Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El potencial técnico, prioritario

01/09/1996
Existen varios aspectos a considerar cuando se trata de elegir a un fabricante de moldes. Pero el criterio más importante es el potencial técnico que tiene la empresa en cuestión. Otros factores -como situación financiera, eficacia en la puesta en servicio, experiencia, recursos humanos y cumplimiento de los plazos establecidos- entrarían en segundo término aunque son también importantes. Aspectos como organización y funcionamiento con los clientes, capacidad de producción y disponibilidad de auditorías oficiales también cuentan, pero pesan menos en el conjunto de la decisión.
En función del tipo de molde a construir es necesario e imprescindible la disposición de un sistema de CAD/CAM capaz de reproducir la forma de la pieza sin necesidad de planos: un soporte magnético es suficiente. Otro punto muy importante es la buena comunicación entre el taller de moldes y la ingeniería de desarrollo de la pieza a construir, pues es normal que, con las exigencias y competitividad actual, se requiera una ingeniería simultánea en todas las áreas que afecten a la construcción de la pieza para la cual se fabrica el molde. Por tanto, se debe disponer de una conexión electrónica para la comunicación de datos teóricos o bien que el moldista no esté a una distancia superior a los 100 km del transformador, como dato de referencia.
Respecto al precio y plazo de realización, es muy difícil de definir cuál es el óptimo, pero sería muy positivo poder valorar lo que ha costado el molde en total, cuando ha dejado de hacer piezas. En este cálculo deben incluirse todos los gastos imputados al mantenimiento, así como los derivados de la falta de productividad por paros provocados por averías -imputados a la falta de calidad del molde en cuestión- por lo que es un dato muy difícil de obtener si no se dispone de mucha información de otros moldes equivalentes. Este dato siempre será objetivo y discutido en el momento de tomar la decisión.

J. Caldés
Director técnico
Zanini Auto Group (ZAG)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS