Posicionamos su web SEO / SEM
El proyecto iREMO desarrolla tecnologías de monitorización y control de procesos para esta industria

¿Puede el moldeo de composites ser un proceso industrial ágil?

Redacción Interempresas09/04/2010

9 de abril de 2010

La industria de la transformación de composites también busca sus huecos para lograr implantar una serie de procesos que a veces se perciben como demasiado manuales y difíciles de poner en fase de industrialización. En esta ocasión, varios centros y empresas se han unido en un proyecto europeo para mejorar los sistemas de monitorización y control de procesos, uno de los asuntos que la industria de los composites tiene en el ‘debe’ de su actividad.

El pasado mes de septiembre un consorcio de 10 empresas de seis países europeos comenzó un proyecto para desarrollar tecnologías de monitorización y control de procesos para la industria del procesado de composites

Parcialmente financiado por el séptimo programa marco europeo, el proyecto iREMO (intelligent REactive polymer composites MOulding) involucra a tres centros de investigación, dos centros tecnológicos, tres socios industriales y dos pymes. Los centros de investigación son los siguientes: Composite Materials Manufacturing Unit (CMMU) del Laboratorio de Vehículos de la Universidad Nacional Técnica de Atenas (NTUA), Centre for Process Analytics and Control Technology (CPACT) de la Universidad de Newcastle y Biba (Bremer Institut für Produktion und Logistik GmbH). Los dos centros tecnológicos son: Cemcat (Centre d’Etudes sur les Matériaux Composites Avancés pour les Transports), que lidera el proyecto e Inasmet-Tecnalia. Los tres socios industriales: Acciona Infraestructuras, Karnic Powerboats Ltd. y Sotira (Sora Composites Group). Y finalmente las dos pymes: Atoutveille y Synthesites.

Contexto

Aunque las técnicas de moldeo de composites por reacción ofrecen numerosas ventajas en la producción de piezas de composites de alta calidad, su ciclo de producción está condicionado por una fase de polimerización larga, que dificulta su uso por parte de los fabricantes, ya que deben contar con una gran experiencia y con soluciones con mucha ingeniería, teniendo en cuenta que otros asuntos, como el envejecimiento del polímero, la calidad del porcentaje de mezcla, la repetibilidad de serie a serie y otras variantes desembocan en un proceso poco fiable. Para evitar todos estos problemas en su aplicación industrial, se prolonga el curado en un 30%, de forma que un sistema de control inteligente que pudiera controlar todos estos temas podría ahorrar hasta un 30% de energía y reducir el tiempo de producción.

Objetivos técnicos

Con el fin de convertir el moldeo de composites en un proceso industrial ágil, el proyecto iREMO está desarrollando herramientas inteligentes de monitorización y control de procesos para lograr la automatización de la fabricación de composites.

Herramientas de control

- Herramientas de procesos de autoaprendizaje que pueden controlar la producción y las desviaciones en el material sin requerir grandes y poco realistas pruebas en laboratorios y modelos científicos.

- Bases de datos centradas en el conocimiento y simulaciones basadas en modelos que puedan proporcionar una información básica para ajustarse automáticamente a diferentes matrices, variaciones de serie a serie y producciones de escala reducida.

- Monitorización de procesos robusta y fiable que pueda detector el estado de los materiales moldeados, aportando información precisa en tiempo real sobre el estado del proceso.

Estas herramientas serán aplicadas para el control de cuatro producciones individuales (sectores de automoción, construcción y construcción de barcos) en RTM, infusión y pultrusión, para poder demostrar la eficacia y la amplitud del impacto del control de procesos propuesto.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS