Actualidad Info Actualidad

BASF: pabellón 5, stand C21 – D21

BASF expone su potencial con numerosas novedades

Ibon Linacisoro16/09/2010
Resumir lo que una empresa de las dimensiones de BASF presenta en una feria de las dimensiones de la K como innovaciones es ciertamente complicado. En este artículo destacamos algunas de las innovaciones que el visitante puede encontrar durante la feria, pero seguiremos informando e incluso ya hemos informado anteriormente de otras novedades de esta multinacional química.

Plásticos técnicos

Los que utilizan plásticos técnicos hoy en día ya no preguntan tanto por materiales nuevos como por soluciones a sus problemas. En estas condiciones los plásticos técnicos tienen que ser cada vez más especiales, lo cual significa que se pueden utilizar en menos aplicaciones, pero más exigentes. BASF ha lanzado una herramienta muy útil de simulación, llamada Ultrasim, que contribuye en buena manera en la fabricación de depósitos de aceite, piezas de motor o estructuras de protecciones de aceras.

El resultado de sus investigaciones son nuevas especialidades en su gama de poliamidas y PBT. Una de ellas es Ultramid (PA) que soporta altas temperaturas o el Ultradur (PBT) resistente al fuego y coloreable en color claro, sin contener halógenos.

Hay grados de Ultramid casi tan resistentes como el metal, sin perder las ventajas de los plásticos, y grados de Ultradur que se comportan perfectamente cuando se sueldan por laser. El hecho de que haya muchos nuevos nombres de productos, como Ultramid Endure, Ultramid Structure, Ultradur FRee o Ultradur LUX demuestra que se han logrado verdaderos hitos porque, tal y como señala Willy Hoven-Nievelstein, director de la unidad de negocio Engineering Plastics Europe, solo en ese caso BASF les da a sus plásticos técnicos nuevos nombres de marca.

Cerca del motor hay muchas oportunidades para los plásticos. Con el nuevo grado de especialidad de poliamida (PA), Ultramid Endure, los investigadores de BASF han encontrado una salida a la encrucijada. Este material es una poliamida reforzada con fibra de vidrio que conjuga una resistencia extraordinaria al envejecimiento térmico con la buena capacidad de procesamiento que caracteriza a PA 66. Comparado con el grado de poliamida PA 66 estándar, la capacidad de procesamiento de Ultramid A3WG7 también ha mejorado notablemente.

Más sustituciones del metal se producirán tras la presentación de las poliamidas de alto rendimiento BASF Ultramid Structure LF con fibras largas de vidrio. Se trata de un nuevo grupo de productos de esta compañía, destinada a la sustitución de metales. Las poliamidas reforzadas con fibras largas de vidrio ofrecen oportunidades a partir de los límites a los que llegan las reforzadas con fibras de vidrio cortas.

Las poliamidas Ultramid Structure LF con fibras largas de vidrio permitirán más aplicaciones en sustitución del metal
Las poliamidas Ultramid Structure LF con fibras largas de vidrio permitirán más aplicaciones en sustitución del metal.

Por otro lado, la gama de poliamidas 610 de Basf, en el mercado desde la K 2007, ha aumentado con cuatro nuevos materiales reforzados con fibra de vidrio: Ultramid S3EG6 Balance, Ultramid S3WG6 y S3WG7 Balance y Ultramid A3HG6 Balance. Su contenido en fibra de vidrio es de 30% (G6) y 35% (G7).

Ultramid S Balance tiene menor densidad y absorbe menos humedad que la poliamida convencional 6 y 66. Su gran resistencia al agua caliente, al vapor a la rotura por tensión si se expone a agentes químicos agresivos lo convierte en un material muy competitivo frente a otras poliamidas. Destaca su resistencia al cloruro cálcico, usado en Asia y Rusia como sal para la carretera y al cloruro de cinc que se puede formar en los coches.

Los tres nuevos grados de Ultramid S Balance pueden ser usados para el sobremoldeo de componentes de metal y electrónicos.

En el ámbito de los productos Ultramid otra novedad es la mejora de las propiedades de flujo. Tras mejorarlas en el PBT – Ultradur High Speed – y en varios grados de PA 66 – Ultramid A High Speed – BASF ha completado la familia con nuevos compuestos de PA 6 de alta velocidad. El primer grado es el Ultramid B3WG6 High Speed, que fluye al menos un 50% más rápido que su predecesor convencional, con un espesor de flujo en espiral de 2,5 mm.

Films

Hace ya tres años se presentaron al mercado los films retráctiles basados en Styrolux HS 70, completamente asentados ya en el mercado europeo de las etiquetas tipo ‘sleeve’. Frente a las mezclas convencionales de SBC (copolímero de bloque estireno butadieno) y PS (poliestireno) este material destaca por su elevada contracción, de más del 70%. Ahora se ha dado un paso más, con un concepto de dos componentes que difiere del ya citado: se trata del Styrolux T (por ‘toughness’- tenacidad) y Styrolux S (‘stiffness – rigidez). Los films realizados con Styrolux T/S son muy transparentes y brillantes y son especialmente adecuados para la tecnología de estirado transversal, al igual que el Styrolux HS 70. Esta tecnología permite etiquetar mediante retracción con tecnología ‘sleeve’ y lograr formas de la etiqueta diversas y diseños poco habituales.

Los nuevos grados de BASF permiten más formas de etiquetas tipo ‘sleeve’
Los nuevos grados de BASF permiten más formas de etiquetas tipo ‘sleeve’.

Estos nuevos materiales también son idóneos para el estirado de los films en la dirección de la extrusión (tecnología MD, por ‘machine direction’), una tecnología de etiquetado más sencilla desde el punto de vista de la máquina que se necesita.

Espumas

La historia de Basf con las espumas poliméricas comenzó en 1952 con la invención de Styropor (EPS: poliestireno expansible). Hoy ofrece los paneles de espuma rígida de poliestireno extruido Styrodur (XPS), la gama de poliolefina elástica y resistente Neopolen, la espuma de resina melamínica Basotect y la versión avanzada del EPS para aislamiento térmico Neopor.

En esta edición de la K, presenta otra vez una nueva innovación: E-por es un material que no solo se basa en una nueva fórmula, sino que además se fabrica mediante un nuevo proceso de producción. E-por es la primera espuma elástica y resistente, resistente al cuarteo, que puede transportarse, almacenarse, procesarse y reciclarse como el Styropor tradicional. El material se caracteriza por una fusión muy buena de la superficie, una resistencia excelente a los disolventes y un atractivo aspecto y tacto. Gracias a su alta resistencia al cuarteo se mantiene estable contra los choques múltiples y, por tanto, es ideal para utilizarse como embalaje para el transporte de productos electrónicos y eléctricos sensibles a los impactos, como las televisiones de plasma, los ordenadores portátiles, los frigoríficos o las lavadoras. Gracias a su perfil especial de propiedades, los nuevos gránulos de BASF ofrecen ventajas a lo largo de toda la cadena de valor para el embalaje que se utiliza en el transporte: desde el procesador, el fabricante del aparato y el vendedor, hasta el mismo consumidor.

Plásticos retardantes de llama

BASF lanza nuevos grados de PA y PBT retardantes, con las líneas de producto Ultramid FRee y Ultradur FRee. Los grados FRee (‘Flame Retardant and Electrical/Electronic’) se formulan con retardantes de llama sin halógenos y son ideales para componentes electrónicos en cualquier color, debido a su suave color natural.

Los grados FRee se formulan con retardantes de llama sin halógenos y son ideales para componentes electrónicos
Los grados FRee se formulan con retardantes de llama sin halógenos y son ideales para componentes electrónicos.

Los primeros grados se presentan en la K: Ultramid FRee A3U40 G5, basado en PA66, que cumple con la norma IEC 60335-1 sobre seguridad en electrodomésticos, y Ultramid FRee B3U31 G4, basada en una PA 6. La línea de PBT se ha ampliado con el grado Ultradur FRee B4440 G5 y B4450 G5.

Mejora de la soldadura de PBT

Los expertos están de acuerdo en que el PBT no se puede soldar bien mediante láser, pero BASF contradice esta norma con el nuevo Ultradur LUX, en el que se ha aumentado su transparencia al láser del 30% al 60%. Se pueden lograr velocidades de 10-70 mm por segundo. La mayor transparencia al láser no solo aumenta la velocidad, sino que además permite soldar piezas más gruesas.

Medicina

Un plástico técnico de BASF ayudará en el futuro a evitar roturas en las operaciones de ligamentos cruzados. El mango de un instrumento nuevo de la empresa Resoimplant para insertar implantes de ligamentos cruzados es de Ultraform PRO, un copolímero POM semicristalino.

Otras novedades apuntan a la mejora de las propiedades de los plásticos. Por ejemplo, en aplicaciones complejas de plásticos técnicos escasean los pigmentos naranjas. Con Sicopal Orange K 2430, o a agentes químicos agresivos, o altas temperaturas.

Po otro lado, el Terblend N ya se conoce porque proporciona superficies lisas sin necesidad de pintura. Ahora la novedad Terblend N BX 13043, la primera mezcla de ASA/PA de BASF.

También es nuevo el absorbente de UV, CGX UVA 006, con más absorción que el predecesor y más resistencia en aplicaciones como invernaderos, tejados de centros comerciales y similares.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS