Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"En la tecnología de vacío y presión la experiencia en la aplicación es decisiva a la hora de elegir la solución correcta para cada caso"

Entrevista a Pepi Benito, general manager de Busch Ibérica

Nerea Gorriti12/09/2022

El fabricante alemán de bombas de vacío, soplantes, compresores y sistemas, Busch Vacuum Solutions, ofrece soluciones para todas las industrias y aplicaciones. Al preguntar a la responsable de la filial española, Pepi Benito, por su ventaja competitiva, responde convencida: "podemos resumirla en que somos una familia, un equipo alrededor del mundo". Tecnología de vacío de calidad para inmumerables sectores, entre los que destacan la industria química y alimentaria, y un foco en su capital humano –3.800 empleados en todo el mundo–, son sin duda, parte del secreto de su éxito internacional.

Busch es una empresa internacional y familiar, ¿qué valor tienen las personas para la empresa?

Busch es más que un simple negocio familiar, Busch es una familia. Nos conocemos y trabajamos todos codo con codo. Vivimos la diversidad, una cultura abierta y cooperativa. Pensamos en generaciones, no en trimestres financieros. Los fundadores, su hija y sus hijos trabajan en la empresa cada día y todos los empleados forman parte de la familia global Busch.

Todo empezó en 1963 con dos personas y una visión común. El Dr. Ing. Karl Busch y su esposa, Ayhan Busch, hicieron realidad la idea de diseñar una tecnología de vacío industrial mejor, más simple y productiva. Dedicaron tiempo y energías para adaptarse a las necesidades de sus clientes en cada sector y en cada país. El éxito que las bombas y sistemas de vacío Busch tienen en todo el mundo, demuestra que se trabaja en la línea correcta.

Actualmente, Busch cuenta con más de 3.800 empleados en todo el mundo que trabajan conjuntamente compartiendo esta visión, centrándose en satisfacer las necesidades del cliente, comenzando a partir del diseño, construcción y producción, a través de la venta y la ingeniería de aplicaciones, hasta el soporte de postventa.

Nuestro equipo técnico internacional está formado por expertos ingenieros químicos y mecánicos, especialistas con amplia experiencia en la tecnología del vacío industrial y presión, , lo cual, junto con una cultura empresarial única, nos permite ofrecer soluciones integrales que van mucho más allá de una bomba o un sistema de vacío.

foto
Pepi Benito, general manager de Busch Ibérica.

¿En qué sectores se emplea la tecnología de vacío?

Si bien es imposible enumerar todos los ámbitos en los que se emplea la tecnología de vacío, podemos destacar todos los procesos de la industria alimentaria e industria química. Pero el vacío está presente en todos los sectores industriales en mayor o menor medida, e incluso en nuestro día a día.

En los procesos de envasado, las soluciones de vacío se utilizan, por ejemplo, en el envasado al vacío o el envasado en atmósfera modificada (MAP), el formado de bandejas en máquinas de envasado, el termoformado de envases de plástico, el conformado de cajas de cartón, la rotulación y muchas aplicaciones más.

En la industria del plástico, madera y otros, el uso de vacío en aplicaciones de formado, prensado y laminación permite la evacuación de moldes, el termoformado y el moldeo por transferencia de resina asistido por vacío (VRTM). Además, el vacío es indispensable para la producción de pantallas planas y paneles solares.

Muchas tecnologías de capa fina han sido posibles gracias a los avances en los procesos de recubrimiento por vacío, como la deposición física y química de vapor, la metalización y muchos más. La destilación al vacío se utiliza en la industria química y farmacéutica para la recuperación de disolventes, así como en procesos de destilación de crudo.

Los procesos de desgasificación por vacío y desaireación desempeñan un papel importante en la producción de alimentos y bebidas, aleaciones de alta calidad y petróleo, así como en la extrusión de plásticos.

En los procesos de transporte neumático, las soluciones de vacío y de baja presión se pueden encontrar, por ejemplo, en aplicaciones para mover o trasladar productos granulados, granos o polvo de un depósito a otro.

foto

Planta de Busch de Maulburg.

Otra aplicación importante que está en auge en estos días son todos los proyectos relacionados con el hidrógeno. Desde su limpieza y bombeo e incluso hasta las baterías de hidrógeno instaladas en vehículos, requieren sistemas de vacío o sobrepresión con una configuración especial para vehicular este gas, debido a su alto riesgo de explosión. Busch dispone de distintas tecnologías certificadas para este propósito.

En la tecnología de vacío y presión la experiencia en la aplicación es decisiva a la hora de elegir la solución correcta para cada caso.

Busch posee una de las carteras de clientes más amplia y diversa en lo que concierne a sistemas de vacío, bombas integradas para clientes OEM (fabricantes de equipo original) o bombas para clientes finales. Utilizamos nuestros conocimientos para la selección de la tecnología, y los modos de funcionamiento adecuados, en beneficio de nuestros clientes.

La gran diversidad de aplicaciones se ve compensada con la más amplia gama de tecnologías de vacío que existe: El catálogo Busch. Este amplio conjunto nos permite hallar la mejor solución para cada caso, sin compromiso alguno para el cliente.

A fin de conseguir una utilización óptima y sin pérdidas, tanto de vacío como de presión, consultamos siempre a nuestros clientes, de forma personalizada, para desarrollar y optimizar su propia tecnología.

¿Qué tipo de tecnologías de vacío ofrecen?

Busch es uno de los mayores fabricantes de bombas de vacío, soplantes y compresores del mundo. Nuestra extensa gama de productos está basada en un amplio abanico de tecnologías de vacío y sobrepresión. Podemos cubrir las 14 décadas de vacío, desde presión atmosférica hasta ultra alto vacío. Todo ello complementado por la generación de sobrepresión de hasta 10 bar(g).

Por mencionar algunas de estas tecnologías: paletas rotativas, rotores de uña, tornillo o de anillo líquido. Y muchos más.

Ustedes fabrican bombas de vacío, soplantes y compresores, ¿qué productos forman parte de su portafolio para el sector químico?

El vacío desempeña un papel esencial en los procesos químicos y farmacéuticos. Tanto en el transporte por succión como en la inertización, la destilación o los procesos de secado, el vacío se usa en todas partes para hacer que los procesos sean más seguros, rápidos y económicos, o simplemente para hacer que sean posibles.

Las diferentes tecnologías para generar vacío son versátiles. Las bombas de vacío con anillo líquido y los eyectores de vapor han sido piezas sólidas fundamentales durante décadas en lo que a generación de vacío se refiere.

Sin embargo, al igual que las bombas de vacío de paletas rotativas lubricadas con aceite recirculado, presentan una desventaja: requieren un fluido de trabajo que entre en contacto con el gas de proceso. La bomba Cobra es la primera bomba de vacío de tornillo de funcionamiento en seco del mercado, y a diferencia de la indicada anteriormente no necesita fluido de trabajo para comprimir el gas de proceso. Además, Busch cuenta una amplia gama de productos ATEX para cualquier aplicación que lo requiera.

¿Cuáles son, a su juicio, las tendencias que marcarán los desarrollos del futuro en el sector de las bombas?

Bajo nuestro punto de vista hay tres puntos importantes en los que nos centramos para los próximos desarrollos de producto.

Eficiencia energética. Dada la situación actual, nos centramos en ofrecer a nuestros clientes la opción energética más eficiente posible. Para ello, disponemos de motores de alta eficiencia, variadores de frecuencia y sistemas de monitorización del consumo eléctrico. Nuestros técnicos pueden realizar auditorías de vacío y entregar un informe detallado de los puntos de mejora de la instalación.

En el ámbito de medioambiente estamos trabajando activamente en la sustitución de bombas que utilicen fluidos para trabajar, ya sea agua o aceite. La sustitución de estas bombas por tecnología seca evita la contaminación y reduce la huella medioambiental de nuestros clientes.

En un mundo cada vez más conectado debemos adaptar nuestras bombas a la nueva realidad. Nuestros clientes necesitan conocer el estado de sus equipos y anticiparse a posibles fallos de proceso que generen paros indebidos de producción, por este motivo, es importante la conectividad de nuestros productos con sus usuarios. Disponemos de sistemas de monitorización, Otto y la nueva generación de bombas 4.0 (Plus).

¿De qué manera repercute el diseño y la calidad de las bombas de vacío en los costes de los procesos de sus clientes?

La fiabilidad de nuestros productos es la máxima prioridad. Gracias a la fiabilidad de nuestras bombas aseguramos un funcionamiento ininterrumpido sin paradas de producción indeseadas que provocan costes imprevistos a nuestros clientes.

La alta calidad de nuestros consumibles aporta una larga vida útil de nuestros productos. Nuestros clientes saben que cuando adquieren cualquier producto Busch tendrán en su línea de producción el mejor aliado para la optimización de costes y productividad. Además, nuestro servicio técnico cuenta con una atención 24h para atender cualquier parada técnica de nuestras bombas.

foto

Logotipo de Bush.

¿Se puede conseguir un mayor ahorro centralizando el sistema de vacío?

Según la aplicación, con un sistema central de vacío se puede obtener un ahorro de energía de hasta el 70%. Y esta no es la única ventaja. Seleccionar el suministro de vacío adecuado en procesos de vacío, influye considerablemente en la seguridad de la operación y en la eficiencia económica de todo el proceso. En una planta que utiliza varias máquinas que requieren vacío, podría ser útil estudiar la conveniencia de centralizar el suministro de vacío. La mayoría de los procesos de vacío se suministran con vacío de forma descentralizada. Cada máquina que requiere vacío está equipada con su propia bomba de vacío. Estas bombas de vacío funcionan siempre a toda potencia, por lo que consumen mucha energía.

Si se requiere vacío en varios procesos o máquinas, vale la pena estudiar la conveniencia de centralizar el suministro de vacío. En comparación con un suministro descentralizado, las unidades de vacío central suelen requerir un caudal más bajo, lo que permite tener menos bombas de vacío. No todas las aplicaciones requieren el máximo caudal posible a la vez. Los sistemas centrales de vacío están controlados según la demanda, esto significa que el encendido y apagado de módulos de vacío individuales permite adaptar el rendimiento del sistema de vacío a la demanda general, lo que permite obtener un gran ahorro económico.

Antes de decidirse por un sistema central de vacío es necesario evaluar cada uno de los parámetros relevantes. Según las necesidades específicas del proceso, se puede definir la solución perfecta.

¿Puede describir el servicio digital de Busch Vacuum Solutions Otto?

Otto es la innovación de servicio digital de Busch. Gracias a la monitorización de sus bombas de vacío, puede realizar el seguimiento del estado de su bomba de vacío a través del panel de IoT de Busch y de la Busch Vacuum App.

Cómo funciona: Busch instala un paquete de sensores propios en las bombas de vacío del cliente que recopilan y procesan los datos. Los datos se almacenan en la nube de Busch mediante una conexión móvil. El panel de IoT proporciona todos los datos de rendimiento recogidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los datos se interpretan y se muestran las tendencias del rendimiento. Para optimizar su producción, Busch ofrece un informe resumen, así como recomendaciones para un funcionamiento más eficiente.

Basándose en el análisis de los datos, Busch se encarga del mantenimiento preventivo y envía a un miembro del servicio técnico si es necesario.

¿Qué es Busch Vacuum App?

La Busch Vacuum App es la apuesta digital de Busch y cuenta con numerosas funciones para facilitar la vida a nuestros clientes. Puedes encontrar las siguientes funcionalidades: Comprobación del estado de sus bombas de vacío, solicitar una cita para el servicio de mantenimiento in situ, realizar una solicitud de pedido de accesorios y piezas de repuesto originales, encontrar el centro de venta y servicio de Busch más cercano, y acceso directo a los manuales de instrucciones de las bombas registradas.

Su utilización es extremadamente sencilla, y el registro de sus bombas de vacío puede realizarse directamente con el código QR disponible en cada bomba.

foto

Otto es uno de los servicios digitales de Busch.

¿Qué es la tecnología de vacío inteligente? ¿Qué peso tiene la Industria 4.0 en Busch?

La versión Plus es la solución inteligente para su proceso de vacío. El Plus del nombre marca la diferencia. Esta tecnología combina la experiencia probada de Busch con funciones vanguardistas para la Industria 4.0. Las bombas de vacío de la serie Plus totalmente conectadas llevan la tecnología de vacío probada de Busch al siguiente nivel. Gracias a sus funcionalidades avanzadas de control y monitorización están preparadas para la industria 4.0.

El protocolo Modbus TCP/IP permite integrarlas en cualquier sistema de control de procesos estándar.

En la gran pantalla táctil en color de alta definición se pueden visualizar el consumo de energía, la temperatura del aceite y las curvas de presión de entrada y salida, lo que permite supervisar estos datos fácilmente. Además, el nivel de aceite y la frecuencia del motor siempre están visibles.

Todos los parámetros relevantes pueden ajustarse y monitorizarse, lo que permite un ajuste perfecto a cualquier proceso. Características:

  • Totalmente conectada
  • Integración en cualquier sistema de control estándar
  • Posibilidad de control remoto de la bomba de vacío
  • Funcionalidades de control avanzadas
  • Dos modos de funcionamiento: velocidad constante y control de la presión
  • Gran pantalla táctil en color de alta definición
  • Navegación intuitiva por el menú
  • Los datos operativos y el estado de los componentes se graban de forma permanente
  • Se puede acceder directamente a los datos desde la pantalla integrada; también se pueden transferir a través de un protocolo cliente/servidor Modbus TCP/IP
  • Gran rango de caudal gracias a su variador de frecuencia integrado.

Los usuarios pueden elegir entre el modo de velocidad constante o el modo de control de presión, lo cual permite que esta bomba de vacío ofrezca una eficiencia energética excepcional. Para los procesos con una demanda de vacío constante, se recomienda dejar la bomba de vacío Plus funcionando a velocidad constante. Para los procesos con una demanda de vacío que cambia con el tiempo, el modo de control de presión es la opción ideal. En este caso, la bomba de vacío Plus ajusta la velocidad de rotación según el nivel de vacío requerido.

Una vez alcanzado este nivel de vacío la bomba de vacío Plus sigue funcionando a una velocidad mínima, lo que le permite responder a una necesidad repentina de aumentar el vacío y ofrecer un mayor ahorro energético.

Destaque alguno de los últimos productos que Busch distribuye, como por ejemplo el modelo Cobra Plus

La Cobra NX 0950 A Plus es la segunda bomba de vacío de la nueva serie Plus. Se trata de una bomba de vacío seca y sin aceite que puede funcionar con control de presión o a velocidad de rotación constante, lo que le proporciona una eficiencia energética excepcional. De este modo, la Cobra Plus puede mantener el caudal deseado con precisión a la velocidad de rotación establecida. También logra mantener el nivel de vacío requerido con gran precisión, independientemente de cómo cambien las condiciones del proceso. La nueva Cobra Plus tiene una gran variedad de usos en aplicaciones que requieren tecnología de vacío en seco, en las que se busca un sistema de control independiente y según la demanda y en las que se requiere una generación de vacío fiable y, por tanto, eficiente.

Gracias a su motor de velocidad variable, la bomba de vacío es apta para caudales de entre 200 y 950 metros cúbicos por hora y alcanza una presión final de 0,01 milibares. Todos los datos del funcionamiento se registran y se almacenan constantemente. Puede acceder a estos datos directamente en la pantalla integrada, o transferirlos a través de un protocolo cliente/servidor TCP/IP con Modbus. Como resultado, la bomba de vacío también se puede controlar de forma remota desde un PC. Esto permite a la nueva bomba de vacío Busch estar totalmente preparada para la Industria 4.0.

Este modelo Cobra Plus ofrece los mismos modos de trabajo descritos anteriormente, para todas las bombas de serie Plus.

¿Qué valores definen a su empresa?

Podemos resumirla en una familia, un equipo alrededor del mundo. Un espíritu innovador, siempre a la vanguardia gracias al desarrollo constante. Precisión, los productos excelentes deben fabricarse de forma excelente, ya que la precisión es la clave de la longevidad. Evaluación constante de nuestras actividades para mantener los estándares más altos.

¿Cuál es la penetración de la marca Busch en España?

En 1982 empieza la implantación de Busch en España con la apertura de la primera sede en Barcelona. Desde ese momento la evolución de la compañía es de un crecimiento constante hasta situarse hoy en día en la empresa de referencia en el mundo del vacío en nuestro país.

En 2008 Busch traslada sus instalaciones a Granollers su sede actual donde trabajan más de 60 empleados y cuenta con una red de servicio y red comercial por todo el territorio para dar una cobertura completa a todos nuestros clientes.

También cuenta desde 2021 con un centro de servicio situado en Madrid para una respuesta más rápida y eficaz para nuestros clientes de la zona.

Pocas empresas del sector disponen de esta cobertura a nivel nacional, lo que nos sitúa en una posición privilegiada de liderazgo.

Busch es uno de los mayores fabricantes de bombas de vacío, soplantes y compresores del mundo. Nuestra extensa gama de productos está basada en un amplio abanico de tecnologías de vacío y sobrepresión. Podemos cubrir las 14 décadas de vacío, desde presión atmosférica hasta ultra alto vacío.

Antes de decidirse por un sistema central de vacío, es necesario evaluar cada uno de los parámetros relevantes. Según las necesidades específicas del proceso, se puede definir la solución perfecta.

Empresas o entidades relacionadas

Busch Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Transporte neumático de plástico triturado
    Ver vídeo Transporte neumático de plástico triturado

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

La ocasión perfecta para hacerte visible

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS