Actualidad Info Actualidad

Adhesivos de metacrilato, una alternativa a los sistemas tradicionales

01/09/1996
La elección depende de la aplicación



Existen tres familias clásicas de adhesivos, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes


El metacrilato gana zonas de influencia y, según la compañía Axson Ibérica, ya es una alternativa a los sistemas tradicionales. Se trata de un mercado muy amplio y complejo ya que intervienen una infinidad de parámetros de los que dependerá la elección de uno u otro tipo de adhesivo según las necesidades del manipulador.

En la elección de un tipo u otro de adhesivo intervienen múltiples parámetros, entre los que se encuentran el tiempo de trabajo, la naturaleza de los substratos a adherir -rígidos o flexibles-, el tipo de material a unir -plásticos, madera, metal, vidrio y sus combinaciones respectivas- y las condiciones de trabajo de los substratos adheridos, como vibraciones, humedad, temperatura y otras variantes. Con arreglo a estos parámetros se debe determinar la naturaleza y las características del adhesivo a utilizar.
La compañía Axson, especializada en el desarrollo de tecnologías destinadas a industrias avanzadas y a la fabricación de resinas epoxi, poliuretano y siliconas, ha formulado una gama de adhesivos que pueden cubrir un amplio abanico de aplicaciones.

Tres familias clásicas

Los adhesivos epoxi presentan un carácter rígido y ofrecen elevadas resistencias mecánicas con una baja aptitud a la deformación (baja resistencia al pelado). Por otra parte, los adhesivos poliuretano tienen un carácter elastomérico y ofrecen bajas resistencias mecánicas con una gran aptitud a la deformación (elevada resistencia al pelado). En cambio, los adhesivos de metacrilato poseen un carácter resistente a la ruptura y ofrecen un nivel alto en características mecánicas con una gran aptitud a la deformación.
Estas tres grandes familias de adhesivos ofrecen, cada uno de ellos, ventajas e inconvenientes. Los adhesivos de poliuretano tiene como ventajas la resistencia al pelado y a los choques, resistencia a baja temperatura, juntas flexibles en caso de dilatación, reactividad ajustable, cubrimiento a toda escala de dureza, posibilidad tixo-químico, productos conocidos por los utilizadores y su precio.
Los inconvenientes del poliuretano son su sensibilidad al agua, su toxicidad (isocianato), la resistencia a las temperaturas elevadas, la resistencia al envejecimiento, resistencia química y la preparación en superficie (primer).
Los adhesivos epoxi tienen como ventajas su gran rigidez, la estabilidad dimensional, la resistencia elevada a la cizalladura, la buena resistencia a la temperatura, su buena resistencia química y su buena resistencia al envejecimiento. Sus inconvenientes son la baja resistencia a los choques y al pelado (si el epoxi no es modificado), la baja resistencia, su exotermia (efecto de masa), la viscosidad de la resina y la reactividad van en función de la temperatura y el ser un producto alérgico.

la alternativa del metracrilato

Los adhesivos de metacrilato ofrecen como ventajas sus características mecánicas, la resistencia a la temperatura (120º C), la reactividad (tipo de endurecimiento), la baja preparación en superficie, buena resistencia al envejecimiento, el encolado termoplástico y la toxicidad poco elevada (nocivo). En cambio, tiene como inconvenientes su olor, ser inflamable, su almacenaje, la relación mezcla 100/10, el espesor de las juntas, sus productos poco conocidos y su precio.
Dado que los adhesivos epoxi y poliuretano son productos sobradamente conocidos, nos centraremos en los adhesivos de metracrilato que agrupan ventajas tanto de los adhesivos epoxi como los de poliuretano. Además, aportan al manipulador facilidad de utilización, fiabilidad, costes reducidos, higiene y seguridad.

Elevada resistencia mecánica

Estos productos, desarrollados en principio para el encolado de termoplásticos (entre ellos o sobre metales), son perfectos en lo que se refiere a resistencias mecánicas tales como el pelado o el choque, todo ello dentro de una completa gama de temperaturas. Su densidad, inferior a 1, los convierte en adhesivos ligeros además de necesitar muy poca preparación de superficie.
También presentan un modo de endurecimiento muy diferente de lo que hasta ahora conocíamos. Los adhesivos de metacrilato tienen la peculiaridad de tener un pot-life largo permitiendo una rápida manipulación de los ensamblajes. Después de 24 horas se obtiene las propiedades mecánicas finales de los adhesivos.
Los adhesivos de metacrilato no son tóxicos, cancerígenos, mutágenos ni corrosivos. Son productos que no contienen disolventes (100% extracto seco). El único peligro es que son de carácter irritante y altamente inflamables.
Los adhesivos de metacrilato tienen un campo de aplicación muy extenso, como puede observarse en el cuadro 1.



De una forma general, se puede decir que los adhesivos de metacrilato son unos adhesivos de nueva generación donde las aplicaciones pueden multiplicarse en todos y cada unos de los sectores. Unen perfectamente la flexibilidad y la resistencia mecánica así como excelentes propiedades adhesivas sobre la mayoría de los materiales y principalmente sobre los termoplásticos.
Los adhesivos de metacrilato son, de este modo, una verdadera alternativa a los sistemas tradicionales. Actualmente, la gama de adhesivos metacrilato Axson se compone de 5 productos Adekit, con las referecnias A310, A320, A420R, A440 y A550. De todas formas, Axson puede formular un adhesivo específico para una determinada aplicación.

Natalia Piris
Celso Cabaleiro
Axson Ibérica Composites
Cuadro 1. Aplicaciones de los adhesivos de metracrilato con ejemplos de utilización.
SECTOR AUTOMOVIL
Y
SECTOR TRANSPORTE
- Encolado de carrocería composite o termoplástico
- Reparación de parachoques
- Encolado SMC sobre chasis de plástico
- Encolado Vidrio/soporte de faros
- Encolado de elementos metálicos sobre puertas
- Encolado de piezas termoplásticas para el
habitáculo (panel en la perta, guantera,...)
- Realización de paneles sandwich (Nida, espuma)
- Encolado de tensores
SECTOR NAUTICO - Encolado de mástiles y puentes
- Encolado de ojos de buey y ventanillas
- Ensamblaje de medio casco a nivel de la línea
de flotación
SECTOR CONSTRUCCION - Ensamblaje de mobiliario metálico o de acero
- Encolado de ventanales y ventanas
- Sellado de alta calidad
- Encolado de elementos en aluminio o PVC
- Encolado de tejas
SECTOR AERONAUTICO - Encolado de patas de helicóptero
- Encolado de estructuras en nido de abeja
SECTOR MILITAR - Encolado de estructuras en nido de abeja
- Encolado de revestimientos de protección para
submarinos
SECTOR ELECTRONICO - Encolado de componentes electrónicos
- Encolado de cartas eléctricas
SECTOR INDUSTRIAL - Encolado de filtros, mobiliario de oficina,
paneles para indicaciones

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS