Actualidad Info Actualidad

La planta de Castillejo ayuda a reducir las emisiones de CO2 valorizando residuos del plástico

Cicloplast y Cemex colaboran en el reciclaje energético de plásticos

Ricard Arís01/12/2010

1 de diciembre de 2010

El reciclaje y la valorización son conceptos en auge en los últimos años. Reutilizar productos como el plástico es un buen método para disminuir la contaminación que habitualmente generamos. Por esa razón, Cicloplast y Cemex han comenzado una colaboración que tiene como fin el reciclado energético de plásticos, en una apuesta por la sostenibilidad.

Puede parecer una obviedad, pero a veces conocer el lugar donde se producen los hechos da un punto de vista distinto a la percepción que teníamos inicialmente. En este caso, conocer la fábrica de Cemex de Castillejo ha supuesto, para los periodistas que tuvimos la oportunidad de visitarla, descubrir cómo se reciclan los residuos de plástico para generar energía.

La fábrica de Cemex en Castillejo (Toledo)
La fábrica de Cemex en Castillejo (Toledo).

Diversificar los riesgos es algo más que necesario en los tiempos que corren. En Cemex lo saben bien, ya que la producción de cemento en todo el país ha bajado en un 50% y ellos, como cementeros, también han sufrido lo suyo los dos últimos años. Por esta razón han decidido apostar por otros caminos para hacer negocio, como puede ser en este caso el reciclaje de plásticos para su consumo energético.

La iniciativa ha sido tomada junto a Cicloplast, entidad sin ánimo de lucro surgida de la industria plástica que tiene como compromiso la promoción del reciclado de plásticos y el respeto al medio ambiente. Representa a España en la organización europea Epro. De esta forma, la intención, tanto de Cemex como de Cicloplast, es reducir la cantidad de residuos plásticos que van a vertederos, aprovechar el valor de los residuos plásticos (tanto material, como energéticamente) y aumentar el reciclado de plásticos al final de su vida útil.

El reciclaje y reutilización del plástico

A pesar de lo que pueda parecer, no todo plástico es reciclable, pero sí que es posible en nuestro país disminuir en gran medida la cantidad de productos plásticos que llegan a nuestros vertederos. Actualmente en España se 14% de los residuos se destinan al reciclado energético, el 21% al reciclado material y, a una grandísima distancia, un 65% van dirigidos al vertedero. Esta situación, según Alberto Caldeiro, director técnico de Cicloplast, “no es un problema, pero sí una oportunidad, ya que los residuos plásticos son un excelente combustible limpio”.

Los plásticos llegan en camiones, preparados para iniciar su proceso de reciclado
Los plásticos llegan en camiones, preparados para iniciar su proceso de reciclado.

En otros países como Suiza o los países nórdicos, el vertido a vertedero está a precios prohibitivos, lo que ha obligado a la industria a buscar, investigar e implementar alternativas sostenibles. Por el contrario, en nuestro país llevar residuos a los vertederos es muy barato, lo que impide un crecimiento y la implantación de este tipo de medidas.

Según Alberto Caldeiro, la solución posiblemente sería encarecer el vertido en vertedero a niveles de otros países europeos, para fomentar una reutilización de los desperdicios plásticos.

Actualmente en España un 65% de los residuos plásticos son enviados al vertedero

Cemex, por su parte, no sólo ve en la valorización un método alternativo de conseguir ingresos, sino que estas medidas se encuadran en el plan estratégico de sostenibilidad de la empresa. Empezando por fomentar un tipo de construcción sostenible, Cemex apuesta, según sus representantes, por una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, una mejor gestión ambiental, una sensibilización interna de sus trabajadores, una estrecha relación con la comunidad y las instituciones y una política de seguridad laboral, intentando conseguir el objetivo de prevenir cualquier tipo de accidente.

Los residuos plásticos se trituran para conseguir un reciclaje más efectivo
Los residuos plásticos se trituran para conseguir un reciclaje más efectivo.

Los combustibles alternos

Para quien no sepa qué son, los combustibles alternos son aquellos derivados de varios materiales, mayoritariamente los que serían desechados al vertedero. Entre sus muchos beneficios se encuentran la reducción de emisiones de efecto invernadero, el ahorro de combustibles fósiles para futuras generaciones, la recuperación de la energía de este tipo de residuos, la reducción de necesidad de crear nuevos vertederos y su consecuente emisión de gas metano y la reducción del coste energético del país.

El uso de este tipo de combustibles alternos está muy extendido en países como Alemania (75%), Reino Unido (51%) y Países Bajos (96%), aunque la media europea todavía esté en el 8%. Nuestro país todavía tiene un amplio margen de mejora, ya que se sitúa actualmente en el 10%, con datos del pasado año 2009.

La planta de Cemex de Castillejo se ha adaptado a los nuevos tiempos, con una división de reciclaje.

Resumiendo, podemos concretar que el reciclado de plásticos genera un residuo que puede ser consumido como combustible alterno, cuyo poder calorífico es un 80% del que genera el Coke de Petróleo. Además, su utilización evita el consumo de combustibles fósiles, el depósito de residuos en vertedero y la emisión de gases metano. Por tanto, considerando las casi 19.000 toneladas de residuos plásticos que han pasado por la planta de Castillejo entre 2009 y 2010, se puede afirmar que se ha evitado la generación de 12.740 toneladas de CO2.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS