Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Krauss Maffei: pabellón 15, stand C24

Krauss Maffei busca la eficiencia y apuesta por la automatización con sus novedades en la K 2010

Redacción Interempresas16/09/2010

16 de septiembre de 2010

El pasado mes de junio Krauss Maffei, compañía representada en España por Coscollola, convocó a la prensa mundial en Zurich (Suiza) para anunciar sus números y presentar sus grandes novedades de cara a una K que según los propios responsables de la compañía se presenta como una oportunidad única para volver a la senda del crecimiento. La compañía, que espera cerrar el año fiscal igualando los números de facturación de la campaña anterior (750 millones de euros), presenta en la cita de Düsseldorf un nuevo sistema de extrusión, denominado QuickSwitch, con el que se puede cambiar el diámetro y el espesor de la pared de las tuberías en cuestión de minutos, sin interrumpir la producción.
“Para tener éxito hemos de adaptarnos a las nuevas necesidades y para ello nos hemos automatizado, con sistemas mucho más exigentes, que nuestros clientes nos demandaban”. De esta forma resumía Dietmar Straub, CEO de la compañía, cuál era la nueva línea que se había marcado Krauss Maffei para el futuro. Los primeros resultados se pueden ver en una K 2010 que el propio responsable definió como “fundamental”.

CoverForm: resistencia al rayado y eficiencia

Con el proceso de moldeo CoverForm para la producción de piezas recubiertas resistentes a los arañazos en una sola inyectada, KrausMaffei presenta en asociación con Evonik Röhm, una solución económica y eficiente para la producción en serie. CoverForm permite la aplicación de una capa funcional de los componentes de PMMA en un proceso continuo. De esta forma se acorta la actual cadena de valor de 14 etapas para la fabricación de componentes recubiertos a un solo paso en una producción en línea, seguida por la recepción de las piezas acabadas y el control de calidad.

La solución incluye las células de fabricación de Kraus Maffei unidas al sistema de material, compuesto por el sustrato y la solución reactiva de Evonik. Las excelentes propiedades ofrecen una gran resistencia a los arañazos y una alta resistencia química a las superficies de uso intensivo, por ejemplo en la industria del automóvil o en pantallas de aparatos domésticos y teléfonos móviles.

El control de alta precisión de la unidad de inyección, totalmente eléctrica, es la base para una reproducción repetida y exacta de capas en un rango micrométrico
En la K 2010 Kraus Maffei muestra en acción el proceso, listo para la producción en serie. La unidad hidráulica de cierre de la inyectora híbrida  CX 200-750 dispone de la última tecnología en compresión y una dosificación de la pintura perfectamente ajustada al proceso. El control de alta precisión de la unidad de inyección, totalmente eléctrica, es la base para una reproducción repetida y exacta de capas en un rango micrométrico. Además, Kraus Maffei,  ha desarrollado aún más su sistema de calefacción del molde dinámico para trabajar con moldes de cavidad múltiple, integrando una completa solución automatizada. Las mangas aislantes Blue Power Ecopac  y el uso de la tecnología de energía azul de la bomba servo garantizan una alta eficiencia energética de la solución.

Ingeniería innovadora para reducir el consumo de materiales y aumentar la flexibilidad en tubos de extrusión

Los costes de las materias primas tienen un impacto decisivo en los márgenes de beneficio en la extrusión de tubería. Esto explica por qué Krauss Maffei Berstorff ofrece una serie de innovaciones de proceso significativas destinadas a reducir el consumo de material.

El sistema de extrusión QuickSwitch permite cambiar el diámetro de la tubería y el espesor de la pared en cuestión de minutos, sin interrumpir la producción. Con solo pulsar un botón, la línea de extrusión cambia completamente y de forma automática a la dimensión elegida. QuickSwitch contribuye también a reducir los costes de material, ya que la cantidad de residuos que produce durante la transición es mucho menor que con las líneas de extrusión convencionales. También elimina por completo el tiempo y esfuerzo en el cambio y reduce al máximo la energía utilizada para calentar los cabezales nuevos.

foto
QuickSwitch ajustable montados sobre una línea de extrusión multicapa.
Ahorro energético en la extrusión

Krauss Maffei Berstorff presenta el modelo ZE 60 A UTX, una extrusora de doble husillo con una velocidad máxima de 600 rpm, así como características activas y pasivas para mejorar la eficiencia energética. Un gran número de pruebas realizadas por el especialista en extrusoras en Hannover han revelado que se puede lograr un ahorro sustancial de energía utilizando extrusoras más grandes operando a velocidades medias, que utilizando máquinas pequeñas a altas velocidades.

Desde hace algunos años, varios fabricantes han ofrecido extrusoras con altas velocidades de hasta 1.800 rpm, dado que combinan altas velocidades con un tamaño de máquina relativamente pequeño. Sin embargo, no se tuvo en cuenta el hecho de que la potencia necesaria implicaba un gran consumo energético. En un contexto de costes energéticos en constante aumento y la creciente demanda de maquinaria que ahorre energía, expertos de Krauss Maffei Berstorff se ocuparon de este tema y descubrieron que el uso de una extrusora mayor a menor velocidad ofrece ventajas cruciales a nivel energético. En la preparación de compuestos PA 6 con 30% de fibra de vidrio y una tasa de salida de 2.100 kg/h en un 60 ZE A UTX a 1.200 rpm, por ejemplo, el requerimiento de energía es 0,21 kWh/kg, mientras que  con un modelo de máquina superior de máquina, es decir, la ZE 75 A UTX, a una velocidad de 600 rpm, solo se necesitan 0,18 kWh/kg. Teniendo en cuenta el aumento de la inversión y gastos de funcionamiento de la extrusora más grande, el periodo de recuperación en relación con la inversión pura es de aproximadamente dos años, dependiendo del coste de la energía.
foto
Extrusora de doble husillo ZE 60 UTX de Krauss Maffei, para una preparación de compuestos energéticamente eficiente.

EasyClean: reducción sustancial de tiempo en la preparación de compuestos

En la K de este año, KraussMaffei Berstorff presenta una línea para la preparación de compuestos con el nuevo diseño EasyClean. Esta innovadora solución consta de varios componentes nuevos, detalles y mejoras que reducen en un 40% el tiempo de limpieza de la línea de extrusión en un cambio de formato.

La nuevas necesidades –como pequeños lotes con diferencias entre si, o producciones 'just-in.time' – implican frecuentes cambios en los reglajes de la máquina. Para garantizar un servicio al cliente flexible, combinado con una alta competitividad y  rentabilidad, las líneas de preparación de compuestos usadas para este propósito tienen que proporcionar una aplicación universal, así como una rápida puesta a punto. Con EasyClean, KraussMaffei Berstorff ofrece a sus clientes un reequipamiento rápido y fácil de la máquina, para procesos productivos, sin largos períodos de paradas o fallos en los procesos de carga.

foto
Línea de composición completa de diseño modular.
La línea para la fabricación de compuestos que se exhibe en la K 2010 está equipada con una extrusora de 60 ZE UTX en versión EasyClean. La línea completa está diseñada según el concepto modular de KraussMaffei Berstorff. Además de reducir el tiempo de instalación in situ, el diseño modular proporciona una reducción sustancial de costes en general, ya que generalmente no se requieren estructuras de acero y las necesidades se limitan a la disposición de un espacio habilitado.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS