Un estudio de AMI Consulting en Asia demuestra el rápido incremento de productos termoplásticos en todo el mundo

China sigue dominando el mercado asiático de masterbatch

Ricard Arís07/04/2010
A pesar del impacto de la recesión global, según uno de los últimos informes de AMI Consulting, la demanda de productos masterbatch ha continuado aumentando en la región asiática y se prevé que siga subiendo hasta un 7% por año. La principal causa la encontramos en el imparable crecimiento de un mercado chino que requiere innovación y eficacia en sus productos. Actualmente, este país  representa el 60% de la demanda y producción de masterbatches en Asia.

En los últimos cinco años, la producción en China de masterbatch (término que se refiere al concentrado sólido de color y aditivos que se añaden a una base de polímeros) ha crecido hasta el punto de doblarse para poder satisfacer una demanda desmesurada. En este mismo lustro, China se ha transformado, pasando de una red de importación a una red de exportación de productos masterbatch, lo cual está comenzando a tener una profunda influencia en sus vecinos asiáticos con un incremento del volumen de exportación.

China representa el 60% de la demanda y producción del mercado de productos masterbatch

China se ha convertido por tanto en un fuerte exportador de toda la gama de productos masterbatch, con la excepción de las variedades de aditivos, donde la inversión en la producción ha retardado el 30% anual de crecimiento en aditivos masterbatches durante los últimos cinco años. La demanda de aditivos de productos masterbatch será un fuerte tractor del crecimiento para la industria china de masterbatches, en la medida en que los transformadores de plásticos y los usuarios finales demandan una mayor funcionalidad y rendimiento de sus productos. Otros mercados serán liderados por su uso en productos de consumo y en envases y embalajes, además de continuar alejándose del uso directo de pigmentos y mezclas secas.

foto
Gráfico de la demanda de productos masterbatch en el sur de Asia, por países.

Otros mercados también emergentes

Como podemos ver en el gráfico, Corea del Sur y Tailandia son también dos fuertes mercados de productos masterbatch, consiguiendo un 11% y un 9% de la demanda regional, respectivamente. Ambos países han desarrollado bien sus mercados para masterbacthes, dado que su industria transformadora es relativamente sofistticada y generalmente opera con altos niveles de calidad.

Un mercado de fuerte crecimiento en los últimos años, aunque a partir de una base relativamente pequeña, ha sido Vietnam, donde se ha experimentado un crecimiento significativo en la transformación de plásticos. Sin embargo, el uso de los llamados masterbatch sigue siendo relativamente poco sofisticado, pero ya ha atraído a un número de inversores extranjeros para la producción de estos como Clariant y Culamix.

Corea del Sur y Tailandia son también dos fuertes mercados de masterbatch, con un 11% y un 9% de demanda regional, respectivamente

En general, los transformadores de plásticos asiáticos demandan cada vez productos y materias primas más sofisticados. Ello ha tenido su impacto en la industria del masterbatch, con empresas más avanzadas técnicamente en el desarrollo de productos y el distanciamiento de la utilización de pigmentos o compuestos secos. En cuanto a la estructura de la demanda, Asia presenta una demanda de masterbatch de color levemente superior a la de blanco o negro, lo que refleja la amplia demanda de colores para la fabricación de productos de consumo en la región. Una proporción significativa de la demanda del aditivo de masterbatch se explica por el uso de masterbatch antifibrilación para el mercado de rafia de fibra plana tejida. 

Aunque en adelante se espera una cierta desaceleración en las tasas de crecimiento de los masterbatch en Asia, aún hay un margen importante para el desarrollo del mercado en la región. La demanda futura será alimentada por la doble tendencia a la mayor producción de componentes plásticos, envases, bienes de consumo y otros productos de la región y por la penetración continua de masterbatch en comparación con los métodos que compiten para colorear. El impacto de la recesión ha sido relativamente moderado en la mayoría de los países asiáticos y la demanda de masterbatch siguió creciendo el año pasado en torno al 6% y se espera que avance entre un 7 y un 8% por año para 2013, que dará lugar a una demanda total de la región de más de 1,2 millones de toneladas.

El masterbatch se presenta en forma granular, ya sea en forma de tamaño similar a la mayoría de los polímeros granulados o en miniatura

Algunas curiosidades sobre los masterbatch

Desde su introducción en la década de 1960 el mercado del masterbatch ha entrado con fuerza en el mercado tradicional del compuesto de color. Concretamente, un masterbatch es un concentrado de color específico y / o aditivo que mejora el rendimiento, como el anti-estático, estabilizador de UV, desactivador de metales, etc., que se agrega a un polímero de base para impartir estos atributos. Por lo general se presenta en forma granular, ya sea en forma de tamaño similar a la mayoría de los polímeros granulados o en miniatura, conocidas como micro gránulos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS