Actualidad Info Actualidad

La demanda de polímeros aumentará entre un 3 y un 4% anual durante los próximos tres años

La industria de la inyección muestra síntomas de recuperación

Redacción Interempresas12/05/2010

12 de mayo de 2010

El sector del moldeo de plástico por inyección en Europa cayó en 2009 un 23% con respecto al periodo anterior. Pese a ello, según un informe elaborado por AMI Consulting, esta industria espera recuperarse a lo largo de este año, con un aumento en la demanda de polímeros en torno al 3 o el 4% anual durante los próximos tres años.

En 2008, la industria del moldeo de plástico por inyección en Europa facturó 55.000 millones de euros. Sin embargo, esta cifra cayó en 2009 hasta los 42.600 millones, de forma que el sector ha perdido un 23%, según muestra un nuevo informe elaborado por AMI Consulting centrado en el impacto de la recesión del sector en nuestro continente, así como las perspectivas futuras de crecimiento. Hasta 2008, el sector en Europa creció en torno al 2% anual en volumen de polímeros, pero en el último trimestre el mercado sufrió una fuerte contracción que acabó con casi 5 años de crecimiento.

Entre 2005 y 2008 la demanda de polímeros en Europa Central y del Este creció un media del 7% anual
Entre 2005 y 2008 la demanda de polímeros en Europa Central y del Este creció un media del 7% anual.

Futuro esperanzador

El mercado comenzará a recuperarse en 2010, según afirma AMI en su informe. Además, pronostica un aumento en la demanda de polímeros en torno al 3 o el 4% anual durante los próximos tres años, impulsado principalmente por la evolución de aplicaciones de embalaje y en áreas especializadas como la medicina, la salud y la defensa y por el crecimiento general de los mercados de Europa Central y del Este.

La recesión ha servido para acelerar el proceso de racionalización que ha estado sufriendo el sector desde hace muchos años. Según datos de AMI, desde 2005 más del 12% de las empresas han cerrado sus puertas en Europa Occidental, aunque el número ha ido creciendo en Europa Central y del Este. El estudio también apunta a que el número de plantas en toda Europa se reducirá en un 10% en los próximos tres años.

Además del impacto de la recesión, que propició un aumento de empresas en quiebra, la industria también se ha visto afectada por la retirada de propietarios incapaces de vender su negocio y por la racionalización de plantas entre los grupos más grandes. Otros factores a tener en cuenta son el traslado de las plantas a países más baratos de fuera de Europa y el abandono de otros operadores que prefieren subcontratar sus necesidades de moldeo por inyección o que han reorientado su negocio hacia otras actividades.

Moldeo por inyección de polímeros por países en 2009. Fuente: AMI Consulting
Moldeo por inyección de polímeros por países en 2009. Fuente: AMI Consulting.
Uno de los sectores más afectados es el de los proveedores de la industria de la automoción, en particular los fabricantes de pequeños y medianos componentes

AMI explica en su informe que uno de los sectores más afectados es el de los proveedores de la industria de la automoción, en particular los fabricantes de pequeños y medianos componentes. Asimismo, el número de pequeñas y medianas empresas de fabricación de piezas para la electrónica y electrodomésticos se ha reducido considerablemente en Europa y con ellas el sector de la inyección que les abastecen.

La ampliación de la Unión Europea

Mientras que la tendencia en Europa Occidental ha sido de contracción general, el sector de la inyección en Europa Central y Oriental muestra un fuerte crecimiento. En el período comprendido entre 2005 y 2008 la demanda de polímeros en Europa Central y del Este creció un media del 7% anual, mientras que en Europa Occidental se contrajo un 1% anualmente.

El sector de la inyección disminuyó durante este período en casi toda Europa Occidental, excepto en Alemania, que logró mantener un crecimiento positivo, en parte ayudado por su proximidad con los mercados en crecimiento de Europa Central y del Este. Por su parte, el Reino Unido ha sido el país más débil de los principales países de Europa Occidental, con una recesión del mercado, incluso durante 2006 y 2007. El país ha sufrido una disminución de la inversión extranjera, más atraída por la zona del euro o por los crecientes mercados de Europa Oriental, además de reducciones significativas en el automóvil, la electrónica, los electrodomésticos y la fabricación de bienes de consumo.

El número de plantas en toda Europa se reducirá en un 10% en los próximos tres años
El número de plantas en toda Europa se reducirá en un 10% en los próximos tres años.

Si bien AMI espera ver un reflote de la industria del moldeo por inyección en Europa a lo largo de 2010, el mercado seguirá siendo muy competitivo, con la rentabilidad mermada por la presión de los clientes y el aumento en el precio de las materias primas, la energía y los costos laborales. Además, se espera que el número de empresas implicadas seguirá reduciéndose, aunque la estructura de la industria seguirá estando fragmentada, ya que está compuesta por más de 12.000 empresas, la mayoría de las cuales tiene una sola planta y proporciona un servicio local.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS