Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Estos materiales son ideales para la fabricación de juguetes y artículos para primera infancia

Aiju mejora el pintado de poliolefinas flexibles mediante plasma de baja presión

Sandra Segura y Suny Martínez, de Aiju11/06/2010
El pintado y decoración de poliolefinas es un proceso difícil debido a la diferencia de energía superficial que se produce entre la materia prima y los disolventes y pinturas. Aiju ha optimizado la superficie de poliolefinas mediante tratamiento de plasma a baja presión, mejorando notablemente la adhesión de los elementos decorativos.

Los materiales plásticos son actualmente la materia prima más empleada en el sector del juguete, debido a su gran adaptación a cualquier diseño, características fisicoquímicas, fácil procesado y coste. Las poliolefinas elastoméricas, y entre ellas el polietileno (PE) elastomérico, ofrecen propiedades mecánicas excelentes de rigidez y durezas muy bajas. Debido a estas particulares propiedades, estos materiales son ideales para la fabricación de juguetes y artículos para primera infancia.

Una de las dificultades en la aplicación en algunos sectores, estriba en las dificultades de la decoración o el pintado de las piezas realizadas con PE. En el pintado de poliolefinas, por ejemplo, la energía superficial de las mismas es demasiado baja para que la pintura pueda mojar bien la superficie y permanecer sobre ella sin alterarse durante el tiempo de vida útil del producto. Los tratamientos superficiales tratan de adecuar los sustratos de modo que permitan operaciones como la pintura, el metalizado, la impresión o la adhesión con otro sustrato. En el caso de las pinturas, esto se realiza aumentando la energía del material para que sea mayor que la de la pintura (o la mezcla de disolvente, cuya energía superficial debe ser del mismo orden de magnitud).

Una de las dificultades en la aplicación en algunos sectores, estriba en las dificultades de la decoración o el pintado de las piezas realizadas con PE

Suny Martínez, coordinadora del proyecto indica “la modificación de la superficie de polímeros mediante tratamiento con plasma de baja presión presenta ventajas frente a otros tratamientos superficiales mecánicos o químicos, ya que no se producen altos aportes caloríficos, es rápido, no agresivo con el medio ambiente y permite la modificación de figuras de geometría compleja pues se introducen en la cámara de reacción donde se produce el tratamiento de forma homogénea y controlada. Por ello el tratamiento con plasma ha ganado aceptación en aplicaciones industriales”.

Suny Martínez: “La modificación de la superficie de polímeros mediante tratamiento con plasma de baja presión presenta ventajas frente a otros tratamientos superficiales mecánicos o químicos"

La eficiencia del tratamiento con plasma de baja presión depende de diferentes parámetros experimentales, como el tiempo de tratamiento, la potencia de generación del plasma y la presión parcial del gas generador del plasma, entre otros. El estudio realizado por Aiju ha comprobado cómo mejoran las propiedades de pintado de PE elastomérico mediante tratamiento superficial con plasma de baja presión con pocos segundos de tratamiento.

Parte de los resultados obtenidos fueron presentados en el 16th International Symposium on Plasma Chemistry, Taormina (Italia).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS