España produce 2,5 MT de materias plásticas

01/11/1996

Plasticos Universales
Tecnologa, productos, soluciones y comunicacin para la transformacin de materias plsticas
Revista adherida a la Asociacin de Prensa Profesional (APP)
Revista de difusin auditada por OJD (Oficina de Justificacin de la Difusin)


La producción aumentó entre el 3 y 4% en 1995



En España se producen 2,5 millones de toneladas de plásticos

España, con una producción de materias primas plásticas que ronda los 2,5 MT, se sitúa en octavo lugar mundial. El año pasado, la producción se incrementó en más del 3% y se exportó aproximadamente la mitad de la producción nacional. El consumo aparente es sensiblemente el mismo que la producción, ya que el volumen de las importaciones es muy parecido al de las exportaciones.

Las cifras macroeconómicas del sector español de los plásticos correspondientes a 1995 muestran un incremento general respecto a 1994, tal como se pueden ver en las tablas inferiores. Una de ellas corresponde al informe anual que realiza ANAIP (Confederación Española de Empresarios de Plásticos) y la otra a CEP (Centro Español de Plásticos).

Tanto los datos de ANAIP como del CEP reflejan la misma realidad de forma muy parecida y se llega a la misma conclusión con ambos informes. Sin embargo, las cifras no son totalmente coincidentes, debido a que los criterios de cómputo de materias plásticas no

son homogéneos. En el estudio de ANAIP se detalla más la producción por tipos de productos y por empresas mientras que el de CEP se trata más a fondo las aplicaciones sectoriales de cada tipo de plástico.

En ambas tablas de ve que las importaciones son muy parecidas a las exportaciones en cuanto a volumen pero en cuanto a valor se importa mucho más de lo que se exporta. Ello es debido a que la producción española se basa fundamentalmente en plásticos de gran consumo, de menor valor que los plásticos técnicos, por ejemplo.

Crecimiento generalizado

La evolución general del sector en 1995 fue claramente de aumento en todos sus aspectos: producción, exportación, importación y consumo aparente. Los resultados de coyuntura correspondientes al primer cuatrimestre de este año son, sin embargo, menos positivos: la mejoría del consumo interior es mínima y se ha producido un "grave empeoramiento de la balanza comercial de primeras materias", según ANAIP. Esto se debe a que la producción en el periodo enero-abril de este año cayó el 3%, la importación aumentó el 9,5%, la exportación bajó el 4,5% y el consumo aparente se incrementó el 4%.

La situación en el primer cuatrimestre en cuanto a la industria de transformación es más optimista: el consumo aparente crece el 3,3%, la importación de semielaborados el 4,4% y la exportación de semielaborados el 19,3%. Es este "excelente" comportamiento de la exportación de semielaborados el que infunde más ánimos a la evolución del sector durante 1996.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos
Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS