinas PU y Epoxí.

Desarrollo y aplicaciones de las barras de fibra de vidrio como armadura en estructuras de hormigón

Juan A. Rovira Soler

Universidad Politécnica de Valencia

El estudio de los redondos de fibra de vidrio como armadura interna para elementos de hormigón armado se ha desarrollado a lo largo de los últimos años, sin embargo en ningún momento se considera que dicha armadura pueda trabajar a compresión. Juan A. Rovira Soler presentó un trabajo sobre el desarrollo de la investigación realizada hasta llegar a obtener un redondo de fibra de vidrio válido para trabajar como armadura interna de elementos de hormigón armado, tanto a tracción como a compresión, así como su buen comportamiento frente a cargas de fuego en la estructura de hormigón.

Nuevas aplicaciones de los composites en arquitectura

Eduardo Galofré Pujol

CEO MEL Composites. Director Técnico

Durante su conferencia, Eduardo Galofré Pujol habló de la participación de MEL Composites en proyectos sobre nuevas aplicaciones en arquitectura, proporcionando dirección técnica, materiales y soluciones. Los materiales compuestos han sido utilizados durante décadas por mercados como el marino, donde las exigencias estructurales son máximas y las condiciones de temperatura y humedad son extremas. Han demostrado que pueden ser empleados proyectos muy exigentes, como una embarcación de la Copa América; o permanecer inalterados durante décadas, como demuestran embarcaciones que fueron construidas hace mas de 50 años. Por este motivo, la arquitectura civil está empezando a considerarlos como alternativas viables para proyectos singulares, y cada vez mas están ganándose un lugar en los estudios de arquitectura.

Puentes peatonales construidos recientemente en España con materiales compuestos

Javier Jordán García

Pedelta

La presentación resumió los principales aspectos referentes al diseño, comportamiento estructural y construcción de dos pasarelas peatonales recientemente inauguradas en Oñati y Zumaia. Ambas estructuras fueron diseñadas para cumplir de manera óptima con los requerimientos estructurales, constructivos y funcionales mediante el uso combinado de elementos de PRFV y acero.

Krion, solid surface de última generación. Aplicaciones técnicas

Javier Heredia Alvaro

System Pool

Krion es un Solid Surface desarrollado por el Grupo Porcelanosa que aporta nuevas prestaciones a esta familia de materiales, y permite nuevas posibilidades de aplicación. El ponente habló de la irrupción de esta nueva generación de materiales en el mundo de la arquitectura, que ha inspirado proyectos y usos inéditos hasta el momento, y que destacan por su belleza estética, idoneidad técnica y originalidad. Según Javier Heredia Navarro, el empleo de estos nuevos materiales pasa por un ejercicio de entendimiento del mismo por parte del arquitecto.

Paneles “Hight tec” para fachadas en sándwich de poliéster. Una experiencia de construcción: Fachada del auditorio Jean Nouvel del MCARS de Madrid

Enrique Márquez

Dragados

La ponencia incidió en las particularidades que afectan al uso de los materiales compuestos en la industria de la edificación, fundamentalmente las que afectan al diseño y desarrollo de piezas con un importante componente arquitectónico. Se analizó la repercusión sobre los costes de proyecto e ingeniería, y sobre los plazos de ejecución, en base a la experiencia de DRAGADOS. La compañía puso como ejemplo la construcción de las fachadas para el auditorio Jean Nouvel, dentro de las obras de ampliación del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Estos trabajos fueron ejecutados entre los años 2001 y 2003 y, por primera vez en España, fue precisa la utilización de técnicas de CAD-CAM para la ejecución de una fachada de poliéster, compuesta por más de 1.600 paneles sándwich.

Refuerzo de estructuras de hormigón con materiales compuestos (FRP)

Angel Arteaga

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC

El punto de partida de la conferencia fue el hecho de que, en la actualidad es importante la sostenibilidad de las construcciones y el aumento de su vida útil, lo que implica el refuerzo de sus estructuras. La técnica del refuerzo es antigua, pero dentro de ella, el nuevo sistema del refuerzo mediante barras, laminados o tejidos de materiales compuestos formados por una matriz de polímero y fibras resistentes de distintos tipos (FRP, por sus siglas en inglés) presenta gran interés y tiene una importancia cada vez mayor por sus propiedades: ligereza, poco peso, facilidad de ejecución o durabilidad. Durante la charla se presentaron las posibilidades y forma de cálculo y ejecución del refuerzo de estructuras de hormigón en vigas, tanto a flexión como a cortante, y pilares. También se indicaron posibles inconvenientes o limitaciones con este tipo de refuerzo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS