Actualidad Info Actualidad

Ramón Aixemeno - FETRAPLAST

01/07/1996
El principal objetivo de Fetraplast es poner en marcha organizaciones sectoriales

Ramón Aixemeno Moyano
Vicepresidente de Fetraplast y presidente de AIPC

Ramón Aixemeno Moyano lleva toda su vida profesional dedicada a los plásticos. Desde el puente de mando de su empresa, Indeurop, situada al lado de Barcelona y del mar, y desde las juntas directivas de AIPC y Fetraplast, donde ocupa cargos de responsabilidad desde su creación, otea a la perfección el panorama del sector de transformación de materias plásticas. Detrás de las aparentemente aguas tranquilas del horizonte, Aixemeno vislumbra signos importantes de cambio: en su opinión, no tiene sentido que Fetraplast esté en Cicloplast y su intuición de futuro le lleva a pronosticar una unión entre FETEP y Fetraplast, que cuadraría con la necesidad de los transformadores españoles de tener a la vez una estructura territorial y una sectorial. El diálogo y la formación continuada de los directivos y los mandos intermedios son los intrumentos con que se cuenta para que los transformadores arriben a buen puerto.

Ramón Aixemeno nació en 1936, justo al empezar la Guerra Civil española. En 1963 terminó los estudios de ingeniería industrial, especialidad mecánica, en la Universidad de Barcelona. Su vida profesional siempre ha estado relacionada con el mundo de los plásticos y sus componentes. Antes incluso de terminar la carrera, en 1960, entró a trabajar en la empresa Fibrapol, que se acababa de constituir, y ocupó el cargo de director técnico. Veinticinco años después, Fibrapol se disolvió y se formó Indeurop, donde ahora es el director general. En todos estos años ha sido el "alma mater" de AIPC de Fibrapol. Los composites también forman parte indisociable de su mundo de los plásticos.

Recientemente, el presidente de la Federación Española de Transformadores de Materias Plásticas (Fetraplast), Rafael Ortega, ha presentado su dimisión. Cuáles piensa que han sido los motivos que le han llevado a ello?

La renovación de la presidencia de la junta directiva de Fetraplast, que tuvo lugar a principios de este año, ya fue muy forzada y condicionada. Rafael Ortega se resistió a continuar ocupando el cargo, porque su salud era delicada y el cargo comporta mucha tensión. Al final aceptó la reelección, pero no ha podido aguantar por problemas de salud. Me imagino que fue a raíz de una visita médica cuando decidió presentar su dimisión irrevocable.

Cómo queda ahora la junta directiva de Fetraplast?

Existe en la actualidad un presidente en funciones de la asociación, que es el vicepresidente primero. Para principios de julio está prevista la convocatoria de elecciones de la junta directiva y de ahí saldrá el nuevo presidente.

Cómo se gestó la creación de Fetraplast?

En los años setenta, cada asociación territorial de transformadores de plásticos gestionaba su propio convenio. Fue entonces cuando la Administración central creó el convenio marco que englobaba a todo el sector de plásticos y condicionó la integración de cada territorial en la Federación Española de Industrias Químicas (FEIQUE).

La presión ejercida sobre la Asociación de Industriales de Plásticos de Cataluña (AIPC) fue muy fuerte. Nos integramos porque pensamos que el resto de territoriales también lo harían, como se les había pedido al igual que a nosotros. Pero las asociaciones de transformadores de Valencia y del País Vasco se plantaron y decidieron al final no integrarse, con lo que AIPC quedó en una situación comprometida.

AIPC trató de desligarse e hizo todo tipo de alegaciones, pero fue en vano. AIPC intentó entonces otro camino: propiciar la creación de una federación de territoriales a nivel nacional para poder gestionar su propio convenio. Interesamos después de varias reuniones a las territoriales de Madrid, Valencia, Zaragoza y País Vasco y con eso se creó Fetraplast.

Cuáles fueron los objetivos de Fetraplast?

Fetraplast nació con dos objetivos básicos: ampliar la representación territorial y vincularse con ANAIP con unas condiciones económicas posibles.

La vinculación con ANAIP llevó tiempo. El patrimonio principal de Fetraplast era su amplia representación, que le interesaba muchísimo a ANAIP. Esto hizo que se llegara a un acuerdo económico entre ANAIP y Fetraplast.

La creación de la Federación Española de Transformadores de Plásticos (FETEP) fue un proceso posterior a la de Fetraplast?

La creación de FETEP fue anterior a la de Fetraplast. FETEP aportó al integrarse a ANAIP una suma importante de dinero pero no de representación. Fetraplast negoció su integración con la premisa de tener la misma representatividad que FETEP en ANAIP, pero aportando menos dinero y más asociados.

Qué papel jugó AIPC en todo el proceso de integración de Fetraplast?

AIPC fue la asociación territorial que llevó la bandera del proceso de integración porque le

interesaba más que a las demás; Como se ha dicho, AIPC estaba integrada a su pesar y las demás asociaciones territoriales no.

AIPC fue, por este motivo, la más negociadora aunque no sea la más representativa de España. AIPC representa a unas 130 empresas y la Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico (AVEP), por ejemplo, también miembro de Fetraplast y federada a ANAIP, representa a unas 200 empresas.

Cuál es el objetivo actual más importante de Fetraplast?

El principal objetivo en estos momentos de Fetraplast es poner en marcha grupos sectoriales. A nivel territorial no es una gran preocupación pero sí a nivel nacional, como se evidencia en algunos temas comunes, como la ley de envases.

La recuperación de los envases será muy importante a nivel de Comunidades Autónomas. Aunque la ley de envases no afecte especialmente a los transformadores, evidencia el interés de que Fetraplast esté organizado por territorios, como ahora, y por sectores de actividad, que es lo que estamos preparando en estos momentos. La ley de envases tiene aspectos de interés sectorial y de interés territorial.

Es previsible que tenga lugar una unión de FETEP y Fetraplast?

Estoy convencido de que en el futuro FETEP y Fetraplast formarán una sola federación. No tiene sentido de que existan como ahora dos federaciones de transformadores dentro de ANAIP.

La ley de envases, puede ser el detonante de esta unión?

No. También estoy convencido de que el detonante no será la ley de envases.

Por qué piensa que la ley de envases no afecta a los transformadores? No van a crear una sociedad anónima dentro del esquema de Cicloplast?

A quien afecta la ley de envases es a los productores, que son los que deben controlar el precio del envase de plástico y entrar en competencia con otros materiales, como el vidrio, cartón, hojalata y demás. El transformador tiene muy poco margen de negociación porque es un tema que atañe al comercializador del producto y al suministrador de la materia prima del envase. El transformador actúa como intermediario una vez se ha decidido envasar el producto con plástico.

En el esquema de Cicloplast, figuran los transformadores...

ANAIP aún está defendiendo un esquema de Cicloplast con varias sociedades anónimas en la que estén los transformadores. Pero a nivel de transformadores hemos llegado a la conclusión de que no tiene sentido de que participemos en Cicloplast.

A nuestro juicio, en Cicloplast deben estar los productores, recicladores y envasadores del producto, pero no los transformadores. La potencia negociadora la tiene el envasador y el productor. El productor es el que tiene que forzar la negociación para que el envasador elija el plástico como material de envase. El transformador no tiene vinculación a largo plazo con el envasador y además siempre cuenta con el paraguas del productor.

Respecto a la situación del mercado, es optimista? cómo ve la evolución en el próximo futuro?

El signo más preocupante de estos momentos es la tendencia a la baja de las exportaciones. Hasta ahora, la mejora de la producción venía del aumento de las exportaciones derivadas de la mayor competitividad de la peseta con otras monedas europeas. Pero en los últimos meses se ha empezado a notar una desaceleración e incluso una bajada de las exportaciones. Si lo unimos a la resistencia del consumo interno a aumentar, la previsión para el próximo futuro no es precisamente muy optimista.

El actual nivel de precios de las materias primas plásticas, piensa que es el adecuado? considera que se modificará en los próximos meses?

Las opiniones de los transformadores varían mucho en este tema y depende también de cada caso concreto. Existen transformadores que intuyen que los productos que consumen pueden aumentar de precio o tener problemas de suministro y, consecuentemente, incrementan sus stocks. Otros, por el contrario, compran al día porque esperan una estabilización o una baja en el futuro.

Personalmente pienso que los precios irán a la baja a finales de año, aunque también opino que no se repetirán las bruscas oscilaciones de hace un año.

Cómo ve la industria de transformación europea?

Existe incertidumbre sobre lo que puede pasar en el futuro. Pienso que a nivel de Europa ha de haber un replanteamiento del Mercado Único.

En mi opinión, no se ha acertado con la política del Mercado Único Europeo pero ahora se está reaccionando. Mi impresión es que los fallos cometidos se han analizado y ahora se están consensuando las soluciones de deben llevar a la mejora de la competitividad de Europa en general respecto al resto del mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Industriales de Plásticos de Catalunya
Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico
Cicloplast, S.A.
Federación Empresarial de la Industria Química Española
Federación Empresarial de Transformadores Españoles de Plásticos
Federación Española de Transformadores de Materias Plásticas
Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS