El sector de los plásticos demanda la rápida aprobación de la ley de envases

01/05/1996


Todo el sector demanda la rápida aprobación de la ley de envases


Las empresas de envases y embalajes urgen al gobierno del Partido Popular la rápida tramitación y aprobación de la transposición de la directiva de envases y embalajes a la legislación española. A juicio del sector, es fundamental disponer pronto del texto legal aprobado para cumplir los objetivos de la directiva.

El sector de los plásticos ya tiene prácticamente ultimado el esquema regulador del proceso de recogida, selección, recuperación y reciclado de los envases y embalajes a través de la sociedad anónima Ecoembalaje s. Tanto los estatutos de Ecoembalajes como los de Cicloplast y de las empresas específicas de recogida que dependen de ellas están redactados. Sólo falta la ley que trasponga la directiva para dar validez a estas empresas.
La mayoría de las empresas que forman Cicloplast se encuentran preocupadas, no obstante, por el escaso sentido de urgencia que tienen las distintas administraciones españolas por el tema de la recogida y reciclaje de envases (ver la sección Fórum en este mismo número de Plásticos Universales).

La ley, prioritaria
Al fin y al cabo, dicen diversos interlocutores consultados, es la ley la que asignará los distintos recursos y las autoridades municipales las que habrán de gestionar todo el sistema, aunque participen en el sistema Ecoembalajes y las distintas empresas que lo forman.
El plazo para la transposición de la directiva termina el próximo 30 de junio y se duda que el Gobierno actual del PP lo haga en este plazo. El anterior Gobierno del PSOE ha tenido el tema en activo más de un año, con la elaboración de 15 borradores de Real Decreto Ley.
Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE no se quisieron pronunciar frente a Plásticos Universales, antes de ser investido presidente José María Aznar, respecto a la forma que debería adoptar la ley. Los responsables del MOPTMA se negaron a hacer ninguna declaración, amparándose en que estaban en funciones.
José María Cavanillas, director general de ANAIP, la Confederación Española de Empresarios de Plásticos, recuerda que en 1992 se planteó a José Borrell, ya entonces responsable de Medio Ambiente, un esquema de recogida que, en esencia, era el sistema de gestión integrado que ahora parece imponerse, aunque no se sabe exactamente cuándo.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.
Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS