Actualidad Info Actualidad

La empresa catalana de distribución presentará novedades en la feria alemana K

Actronic potencia su servicio postventa en Galicia

Ricard Arís07/04/2010

7 de abril de 2010

Los cambios generacionales no son cosa fácil en las empresas y menos en medio de una crisis que convulsiona los mercados. Jonathan Artigas ha tomado el relevo de su padre al frente de Actronic ,S.L. con la voluntad de mejorar el servicio postventa de sus productos Billion, Sise y Grosfilley. Además, la compañía presentará en la feria K una de sus máquinas de gama media híbrida.
Jonathan Artigas, en las oficinas de Actronic en Sant Boi de Llobregat
Jonathan Artigas, en las oficinas de Actronic en Sant Boi de Llobregat.

Actronic S.L. es una compañía fundada en 1980, destinada a los servicios de comercialización y asistencia técnica de máquinas de inyección y periféricos, destinada al sector de la industria transformadora de materias plásticas. Cuando nos acercamos a sus instalaciones de San Boi de Llobregat nos damos cuenta que el trato humano es uno de los puntos fuertes de esta compañía. Jonathan Artigas nos recibe en su despacho con la humildad y la sonrisa de un profesional que tiene que sacar la empresa adelante a pesar de las muchas dificultades que se presentan en el camino.

Nos cuenta que están ampliando su servicio postventa en Galicia porque, en sus propias palabras, esta comunidad autónoma “siempre ha sido el lugar más apartado de España, muchas marcas llevan sus negocios desde Portugal”. Por tanto, “quien vende es quien tiene un servicio postventa cercano, porque si no lo tienes, cuando hay una avería, una reparación o una puesta en marcha debes enviar a alguien hasta allí”. Ello implica gastos de desplazamiento o de estancia que en estos tiempos de recortes presupuestarios no conviene hacer. Así, “es mucho más práctico tener un técnico en la zona, como el que ya tenemos en Madrid o como el que, en un futuro próximo, tendremos en el País Vasco”.

Jonathan Artigas toma el relevo de su padre al frente de Actronic S.L., con la voluntad de mejorar el servicio post venta

Jonathan Artigas tiene muy claro que los retos del futuro empiezan por este mismo año y el siguiente, los que los expertos aseguran que serán los más duros de esta crisis en nuestro país. “Sobrevivir” es su respuesta, con una sonrisa en los labios, cuando le preguntamos por las perspectivas de futuro, a lo que añade algo que puede parecer una obviedad pero que es todo un reto en los tiempos que corren: “tenemos que luchar para cubrir gastos, cada día nos levantamos por la mañana para intentar conseguirlo y afortunadamente lo conseguimos gracias al servicio técnico y a las piezas de recambio”.

En este sentido, reconoce que para ello han tenido que reducir los márgenes de beneficio y hacer una mejor competencia respecto a los “proveedores locales de recambios”. En esta línea, desde Actronic consideran también fundamental recuperar a los clientes que antiguamente compraban recambios para no tener que buscarlos ellos mismos ni tener que preocuparse del tema”.

Jonathan Artigas, segundo por la derecha, junto a su padre, el fallecido Ricard Artigas, y otros trabajadores de Actronic...
Jonathan Artigas, segundo por la derecha, junto a su padre, el fallecido Ricard Artigas, y otros trabajadores de Actronic.

Colaboración con centros tecnológicos

A pesar de su juventud, Jonathan Artigas no muestra mucha confianza en la utilidad de una página web para la venta directa de sus productos. “Es algo que puede servirte de escaparate, para promocionar las máquinas de segunda mano, pero…” pero no lo ve muy claro, dijo sin terminar la frase. El mercado de segunda mano está a precios demasiado bajos como para sacar un beneficio sustancial, por lo que desde Actronic tampoco ven viable una fuente de ingresos inmediatos en cuanto a la inversión y apuesta en las nuevas tecnologías.

Por otra parte, Actronic sí colabora con el Pôle Européen de Plasturgie (PEP), en Francia, un centro tecnológico al que se le prestan algunas de las máquinas que distribuyen para que trabaje en investigación, además de ayudarles en producción de piezas pequeñas. Dada la cercanía del PEP con la fábrica de Billion, en la misma localidad, existe una gran colaboración entre ambas entidades. “Cuando Billion saca una nueva máquina –nos cuenta Jonathan–, en lugar de que la prueben los clientes, la mandan al PEP para que trabaje como en una fábrica real” y de esta forma encontrar los puntos fuertes y débiles de la misma. También colaboran con el AITIIP de Zaragoza, donde trabajan con materias con fibras largas, los cuales realizan muchas pruebas para el sector del automóvil.

Actronic colabora con el centro tecnológico PEP, en Francia, donde se investiga y mejora las nuevas máquinas Billion

La relación de Billion con Actronic se remonta a los inicios de la propia empresa catalana, cuando Ricard Artigas, padre de Jonathan, se encargó del mantenimiento de una máquina Billion que compró uno de sus mejores clientes. “Desde entonces se interesaron en nosotros para que les llevásemos el servicio técnico en toda España y después también nos encargamos del servicio técnico comercial”. Y hasta la fecha, cuando también llevan otras marcas de periféricos como Sise o JP Grosfilley. A pesar de ello, desde Actronic nos han confirmado que seguirán trabajando en exclusiva con Billion, con quien además tienen unas “muy buenas perspectivas de futuro, sobretodo en investigación y maquinaria nueva”.

En cuanto al resto de marcas representadas, Actronic se siente satisfecha con ellas y está ilusionada de poder seguir trabajando con ellas ya que están dentro de la gama de marcas referentes en el sector del automóvil. Por el momento no hay un plan establecido para conseguir distribuir productos para otras marcas, aunque uno de los objetivos de la feria K de Alemania es precisamente la consecución de nuevos acuerdos de negocio, para ampliar y diversificar su cartera de representados.

Entre sus candidatas se encuentran aquellas empresas de pequeños accesorios y periféricos, para diversificar su oferta de negocio, tradicionalmente complicada, para vender cintas transportadoras o cargadores de materia. Otro de los objetivos de Actronic tras la feria K de Alemania será la construcción de un 'showroom' en sus instalaciones. De esta forma, esperan poder mostrar sus productos a aquellos clientes que se decidan a acudir a las instalaciones de Actronic en el polígono industrial de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Stand de Actronic en la feria Equiplast
Stand de Actronic en la feria Equiplast.
Tras la feria K de Alemania, el próximo objetivo de Actronic será la construcción de una showroom en sus instalaciones

Sobre Billion, Sise y Grosfilley

Billion es uno de los primeros productores Europeos de máquinas de inyección de materias termoplásticas, termoestables, PVC y caucho. En marzo de 1961, Billion patentó una máquina de inyección multimateria basada en el principio del punto de fusión. En 1978, suministró la mayor prensa horizontal de inyección del mundo con una fuerza de cierre de 10.000 toneladas. Billion tiene más de 10.000 máquinas instaladas en 45 países.

Sise, desde 1971 es un referente entre los profesionales en inyección Europeos. Reguladores modulares y multi-zona, con comunicación Euromap17-Can, con un PC o con el automatismo de máquinas equipadas de este sistema. El aumento de tamaño y en particular de las superficies exteriores, el aspecto de la pieza terminada, pintada o no, el sobremoldeo de tejidos y las exigencias en las características mecánicas han hecho evolucionar las técnicas de llenado de la cavidad del molde.

J.P. Grosfilley fue creada en 1973 en Bellignat, muy cerca del centro francés más grande de Plasturgia: el valle de Oyonnax bautizado como 'El Valle de Plásticos'. Conciben y fabrican los moldes de inyección y muti-inyección por retroceso y rotación hasta 10 toneladas. Gracias a su experiencia en Francia en la multi-inyección, la sociedad es la misma que concibe y desarrolla las nuevas piezas plásticas “multi-materia” en termoplástico, elastómeros y siliconas. En 1989 Grosfilley realizó una innovación importante dentro del sector de la plasturgia: La Base Giratoria Universal integrando un movimiento axial en la parte rotativa del molde. En particular permitiendo unas ganancias en la producción así como las posibilidades técnicas y económicas importantes bajo toda la periferia de una pieza y no más costa del que tiene sobre una sola cara.

Billion y Grosfilley, dos de las marcas representadas por Actronic y expertos en la fabricación de máquinas y moldes multi-inyección, han desarrollado el nuevo proceso IMA, In Mold Assembly, para máquinas mono y bi-materia. Este proceso fue presentado por primera vez en Equiplast, y mostró como obtener en cada apertura de la máquina, piezas huecas por inyección y ensamblaje en el interior del molde, sobre una Billion H 470 /780- 200 t Bi-materia.

Otra de las máquinas de inyección presentadas fue la H780-200 t de la gama Hercule Dixit II de gran cadencia, que produjo pistones de jeringuilla, en un molde Schöttli de 48 cavidades. También pudo verse una máquina H310-80 t sin columnas superiores de la gama Proxima, con un molde de tapones de 8 cavidades, equipada con un sistema de medida, que destaca por el amplio espacio de producción y la geometría del sistema de cierre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS