Actualidad Info Actualidad

Rápido crecimiento del soplado de botellas

01/07/1996


Envase y embalaje en la K’95

Aunque muchos de los materiales semi-elaborados que se utilizan en este sector se fabrican mediante grandes máquinas de burbuja, hemos preferido dedicar la extensión disponible aquí a las interesantes novedades en equipos que se han producido en el sector de fabricación de botellas que, por lo constatado en la Feria, vive un merecido boom de sustitución de los materiales tradicionales, que obliga al desarrollo de maquinaria más rápida, precisa y con capacidad de universalizar el uso de los materiales disponibles.

Botellas en mayor cantidad y diversidad de materias

Frente a las máquinas de moldes múltiples, Sidel propone la SBO 1 que afirma ser la máquina de molde único más rápida del mundo, con una cpacidad de producción de 1.200 botellas/hora de PET, que es probablemente muy adecuada para producciones de menos de 5-9 millones de botellas/año de 0,2 a 3 litros. Dispone de un horno para acondicionar con precisión las preformas antes de transferirlas a la estación de soplado donde se estiran y moldean. Puede utilizarse también para moldear PEN y, para pequeñas capacidades (0,2 a 0,6 l), Sidel construye la SBO 48/38 de 24 moldes con 2 cavidades cada uno capaz de producir hasta 50.000 botellas/hora, que bate el record mundial que detentaba la Sidel SBO 40 desde 1989.

Figura 1 La fabricación de botellas en materiales plásticos diversificados experimenta un auge importante al imponerse las cualidades de economía, ligereza y reciclabilidad de estos materiales frente a los tradicionales.



Los hermanos Aoki continúan compitiendo para superarse mutuamente con beneficio para la industria. En esta ocasión ha sido Shigeto Aoki quien expuso en la K’95 nuevas máquinas de Aoki Technical Laboratories para moldeo de PET amorfo, con cámara ventilada, y de PEN, ya conocidas, y un desarrollo calificado de revolucionario para fabricar botellas de PE por inyección-estirado-soplado. Para ello, la máquina SBIII-25OP-40N, utilizando un molde de 12 cavidades, demostró el moldeo de botellas de detergente de 330 ml con un ciclo de 12 segundos. Tiene capacidad para moldear botellas de más de 1 litro y posee interesantes características que mejoran la calidad del producto hasta hacer innecesarias las operaciones de acabado.

Figura 2 La coextrusión múltiple de películas proporiona a los materiales de envase y embalaje las cualidades precisas que se requieren par cada aplicación y constituyen un medio para reducir en origen las necesidades de reciclado.





Hesta presentó sus sopladoras automáticas HK 453 y la HLL 803 de carrera larga, con extrusora horizontal de bujes ranurados enfriados intercambiables para optimizar su adaptación a los distintos materiales de moldeo. La segunda de las citadas puede fabricar capacidades huecas hasta 5 l. Uniloy Comec ha desarrollado el nuevo modelo MSC/D de extrusión contínua, especializado en la producción de envases para detergentes a un ritmo de 1.900 piezas/hora, en que se ha buscado facilitar el cambio de moldes mediante una serie de elementos que incluyen el grupo portaboquillas motorizado.

Braune & Wulsch (B&W) expuso dos nuevas máquinas de extrusión-soplado totalmente automáticas, las mayores de su "Línea-E", que son la mono-estación BW 1000 E, de diseño compacto con una capacidad máxima hasta 1 l., y la BW 6000 DE de doble estación con una capacidad máxima de 10 l., ambas equipadas con hidráulica proporcional para todos los movimientos de la máquina controlada por el microprocesador MOOG TMC de circuito cerrado. Por su parte, Sipa presentó su máquina rápida de inyección-estirado-soplado ECS 8000/32 produciendo botellas de 2 l. (45 g) en un lado y de 1,5 l. (57 g) en el otro. Por tanto, la máquina tiene flexibilidad para producir dos tipos de botellas, incluso para llenado a 85 C con los mismos ciclos, o preformas en un lado y botellas en el otro, extendiéndose esta flexibildad a la facilidad de uso de materiales diversos.

Finalmente, Plastimac Ibérica estuvo presente con tres equipos de extrusión-soplado, el PB5000/S para la coextrusión a tres capas de envases de 5 l. con asa, con un nuevo carro portamoldes, la PB2000/D de carro doble, cabezal triple y extrusora horizontal, con diversos equipos auxiliares y programador de preforma de 256 puntos, y la sopladora PB250S de carro simple, con un nuevo cierre a rodillera y en la que estuvo instalado, para su presentación oficial, el nuevo tablero de control ED951.

Máquinas de soldadura y confección

Plastimac presntó además dos modelos de soldadoras para producir bolsas partiendo de bobina de hasta 1.650 mm de ancho, una de ellas (DB100E SH/RB) equipada para producir bolsas con manija blanda o reforzada con banda. Las máquinas de nueva generación presentadas por Harnden hacen posible una amplia variedad de tipos de bolsas y sacos, disponiendo de diversos cabezales para accesorios y gozando de un sistema de control particularmente simple que almacena una base de datos de los productos.

FMC exhibió tres tipos de máquinas poniendo el énfasis en la productividad y seguridad de funcionamiento. La 1300 DT produce sacos en rollo a una velocidad de 150 m/min y 18.000 sacos/hora para tamaño pequeño o 12.000 de tamaño grande; la máquina servo, originaria de Printex, 1200 TS de sacos en T-shirt fabrica automáticamente en 4 bandas más de 800 sacos/min; y la servo wicket 3750 W está equipada con tres servomotores para producir y empilar bolsas a 350 ciclos/min.

Fas se inició explotando las ventajas de la producción de sacos en línea directamente con la extrusora, pero actualmente sus máquinas utilizan también película en rollo. Una línea Fas se ensambla mediante unidades individuales para adaptarse a cada trabajo concreto. Máquinas muy compactas y ligeras, ocupan un mínimo de superficie. Lemo fabrica la serie Rollomat para la producción de bolsas, equipada con sistema de soldadura tándem y control de funciones Varitronic que permite elegir el tiempo de soldadura con independencia de la velocidad de banda. La 1100 DB/ZB está provista de sistemas para bolsas con cinta de cierre. Lemo fabrica también la serie Intermat de varias pistas y para llenado automático.

Películas y láminas cast

Kuhne, como Lemo del grupo Jagenberg, presentó una hilera plana de coextrusión para termoconformables de PP con ajuste automático hasta 2 m, una instalación de soplado co-extrusora de 3 capas con regulación automátivca de perfil de espesores Smart Lip y, or primera vez, una nueva gama de extrusoras para tubos, perfiles y recubrimiento de cables. Un elemento interesante son las calandras reforzadas Kubi de distancia entre rodillos accionada por husillo que permiten alisar película de PP hasta 250 m por ambas caras. Kuhne anunció también haber iniciado entregas de instalaciones para fabricar lámina de PE-HM de gran espesor, hasta 40 mm, con 3 m de anchura y sin tensiones residuales.

Amut expuso una línea de lámina coextruída con ancho útil de 800 mm con dos capas de PP para espesores de 0,25 a 1.6 mm, equipada con cabezal plano de labios flexibles y calandra tricilíndrica. Black Clawson produce la línea de película cast más ancha del mundo con 220" (5.558 mm) y con galgas desde 50-115 sin sacrificar la calidad y que utiliza un bobinador único. La línea Exceline para la industria del envase flexible está compuesta por módulos con varias opciones cada uno para configurar requisitos de procesado específicos. Otro de sus desarrollos es la boquilla cast de labios rígidos R.O.I. 1 que permite un perfilado repetitivo con mayor facilidad.

Figura 3 El procedimiento de inyección-estirado-soplado amplía su adaptabilidad a nuevos materiales; ya no es necesario el secado previo del PET y, por primera vez, se ofrece la posibilidad de transformar PE por este procedimiento.




Windmöller & Hölscher dispuso en su stand la línea de soplado de 3 capas Varex de diseño modular y equipada con el nuevo sistema de regulación automática del perfil Optifil P-2 de segunda generación, la línea de extrusión cast Filmex de mono- y multi-capa, también modular, como lo es el nuevo bobinador Filmatic M. La primera de estas máquinas está equipada con 3 coextrusoras para un ancho de trabajo de 2.100 mm.

Bobinadores, cortadores y equipos de reciclado

Sthalkontor presentó su nueva Ecomat, una bobinadora doble de diseño modular y adaptable. Bastian Wickeltechnik, bobinadores de estación simple y múltiple, así como máquinas de inspección, corte y rebobinado. Emmendinger dispuso unidades de corte transversal que pueden procesar láminas de 100-2.500 m con velocidades hasta 100 m/min. Maier Heidenheim exhibió, junto con su subsidiaria m + m, su nuevo sistema bobinador Orbital Winder que manipula película desde 10 m a velocidades hasta 500 m/min y ancho hasta 3.000 mm.

Figura 4 La nueva generación de sistemas de impresión incluye el pre-tratamiento Corona o a gas, impresión hasta 7 colores off-set, control de calidad y alimentación y entrega automatizadas.




El material de la industria del envase y embalaje dispone de equipos de reciclado y entre los expuestos en la K’95 citamos los de Amut, que recicla desperdicio urbano diferenciado a una tasa de 200 kg/hora, y de Sikoplast (grupo Jagenberg) con extrusoras de tornillo cónico. Esta empresa suministra toda clase de equipos para estas funciones, desde la clasificación, corte, lavado y secado a las de separación, ensilado y ensacado, efectuando la desgasificación óptima con extrusoras en cascada.

Impresión, decoración y tratamiento de superficies

Plastimac presentó la Novax M/2 para impresión serigráfica UV sobre frascos elípticos que puede imprimir, según el número de módulos, hasta 5 colores con selección por fotocélula de la cara a imprimir. La nueva generación de sistemas de impresión de copas de Polytype incluye pre-tratamiento Corona o gas, impresión hasta 7 colores off-set, control de calidad y alimentación y entrega automatizadas. Para tubos y viales de Ø11-Ø66 mm dispone del modelo RDA 12 que laca o imprime 100 u/min, y fabrica otros equipos para conversión de película y lámina.

Moss, productor de impresoras serigráficas y off-set, mostraba la máquina de este último tipo MO 2012/2 UV Caps para imprimir hasta 180.000 tapones/hora con un número de colores variable de 1 a 6. Lemo presentaba también una impresora flexográfica, la Multiflex de varios cilindros destinada a incorporarse a líneas de fabricación de bolsas. Por su parte, Viappiani dispuso un stand enteramente dedicado a las IML de etiquetado en el molde, no sólo para botellas sopladas sino también para termoconformado e inyección.

En preparación de superficies, Process Control presentó su sistema X-Stat DC para tratamiento antiestático en áreas problemáticas. Aerogen, sus sistemas de llama y su nueva descarga Corona Pillar. Charvo, las instalaciones automáticas de pintura y hornos de secado y Guyson, sus sistemas de limpieza a chorro automatizados.

Finalmente, merece una mención especial el stand de la Verband der Flockindustrie que presentaba realizaciones de sus asociados de la industria del flocado.

Empresas o entidades relacionadas

Essentra Components, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS