Actualidad Info Actualidad

Antonio Martín Carrillo - Presidente de Sampe España

01/07/1996
Por un desarrollo de materiales avanzados

Antonio Martín-Carrillo
Presidente de Sampe España




Las siglas Sampe corresponden a Society for the Advancement of Material and Process Engineering (Sociedad para el Avance de la Ingeniería de Materiales y Procesos) y su creación se remonta a la segunda Guerra Mundial, cuando el presidente Roosevelt preguntó a un grupo de empresas aeronáuticas si se podía aumentar la fabricación de aviones de combate hasta 5.000 unidades por día, una cifra impensable en aquella época. La respuesta, que se ha convertido en el lema de Sampe, fue que "no existen problemas sino sólo desafíos" y la sociedad se creó como medio de coordinación entre los técnicos multidisciplinares que debían dar la respuesta al reto propuesto.

El desarrollo tecnológico en los campos avanzados exige un medio de cooperación y difusión del conocimiento entre las personas que trabajan enfrentadas muchas veces a lo desconocido y los resultados de la idea fueron tan positivos que hoy es una sociedad global con 7.700 miembros, dividida en tres grupos básicos: el americano -que continúa siendo el mayor por razones obvias, dado que muchos de sus miembros han sido participantes destacados en la aventura espacial-, el japonés y el europeo, incluyéndose significativamente en este último los técnicos rusos y de los demás países de la Europa oriental. Esta comunidad de intereses ha permitido establecer con una sorprendente rapidez la colaboración en la actividad espacial.

Participación abierta

Sampe España se gestó en Birmingham en 1988, en un simposio en el que participaron un grupo de ingenieros españoles. Sus estatutos se aprobaron en 1990 y se han desarrollado desde entonces las actividades propias de la organización en nuestro país. En razón a la juventud de la sociedad, el número de miembros es aún reducido, pero la participación está abierta a las personas con inquietudes en los temas relacionados con estas actividades, para las que Sampe es un vehículo de actualización de la información, por medio de una publicación bimensual y en sus congresos y exhibiciones anuales, de los que Sampe Europa ha celebrado la 17 en el pasado mes de mayo. Tanto conferenciantes y exhibidores como visitantes de estos eventos son miembros o simpatizantes de Sampe y tienen áreas de interés comunes, lo que facilita una comunicación fluída y provechosa.

Este interés se centra en los materiales y técnicas de transformación avanzados, especialmente en los campos de los plásticos de alto rendimiento, las aleaciones metálicas y las cerámicas avanzadas, los composites y los materiales híbridos como los de aluminio y composite tenaz. Un desarrollo reciente es el de los "composites inteligentes", en los que la incorporación de fibras ópticas, metales con memoria de forma o elementos piezoeléctricos permite detectar esfuerzos o anomalías en el material durante su funcionamiento e incluso actuar como "músculos sintéticos" mediante la aplicación de señales eléctricas a determinadas frecuencias, con múltiples posibilidades de aplicación técnica y médica. Algunas de las primeras aplicaciones han sido en el campo ferroviario, para la detección óptica de eventuales averías en "boogies" de composite, y en la construcción de puentes, en que permiten registrar los esfuerzos de las varillas composite de refuerzo del hormigón durante el paso de las cargas.

Plataforma espacial

Aunque las aplicaciones iniciales de muchos de estos progresos suelen darse en el campo espacial, desde donde se transfieren a otros sectores de tipo más industrial, como el de la aeronáutica, existe en la sociedad un creciente interés en propiciar su adopción en otros sectores, puesto que en algunos como el ferroviario se hace necesario explorar nuevas técnicas para responder a las necesidades que plantean los trenes de alta velocidad. Sampe cree que existen sectores de volumen aún mayor, como el del automóvil y la construcción, igualmente necesitados de una importante renovación en la que los miembros de la organización estarán en una situación privilegiada para aportar cuerpos de ideas que permitan llevarla a cabo.

Sampe participa también en congresos y manifestaciones de otras asociaciones, como las JEC de París, con las que se ha llegado a un acuerdo para celebrar conjuntamente ambos eventos durante los próximos tres años.

Formación de postgrado

Otra de las preocupaciones principales de la sociedad es la especialización de post-grado de los técnicos superiores en los campos en que van a desarrollar su carrera, por lo que una parte importante de los ingresos de Sampe España se destinan a financiar su estancia en empresas punteras de Norteamérica u otros países en que puedan realizar una experiencia práctica y ampliar sus conocimientos. En todos los congresos y exhibiciones de Sampe se dedica un espacio específico para que los técnicos en formación, que ya son miembros con cuotas de estudiante, participen con posters o muestras de los trabajos que desarrollan, abriendo así camino a su interés en formar parte de la sociedad una vez en activo como miembros de pleno derecho.

Sampe España da gustosamente la bienvenida, por medio de esta revista, a las personas que se interesen en las materias que son el objeto de la sociedad y quieran participar en la organización.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS