Actualidad Info Actualidad

Junto con Ficosa y Zanini ha desarrollado el primer retrovisor y tapacubos de PET

La Seda entra en el mercado del automóvil con una nueva aplicación del PET

Redacción Interempresas26/03/2010

La Seda de Barcelona congregó a la prensa generalista y técnica el pasado 17 de marzo en Barcelona para dar a conocer PETAUTO, un proyecto orientado a la mejora del reciclaje y de la sostenibilidad de la industria de la automoción. Esta iniciativa, que supone un proyecto a tres bandas que la multinacional química ha desarrollado a través de su socio en I+D+i, el Centro Tecnológico Leitat, junto con dos de las firmas más importantes en componentes de automoción: Ficosa, especializada en sistemas de retrovisores y depósitos y Zanini, especializadas en tapacubos e insignias, supone el desarrollo del primer PET reciclable para la automoción.

El presidente de la multinacional, José Luis Morlanes, junto a Antoni Pons, director de cooperación industrial de Leitat, anunció que la nueva aplicación del plástico PET supone un mercado potencial de 300.000 toneladas anuales de este material.

El resultado de las investigaciones ha permitido obtener prototipos de tapacubos, insignias y retrovisores de PET, producto 100% reciclable y sostenible. En este sentido, La Seda de Barcelona ha iniciado los trámites para obtener la patente internacional del nuevo polímero desarrollado en este proyecto para la protección de su Propiedad Intelectual.

José Luis Morlanes, presidente de la multinacional junto a Antoni Pons, director de cooperación industrial de Leitat
José Luis Morlanes, presidente de la multinacional junto a Antoni Pons, director de cooperación industrial de Leitat.
La Seda de Barcelona ha iniciado los trámites para obtener la patente internacional del nuevo polímero desarrollado en este proyecto para la protección de su Propiedad Intelectual

Las propiedades de PETAUTO permitirán a La Seda de Barcelona acceder a un nuevo mercado potencial de aproximadamente 300.000 toneladas de PET, volumen que consume, anualmente, la industria europea de la automoción en compuestos de poliamida (PA) y ABS. El nuevo producto, cuyo uso puede llegar a suponer ahorros superiores al 50% comparado con plásticos técnicos y poliamidas que se están utilizando en la actualidad, se producirá y se suministrará desde la planta de La Seda de Barcelona en El Prat de Llobregat.

Numerosos medios acudieron a la convocatoria de La Seda
Numerosos medios acudieron a la convocatoria de La Seda.

Esta iniciativa empresarial se inició en 2008, con una inversión de 1,7 millones de euros –cofinanciado en un 38% por el Cidem y fondos Feder– con el objetivo de sustituir los materiales utilizados por Zanini y Ficosa hasta el momento –PA y ABS– por los nuevos composites de PET. Para lograr este objetivo, desde el centro de I+D+i de La Seda de Barcelona en el Centro Tecnológico Leitat (Terrassa), y el laboratorio y personal técnico de Artenius Prat se llevó a cabo un completo trabajo de investigación sobre los aditivos más utilizados, susceptibles de dotar al PET con las propiedades necesarias para su utilización en el sector de la automoción.

PETAUTO supone el acceso a un mercado potencial de 300.000 toneladas anuales de PET. El nuevo producto se suministrará desde El Prat de Llobregat y puede llegar a suponer ahorros superiores al 50%

Además, este innovador desarrollo contribuye a cumplir la normativa europea (Directiva 2000/53/CE) que obliga al sector de la automoción a diseñar y fabricar vehículos con materiales reciclables en un 85% de sus componentes y que se extenderá hasta el 95%, a partir de 2015.

Nuevo tapacubos de PET
Nuevo tapacubos de PET.

El Director de Cooperación Industrial del Centro Tecnológico Leitat, Antoni Pons, corrobora que “la utilización del PET en estos productos ofrece nuevas ventajas en su utilización y excelentes propiedades técnicas como su reciclabilidad, la reducción de costes de producción y la utilización de materiales sostenibles, además de un menor coste energético en el proceso de transformado”.

Actualmente, el principal producto de La Seda de Barcelona es el PET, un polímero reciclable que encuentra sus principales aplicaciones en el sector del packaging alimentario. PETAUTO representa el primer proyecto que está desarrollando la compañía para abordar nuevos y potenciales mercados, como el de la construcción, óptico, energías renovables, cosmético, farmacéutico y aeronáutico.

Para Jose Luis Morlanes, presidente de La Seda de Barcelona, “la estrategia empresarial de La Seda incluye el desarrollo de plásticos reciclables respetuosos con el medio ambiente. Este proyecto supone un ejemplo de modelo de cambio económico sostenible basado en el aumento de la capacidad productiva de las compañías” y destaca también “la competitividad e innovación de la iniciativa como soluciones a la crisis económica actual”.

Esta iniciativa empresaria tiene el objetivo de sustituir los materiales utilizados por Zanini y Ficosa hasta el momento –PA y ABS– por los nuevos composites de PET
El nuevo material supone el desarrollo del primer PET reciclable para la automoción
El nuevo material supone el desarrollo del primer PET reciclable para la automoción.

Por su parte, Joan Miquel Torras, Consejero Delegado de Zanini, reconoce que “gracias a este proyecto y a los prototipos resultantes, podremos ajustarnos de forma más rápida a las exigencias de la normativa europea en materia de reducción de emisión de CO2 en nuestros procesos de fabricación y en los porcentajes de reciclabilidad de nuestros productos”.

Finalmente, José María Tarragó, vicepresidente ejecutivo de Ficosa, añade que “desde sus inicios la compañía ha potenciado y desarrollado sus actividad en I+D+i con el objetivo de poder ofrecer productos de calidad y alto valor añadido a nuestros clientes. En este sentido, desarrollamos proyectos, como es PETAUTO, para encontrar y generar sinergias, optimizar y compartir recursos y sobretodo, generar y gestionar conocimiento mediante la transferencia tecnológica”.

I+D+i de La Seda de Barcelona

Este acuerdo empresarial responde a la apuesta de la multinacional química por la investigación y la innovación como ejes fundamentales para el desarrollo de su actividad empresarial.

Desde su creación, La Seda de Barcelona pone especial énfasis en la investigación y desarrollo como punta de lanza para crear alto valor añadido dentro de los mercados donde está presente. Prueba de ello es la creación del Centro de Desarrollo de La Seda de Barcelona, punto de partida del análisis y la creación de nuevos productos y estrategias.

Además, la compañía cuenta, desde finales de 2007, con un Centro de Excelencia en Brecht (Bélgica) dedicado a la Investigación, único en Europa, en el que se estudian nuevos desarrollos de PET. El complejo científico cuenta con un laboratorio de pruebas y desarrollos equipado con tecnología de última generación, una planta piloto de soplado y un centro de pruebas de botellas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS