Actualidad Info Actualidad

Según las cifras oficiales, 222.000 visitantes profesionales acudieron a la cita

K’2010: como en los buenos tiempos

Redacción Interempresas02/12/2010
Nadie de la redacción de Plásticos Universales / Interempresas los contó, pero fueron muchos. Messe Düsseldorf dice que fueron 222.000 visitantes y, desde luego, a juzgar por las opiniones recabadas, fueron más de los que se esperaban. Hubo días en lo que era difícil transitar por los pasillos, especialmente por los pabellones que albergaban maquinaria de inyección. Y no, no eran personas dispuestas a llevarse cualquier cosa inyectada en una máquina, eran profesionales que abarrotaron los stands con sus ideas, sus proyectos y su interés por las nuevas tecnologías. Para los amigos de hacer las cosas con mucho tiempo, un dato: la próxima K tendrá lugar del 16 al 23 de octubre de 2013.

En las grandes ferias como la K hay que hacer esfuerzos para que los árboles no tapen el bosque. Son muy importantes todas las novedades tecnológicas que se presentan y este es el origen del éxito de esta feria y el motivo por el cual se desplazan profesionales de todo el mundo. Pero también es interesante elevarse un poco para adquirir perspectiva y observar cuáles son los grandes mensajes del momento. Cono no podía ser de otra manera, la sostenibilidad fue una palabra que se utilizó hasta su desgaste. De hecho, el término sostenible llega a veces a niveles absurdos. Pero fue agradable ver cómo algunos, incluso algunos de los que solo se mueven por las altas esferas, quieren bajar la palabra sostenibilidad al suelo. Tal fue el caso de Mohamed Al-Mady, uno de los principales mandatarios de Sabic quien afirmó: “La sostenibilidad está mejor si va unida a la rentabilidad”. Lo dijo, por supuesto, tras hablar de la sostenibilidad de los productos Sabic.

Más que de sostenibilidad, Plastics Europe puso sobre la mesa ante la prensa internacional, algunos datos en favor de los plásticos. “Los plásticos ahorran enormes cantidades de energía si se observa todo el ciclo de vida. Una tonelada de plásticos en producción permite ahorrar 9 veces más de emisiones de carbono en su ciclo de vida”.

Más de la mitad de los visitantes eran extranjeros
Más de la mitad de los visitantes eran extranjeros.

Otro de los grandes temas de los que se habla en esta y en otras industrias es el del ahorro energético. De hecho, es especialmente en materia de eficiencia energética y el uso razonable de los recursos, donde se pronostica un gran futuro para el plástico como material para realizar ideas creativas. Este hecho no queda reflejado tan solo en los múltiples ejemplos expuestos en los stands de los empresarios procedentes de 56 naciones. La exposición especial 'Visions in Polymers' recogió esta temática, despertando gran interés entre los expertos internacionales. En unos vídeos que mostraron unos objetos de exposición determinados y sus funciones, así como en debates con expertos de la industria y la investigación se vieron las tendencias del desarrollo y las aplicaciones novedosas que nos puede traer el futuro. Los organizadores de 'Visions in Polymers' fueron la industria alemana de plásticos, dentro de la ponencia de PlasticsEurope Deutschland e.V., y Messe Düsseldorf.

“En las fechas idóneas”

La evolución positiva de los mercados, que se hizo notar justo en vísperas de la mayor feria mundial de la industria de los plásticos y del caucho, dejó su impronta en K 2010 en Düsseldorf y creó un ambiente de euforia y confianza entre los 3.102 expositores. Las empresas encuestadas por la organización indican que tuvieron un número insospechado de contactos positivos, resultado de una clara voluntad de inversión de los visitantes profesionales, conllevando muchas relaciones comerciales nuevas y un gran número de contratos, muchos de ellos fruto de una decisión espontánea. Las conclusiones de Ulrich Reifenhäuser, presidente del Consejo asesor de expositores de K 2010, no podrían ser más positivas: “K 2010 tuvo lugar en las fechas más idóneas y pudo activar nuevos impulsos en todos los sectores de nuestra industria. El gran número de, en parte inesperadas, negociaciones de contratos durante la feria son el mejor testimonio de ello”.

La K es la oportunidad para ver tecnologías nuevas para la transformación de plásticos
La K es la oportunidad para ver tecnologías nuevas para la transformación de plásticos.

Werner Matthias Dornscheidt, Presidente del Consejo de Administración de Messe Düsseldorf, expresó su satisfacción en cuanto a estos resultados extraordinarios: “Con sus 222.000 visitantes profesionales, K 2010 supera todas las expectativas que pudiéramos albergar a la luz de la crisis recién salida de su valle en nuestro sector. Nos llena de satisfacción poder constatar que la feria logró generar nuevos impulsos de crecimiento y que nuestros expositores hayan podido iniciar negocios con muchos clientes internacionales de alta competencia en las decisiones de inversión de sus empresas y grupos.”

Un total de 222.000 visitantes pudieron ver 3.102 expositores
Un total de 222.000 visitantes pudieron ver 3.102 expositores.

En comparación con la edición anterior en 2007, el número de visitantes ha decrecido en un 8 por ciento. Pero en aquel año el sector se encontró en una fase puntera, que decayó abruptamente poco después, debido a la crisis económica y financiera mundial.

12 empresas con Anaip

Las 12 empresas que integraron la participación agrupada de Anaip ocuparon una superficie de 528. Los productos que expusieron fueron plásticos de alto valor añadido, desde los nanoplásticos a planchas técnicas para mecanizado de piezas, compuestos de madera y plástico, aditivos, colorantes, tuberías técnicas de altas prestaciones, maquinaria y equipos periféricos para plásticos.

2.900 españoles en Düsseldorf

Fue sobre todo la diversidad de nuevos desarrollos tecnológicos que presentaron los productores de materias primas, los fabricantes de maquinaria y de partes tecnológicas, los que cautivaron a los visitantes profesionales. Ulrich Reifenhäuser opinó que "es evidente que durante la crisis económica y financiera había surgido un parón de las inversiones. Ahora sube la demanda a nivel mundial, y registramos un interés enorme de los clientes de nuestros sectores. Las innovaciones que se estrenaron en K 2010 tienen un gran impacto en las carteras de pedidos de nuestros expositores. Es ahora cuando las empresas se benefician del hecho de que, durante los tiempos de penuria, hayan ampliado sus puntos fuertes, desarrollando novedades, y hayan fortalecido su competitividad de forma decisiva”.

El 57 por ciento de los visitantes de K fueron extranjeros. Procedieron de más de cien naciones de los cinco continentes, incluso de Etiopía, Costa Rica, Costa de Marfil, de las Islas Malvinas, las Islas Mauricio, Nueva Caledonia y Turkmenistán, y todos acudieron a Düsseldorf. Se vio, además, que en el grupo de los expertos internacionales se había producido otro desplazamiento a favor de los visitantes de ultramar. En K 2007, el 57% de los visitantes extranjeros aún procedía de Europa. En la edición de este año la cifra bajó al 55%. La cuota de expertos de ultramar, por lo tanto, alcanzó el 45% entre todos los visitantes internacionales. El grupo más numeroso vino de Asia - unos 30.000 expertos. Y el subcontinente asiático, es decir, India, con sus 10.500 visitantes, de nuevo representó el contingente más numeroso entre los visitantes asiáticos. También subieron notablemente los números de visitantes de Turquía y de Israel, con 4.100 y 3.700 empresarios, respectivamente, en comparación con los 2.900 expertos turcos y 2.300 visitantes israelíes en 2007. Igualmente ha subido desde entonces el número de visitantes de Egipto, Argentina, Brasil, Paquistán, Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos.

Del continente iberoamericano acudieron un total de 10.000 empresarios a K 2010. De Canadá y de los EE UU se contaron unos 7.600 visitantes profesionales, número igualado, en esta edición, por los visitantes procedentes del continente africano.

De entre los visitantes de los países europeos vecinos predominaron los 8.000 visitantes de los Países Bajos, seguidos de los empresarios franceses (7.600) y belgas (6.300), italianos (6.200), austríacos (4.800), expertos del Reino Unido e Irlanda del Norte (4.100), de Suiza (3.900) y de España (2.900), Portugal (2.300) y Polonia (2.200).

Stand agrupado de Avep

En el stand agrupado de Avep participaron las siguientes empresas:

• Repol: formulación, transformación y comercialización de plásticos técnicos para inyección y extrusión.

• Inplasva: extrusión de perfiles (rígidos y flexibles) de plástico en PVC, PP, PC y otros termoplásticos.

• Granzplast: fabricación de compuestos de PVC, para cualquier tipo de transformación, extrusión o inyección.

• Coreplas: recuperación y reciclaje de plásticos.

• Aimplas: Instituto Tecnológico del Plástico.

Participaron también otras empresas destacadas de la industria plástica valenciana como Nanobiomatters, Polypres, Vapla, Ferro Spain, Luxber, Durplastics, Ibáñez Extrusoras o CMS Plast.

La mayoría de los clientes quieren ver maquinaria, como este equipo de Pallmann
La mayoría de los clientes quieren ver maquinaria, como este equipo de Pallmann.

Prioridades para los visitantes

Casi dos tercios de todos los visitantes encuestados indicaron como prioridad en la feria la construcción de maquinaria y plantas industriales. El 48 por ciento, es decir, un 8 por ciento más que en K 2007, hizo constar su interés en las materias primas, aditivos y sustancias auxiliares. Para el 26 por ciento la razón principal de su visita a la feria fueron los semielaborados y partes tecnológicas de plástico y de caucho (con posibles solapamientos de intereses). El 62 por ciento de los visitantes pertenece a la alta dirección o los cuadros medios. La cuota de los profesionales con competencias y las decisiones sobre adquisiciones es aún más alto. El 60 por ciento de los visitantes tienen competencias decisivas o de peso en las decisiones de inversión, y otro 19 por ciento las define como de asesoramiento.

La evolución positiva de los mercados se palpaba por los pasillos
La evolución positiva de los mercados se palpaba por los pasillos.

La alta competencia decisoria de los visitantes profesionales también fue destacada por parte de los expositores: El 94 por ciento se expresó en términos muy positivos en cuanto a la cualificación profesional de los visitantes que acudieron a su stand. Los visitantes, por su parte, dieron una alta puntuación a la oferta expuesta en los 19 pabellones feriales. El 97 por ciento de los visitantes afirmaron haber conseguido plenamente los objetivos de su visita.

Helmut Roegele acudió son un stand propio, además de atender a clientes de sus diversas representadas
Helmut Roegele acudió son un stand propio, además de atender a clientes de sus diversas representadas.

Las intensas conversaciones entre los expositores y los visitantes interesados, así como un buen número de contratos causaron un alto grado de satisfacción entre los expositores que miran al futuro con tranquilidad. Las tres cuartas partes de las empresas, ya durante los días feriales de K 2010, pudieron conseguir pedidos o bien cuentan firmemente con que recibirán pedidos inmediatamente después de la feria. El 92 por ciento de los expositores espera unos impulsos positivos para los negocios post-feria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS