Actualidad Info Actualidad

Tekniker-IK4 ofrece a las pymes vascas acceso gratuito a las principales instalaciones europeas de investigación en este campo

La nanotecnología al alcance de la mano

Redacción Interempresas30/03/2010

30 de marzo de 2010

Los 10 socios de Euminafab, entre los que se encuentra el centro tecnológico vasco Tekniker-IK4, han acordado compartir sus conocimientos científicos y sus equipamientos tecnológicos, que suman una inversión de 200 millones de euros. Esta innovadora plataforma, financiada por la Unión Europea, da acceso gratuito a usuarios externos para trabajar con el equipamiento de sus socios.

Este centro tecnológico ofrece a las pequeñas y medianas empresas vascas acceso gratuito a las principales instalaciones europeas de investigación en micro y nanotecnologías, gracias a su participación en Euminafab. Desde finales del pasado año, el centro tecnológico vasco pertenece a la primera plataforma europea de investigación en micro y nanotecnologías por la que los principales centros del continente comparten recursos en este ámbito. Esto permite ofrecer acceso abierto y sin coste para sus usuarios a tecnologías punteras de fabricación y caracterización para una multitud de materiales funcionales.

Este tipo de instalaciones están normalmente fuera del alcance de las pequeñas y medianas empresas, así como de la mayoría de las típicas instituciones académicas. Por tanto, participar en un consorcio abierto a usuarios como Euminafab es un método innovador para estas organizaciones de micro y nanotecnologías para fortalecer y complementar su oferta tecnológica, ya que el acceso a sus recursos es abierto y gratuito. “Este proyecto brinda una excelente oportunidad a pymes e investigadores del ámbito académico para acceder a tecnologías emergentes en el campo de la micro y nanofabricación, normalmente fuera de su alcance debido a su alto coste y nivel de especialización“, explica Sabino Azcárate, director del departamento de Micro y Nanotecnologías de Tekniker-IK4.

Además, el innovador proyecto permite intercambiar conocimientos científicos y capacidades tecnológicas a 10 instituciones europeas especializadas en el ámbito micro y nano, desde la industria a la universidad, lo que la convierte en un referente para los investigadores europeos en esta área.

Las 3 áreas en las que los socios comparten conocimientos tienen aplicaciones como la fabricación de componentes ópticos...
Las 3 áreas en las que los socios comparten conocimientos tienen aplicaciones como la fabricación de componentes ópticos, componentes mecánicos a microescala, moldes de precisión submicrómétrica, microcomponentes de polímero, metal o vidrio.

10 socios

Tekniker-IK4 es el único socio español de Euminafab, un consorcio que se compone de otros nueve miembros: Cardiff University (Reino Unido); Centro Ricerche FIAT (Italy); Commissariat à l’Energie Atomique (Francia); Karlsruhe Institute of Technology (Alemania); Fraunhofer Gesellschaft (Alemania); IMS Nanofabrication (Austria); Kungliga Tekniska Högskolan (Suecia); MiPlaza Philips Research Europe (Países Bajos); y National Physical Laboratory (Reino Unido).

La oferta tecnológica de Euminafab suma 36 instalaciones con equipamiento científico puntero y el personal técnico de apoyo necesario

200 millones de euros

La oferta tecnológica de Euminafab suma 36 instalaciones con equipamiento científico puntero y el personal técnico de apoyo necesario, lo que la convierte en una herramienta de primer orden para desarrollar proyectos en ámbitos como la micro y nanofabricación, PVD (deposición de película fina), la replicación y la caracterización. Se trata de las últimas tecnologías de fabricación en este ámbito, lo que les dota de aplicaciones en multitud de materiales diferentes. En total, estas instalaciones representan una inversión de capital superior a los 200 millones de euros.

Las tres áreas en las que los socios del proyecto comparten conocimientos tienen múltiples aplicaciones, como la fabricación de componentes ópticos, componentes mecánicos a microescala, moldes de precisión submicrómétrica, dispositivos de emisión luminosa, electrodos, sensores de temperatura, microcomponentes de polímero, metal o vidrio.

El consorcio y sus socios han obtenido financiación de la Unión Europea hasta 2013 a través del VII Programa Marco, con el objetivo de facilitar la incorporación a la industria de tecnologías emergentes para desarrollar nuevos productos y crear ventajas competitivas y económicas para los investigadores, ingenieros y desarrolladores de producto en micro y nanotecnologías. Además, la Comisión Europea apoya el acceso internacional a las instalaciones de Euminafab al reembolsar los costes de acceso a las instalaciones y los costes de viaje de sus usuarios.

A través de la combinación y el intercambio de micro y nanotecnologías emergentes y convergentes, Euminafab consigue acelerar los procesos de desarrollo de sus usuarios en un 30%. Además, este consorcio, conjuntamente con sus usuarios, mejora constantemente estas tecnologías, ya que al mismo tiempo desarrolla un sistema de gestión del conocimiento abierto a sus usuarios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS