Actualidad Info Actualidad

La innovación llega de la mano del constructor de moldes suizo Georg Kaufmann

Termoconformado e inyección en un solo molde

Redacción Interempresas02/12/2010
Muchas de las recientes innovaciones en el campo de la transformación de plásticos están llegando de la mano de los constructores de moldes. Georg Kaufmann Formenbau (Busslingen, Suiza) ha desarrollado un molde para planchas orgánicas que en la pasada edición de la K presentó integrado en equipos de Krauss Maffei.

2 de diciembre de 2010

El nuevo concepto de molde de Georg Kaufmann sirve para la fabricación de piezas estructurales de bajo peso, especialmente para el sector del automóvil. La pieza para automóvil que se mostró en la K se compone de láminas orgánicas (composite termoplástico semielaborado reforzado con fibra de vidrio) y se refuerza con nervaduras. La plancha orgánica primero se termoconforma en el molde y luego, en el mismo molde, se completa con la inyección de esas nervaduras.

Tras el termoconformado, la lámina orgánica se refuerza con nervaduras mediante inyección
Tras el termoconformado, la lámina orgánica se refuerza con nervaduras mediante inyección.

Esta combinación de inyección con termoconformado requiere una línea de fabricación en la que las diferentes etapas del proceso estén perfectamente ajustadas entre sí. Por este motivo el molde para plancha orgánica juega un papel fundamental en lo que se refiere a la calidad del producto y la seguridad del proceso. En el primer paso, el termoconformado, la plancha precalentada y por tanto blanda e inestable debe posicionarse con la máxima precisión en el molde. El cierre comienza con el movimiento de la hembra del molde, que presiona la plancha sobre el macho del molde y lo mantiene ahí. A continuación se produce el termoconformado. La lámina se ubica sobre el macho y los bordes se sujetan mediante unas pinzas tridimensionales para ajustarse a las formas de la pieza moldeada. La precisión de estas pinzas es muy importante, porque deben permitir que la plancha caliente fluya libremente sin sufrir ningún daño.

Una vez terminada esta fase de termoconformado, se cierra el molde. A continuación se inyectan, mediante tres boquillas, las nervaduras de refuerzo de plástico reforzado con fibra de vidrio. De esta forma se une la masa fundida caliente con la plancha orgánica. Los conductos de la masa fundida aseguran que las zonas de la pieza estructural que no han podido ser moldeadas durante el termoconformado, lo sean ahora.

En esta imagen se puede ver dónde se ubica la pieza en el automóvil
En esta imagen se puede ver dónde se ubica la pieza en el automóvil.

El molde está dotado de más de una docena de sensores para controlar la presión y la temperatura. Sirven para monitorizar el flujo de la lámina orgánica durante el termoconformado, la inyección del polímero y el moldeo completo de la pieza y para comprender mejor estas operaciones con vistas a aplicaciones futuras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS