Actualidad Info Actualidad

IKV desarrolla un proceso de impregnación de los espacios de aire

Piezas de carbono ligeras: un paso más hacia la producción a gran escala

Redacción Interempresas03/09/2010

3 de septiembre de 2010

Desarrollar piezas ligeras de plásticos con refuerzo de fibra de carbono (CRP) hasta el punto de que estén listas para la producción a gran escala es uno de los objetivos que persigue una línea de investigación del Departamento de Composites del Institut für Kunststoffverarbeitung (IKV) de la Universidad RWTH de Aachen.

Se están desarrollando nuevos procesos de producción en un proyecto de investigación interdisciplinario que permite una fabricación considerablemente más rápida que los procesos implantados en la actualidad. El proceso de impregnación de los espacios de aire es una nueva tecnología para la producción de piezas de CPR. Una planta piloto desarrollada e instalada en el IKV alcanza tiempos de ciclo de menos de cinco minutos, con un contenido en volumen de fibra del 50%.

En solo diez segundos

El proceso de impregnación de los espacios de aire constituye una variante del proceso establecido de moldeado por transferencia de resina (RTM). Permite una impregnación muy rápida y de alto grado de preformas textiles con sistemas de resina líquida. Se consigue creando una interrupción temporal del flujo y comprimiendo a continuación las preformas impregnadas por medio de un movimiento flexible. Como elemento de comparación cabe mencionar que, con el proceso RTM, hacen falta varios minutos para impregnar componentes comparables, mientras que en el proceso de impregnación de los espacios de aire todo el proceso de impregnación y compresión se puede completar actualmente en diez segundos.

Sistema de impregnación de espacios de aire de la planta de desarrollo FRP de IKV. Foto: IKV/Winandy
Sistema de impregnación de espacios de aire de la planta de desarrollo FRP de IKV. Foto: IKV/Winandy.

El sistema de impregnación de los espacios de aire instalado en la planta de desarrollo de IKV en cooperación con Hille Engineering, de Aachen, permite una secuencia automática del proceso en combinación con un molde, lo que marca un proceso completamente distinto. Ahora se pueden producir piezas de altas prestaciones con un contenido en volumen de fibra del 50% en menos de cinco minutos, para dimensiones de pieza de 500 x 500 mm². La fase de impregnación y compresión solo lleva diez segundos, lo que significa que la fase de curado, actualmente de tres minutos, es el componente de la secuencia de producción que determina la duración del ciclo.

En fases posteriores del proyecto, las investigaciones se centrarán en estructuras de piezas más complejas con curvas, cambios bruscos de espesor, inserciones, perforaciones y endurecimiento de estructuras, de modo que los resultados de investigación obtenidos hasta la fecha se trasladen a geometrías de componentes similares a las que se encuentran en la práctica. El proyecto está patrocinado por la Fundación Alemana para la Investigación (DFG).

Para más información sobre el proceso de impregnación de espacios de aire, visite el stand de IKV en el pabellón 14 / E 16 en K 2010.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS