Actualidad Info Actualidad

El centro tecnológico se inspira en la naturaleza para producir elementos autolimpiables.

Gaiker-IK4 da un gran paso hacia la nanolimpieza

Ricard Arís06/04/2010

6 de abril de 2010

El proyecto ‘Nanoclean’ se enmarca en la necesidad de “soluciones a las necesidades actuales y mejoren nuestro día a día”, en la que la Fundación Gaiker ha estado trabajando en los últimos tiempos. La llamada ‘bio-inspiración’ ha sido la puerta de entrada al diseño de nuevos materiales, sistemas y tecnologías autolimpiables.
Edificio de la central del centro tecnológico Gaiker en Zamudio
Edificio de la central del centro tecnológico Gaiker en Zamudio.

Una de las ventajas de vivir en los tiempos que corren es que cada día aparecen novedades e ‘inventos’ que nos facilitan la vida en maneras que todavía no comprendemos. Para conseguir una vida más limpia, o mejor dicho, para ahorrarnos el tiempo que invertimos en limpiar, por ejemplo, el coche, Maier y la Fundación Gaiker, están implicados en ell Proyecto Nanoclean, el cual comenzó en octubre de 2009 y tiene una duración prevista de 3 años. Su objetivo principal es el diseño y desarrollo de piezas plásticas autolimpiables para el sector de la automoción.

El Proyecto Nanoclean comenzó en octubre de 2009 y tiene una duración prevista de 3 años

Gaiker-IK4 es una de las cinco entidades, empresas y centros de investigación que forman parte de este proyecto y lo hace como experto en nanotecnología y procesado de materiales poliméricos. Pero el uso de esta nueva tecnología de autolimpieza de piezas plásticas no limita su uso al sector automovilístico, ya que según representantes de Gaiker-IK4, “uno de los aspectos más valorados de la iniciativa es precisamente su versatilidad y potencialidad, la cual permitiría el ajsute de las propiedades superficiales a piezas plásticas, metálicas y cerámicas”.

Además, otros sectores como el energético, el biomédico, el textil, el eléctrico-electrónico podrán beneficiarse de los nuevos materiales y procesos que emerjan de este proyecto de I+D. Para tan magno proyecto, la Comisión Europea aportará cerca del 63% de los 4,5 millones de euros que se presupuestó para llevarlo a cabo mediante las 5 entidades antes comentadas, de cuatro países distintos de la Unión Europea. Estas entidades reúnen gran número de expertos de diferentes áreas científico-tecnológicas e industriales para conseguir que esta empresa llegue a buen puerto.

Uno de los modelos experimentales de maquinaria del centro tecnológico
Uno de los modelos experimentales de maquinaria del centro tecnológico.
Además del automovilístico, otros sectores como el energético, el biomédico, el textil, el eléctrico-electrónico podrán beneficiarse de este proyecto de I+D

Datos de interés sobre la Fundación Gaiker

La Fundación Gaiker es un centro tecnológico, entidad privada sin ánimo de lucro, dedicado a la Investigación y la prestación de servicios tecnológicos e innovadores a las empresas. Desde su creación en 1985, contribuye al desarrollo tecnológico y a la competitividad del tejido empresarial mediante la generación, captación, adaptación y posterior transferencia a sus clientes y miembros fundadores de tecnologías relacionadas con las siguientes áreas de conocimiento: plásticos y composites, sostenibilidad y medio ambiente, reciclado y valorización y biotecnología).

Además, la actividad de I+D Bajo Contrato (privada y confidencial), presta Servicios Tecnológicos relacionados con la Asesoría y Asistencia Técnica, los Servicios Tecnológicos (Diagnósticos y Chequeos) y Análisis y Ensayos, ofreciendo asimismo un Servicio de Formación, Difusión y Alerta Tecnológica. Gaiker cuenta con cerca de 130 técnicos y profesionales en plantilla y equipamiento avanzado puesto, según admiten, “al servicio de clientes procedentes de una gran variedad de sectores: Industria Farmacéutica, Industria Química, Salud Humana y Animal, Ingenierías y Consultorías, Administraciones Públicas, Automoción, Construcción, Envase y Embalaje, o Electrodoméstico, entre otros”. También ofrecen soluciones “innovadoras y de calidad” a sus necesidades tecnológicas.

Desde su creación en 1985, Gaiker contribuye al desarrollo tecnológico y a la competitividad del tejido empresarial de sus clientes y miembros fundadores
Un técnico de Gaiker realiza un procedimiento de I+D en Zamudio
Un técnico de Gaiker realiza un procedimiento de I+D en Zamudio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS