Actualidad Info Actualidad

Pantur ha incorporado recientemente a su catálogo de materiales el TPU para ajustarse mejor a las necesidades de sus clientes en función de cada proyecto

¿Qué beneficios y propiedades ofrece el poliuretano termoplástico a la fabricación aditiva?

Redacción Interempresas28/09/2022
La fabricación aditiva dispone de multitud de opciones en cuanto a materiales, que se ajustan según las necesidades de cada proyecto. El poliuretano termoplástico, o conocido comúnmente como TPU, es uno de los materiales más innovadores y con mayor comportamiento elastomérico del mercado. Pero, ¿qué beneficios y características aporta a los proyectos de fabricación aditiva?

El poliuretano termoplástico aporta a las piezas una alta resistencia a las abrasiones

El poliuretano termoplástico se alcanza de una base de poliéster y poliéter o policarbonato, a partir de la reacción de estos polioles. Si nos centramos en las características principales que proporciona el material destaca la excelente flexibilidad, durabilidad y resistencia que tiene el TPU frente a la abrasión.

Además de la buena resistencia a la abrasión, el poliuretano termoplástico cuenta con propiedades ignífugas y, por tanto, hace posible que se pueda aplicar en el sector de la automoción, por ejemplo, para piezas de la propia carrocería como en volantes o reposacabezas. Otras de las propiedades que presenta, es su capacidad microbiana y una resistencia a los rayos ultravioleta.

Imagen
La característica principal del poliuretano termoplástico, que es la flexibilidad, conlleva que las piezas creadas con este material tengan una alta capacidad de amortiguación y, asimismo, también tienen una larga vida útil sin perder capacidades y solidez a la deformación mucho más mejorada que otros materiales.

Por otro lado, cabe destacar que el poliuretano termoplástico es un material sostenible, puesto que su composición no contiene plastificantes. Al contrario de lo que sucede con otros tipos de cauchos, el TPU es reciclable, ya que, al calentarlos, se puede volver a utilizar para nuevos proyectos. El hecho de que sea un material que no contiene plastificantes le permite una fácil coloración con la coloración más habitual.

Resalta la resistencia del poliuretano termoplástico a las temperaturas extremas

El poliuretano termoplástico ofrece a las piezas creadas por fabricación aditiva una alta solidez a las temperaturas extremas. Aguantar grandes diferencias de temperatura hace que sea un material adecuado para aplicar en un mayor número de sectores.

En el caso del frío, el TPU es capaz de resistir a temperaturas de hasta -6 °C manteniendo su flexibilidad intacta incluso, aunque se doble en ángulos de 60 grados. Esto hace, por poner un ejemplo, que sea posible aplicarlo en las juntas o burletes de los frigoríficos sin riesgo a que la pieza pueda sufrir fisuras o grietas.

Por otro lado, el poliuretano termoplástico también es capaz de soportar temperaturas elevadas de entre 80 – 120 °C sin que se vean afectadas sus propiedades. Esta característica hace que sea un material que puede aplicarse en entornos industriales, donde existen piezas que tienen que poder resistir ambientes con altas temperaturas durante periodos de tiempo largos. Por ejemplo, se puede utilizar el TPU en pinzas robóticas o gomas de las máquinas.
Estas son solo alguna de las propiedades que ofrece el poliuretano termoplástico a las piezas de fabricación aditiva. Pantur ha incorporado recientemente a su catálogo de materiales el TPU. De esta forma se puede ajustar mejor a las necesidades de sus clientes en función de cada proyecto.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Pantur, S.L.E

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS